Discusión:Quintanarraya

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Quintanarraya es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


Esta página le interesa al Wikiproyecto Burgos.

Informe de error[editar]

EN LOS NOMBRES DE LOS ÚLTIMOS ALCALDES DE QUINTANARRAYA. HAY UN ERROR. DESPUÉS DE JOSÉ PÉREZ, ES PEDRO PERDIGUERO EN LUGAR DE SANTIAGO OVEJERO. EN CUANTO A LA INAUGURACIÓN DEL RETABLO DESPUÉS DE SER RESTAURADO, NO FUE EN AGOSTO, SINO EL 22 DE FEBRERO, CON LA PRESENCIA DEL ARZOBISPO DE BURGOS Y EL DELEGADO DE PATRIMONIO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN ADEMÁS DE OTRAS AUTORIDADES LOCALES. - --95.121.188.117 (discusión) 18:32 28 dic 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:13 13 ene 2014 (UTC)[responder]

Revisión SAB 7/10/17[editar]

Buenas. Agredezco el gran trabajo realizado en el artículo, Rodelar. Sin embargo, hay varios problemas que resolver antes de ser aprobado como artículo bueno, principalmente relacionados con las referencias, y algunos errores menores en la redacción.

  • «Su altitud oscila entre altitudes superiores a los 1000 msnm [...]» ✓ Hecho
  • «Asimismo, por la localidad discurren varios canales, como el de los Molinos, que toman su agua del río Arandilla.»
Falta referencia. ✓ Hecho
  • Quizá podría añadirse una traducción a la frase en latín en «Edad Media». ✓ Hecho
  • En esa misma sección hay frases en los últimos tres párrafos sin referenciar. ✓ Hecho
  • «En 1178 el conde Diego López de Henar donaba al monasterio arlantino todo cuanto tenía en Quintanarraya y en 1217 continuaba esa vinculación, pues en una bula de Honorio III al monasterio sigue figurando la localidad entre sus posesiones.»
Problemas con el tiempo verbal. ✓ Hecho
  • «el monasterio adquería un molino» ✓ Hecho
  • «Otra noticia es de 1476, cuando Lorenzo Suárez de Mendoza y Figueroa, cuarto hijo del marqués de Santillana, delegó en unos árbitros para que determinasen la valoración, alquiler o compra de sus bienes en Quintanarraya. Las posesiones citadas son, entre otras, una torre con huerta y árboles, tres molinos con sus casas, tierras y prados.»
Falta referencia. ✓ Hecho Eliminada
  • «[...] sus estudiantes han de acudir al [...]» ✓ Hecho
  • Quizá sería mejor enlazar a Colegio Rural Agrupado que a Escuela en CRA «La Demanda». ✓ Hecho
  • «Todos ellos están gestionados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección Provincial de Educación de Burgos.»
Falta referencia. ✓ Hecho
  • «[...] sus habitantes han de acudir [...]» ✓ Hecho
  • Faltan referencias en toda la subsección «Red viaria». ✓ Hecho
  • «Por su parte, para el transporte aéreo, las opciones más cercanas son los aeropuertos de Burgos y Valladolid, situados a 95 y 156 km respectivamente.»
Falta referencia. ✓ Hecho
  • «Posee cabecera cuadrada y nave principal, a la que posteriormente se añadió otra en el lado sur y varias capillas en el lado norte, entre las que destaca una de tipo funerario, del siglo XVI, junto a la cabecera. La torre, adosada al lado sur, es cuadrada y presenta en su parte alta el escudo de Pedro Álvarez de Acosta, obispo de Osma entre 1539 y 1563. Por su parte, la portada, también en el lado sur, es de 1702 y está coronada por una escultura del santo titular.»
Falta referencia. ✓ Hecho
  • «La primera, de finales del siglo XVI o principios del XVII, se localiza a las afueras de la localidad y alberga la imagen de la Virgen de la Antigua. La segunda se encuentra anexa al cementerio.»
Falta referencia. ✓ Hecho
  • «La mayoría de las celebraciones que tienen lugar en Quintanarraya son de carácter religioso, alguna de las cuales de arraigo en el resto del país como la Navidad, la Semana Santa y las fiestas de los santos y vírgenes patrones de cada localidad.»
Falta referencia. ✓ Hecho Eliminado.
  • Cantar de mio Cid en cursivas. ✓ Hecho
  • Falta referencia para los primeros tres «Personajes destacados». ✓ Hecho
Referencias

Se debe ser más específico con las referencias utilizadas, pues muchas enlazan a páginas inespecíficas y que no aportan información. Ya desde la primera se enlaza a esta página para demostrar que «Quintanarraya es una localidad española perteneciente al municipio de Huerta de Rey, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León». Sin embargo, no hay búsqueda ni información, ni se aclara que «debe buscarse...». Mismo caso con las referencias siete, 14, 17 (que además faltan datos en la cita), 30, 32, 40 y 43 y 53. Por otra parte, las referencias 11, 12, 39, 46 y 52 están rotas. En la 15, por ejemplo, se podría aclara la(s) página(s) utilizadas.

En general, el artículo está bien redactado y cuenta con una buena cantidad de referencias. No obstante, por la cantidad de puntos señalados y los problemas relacionados con las referencias, me parece que sería mejor reprobar el artículo por ahora, a la espera de los cambios solicitados. También recomendaría una exhaustiva revisión de la redacción. Un saludo, Edslov (discusión) 18:56 7 oct 2017 (UTC)[responder]

Hola Edslov (disc. · contr. · bloq.), gracias por la revisión. He corregido los enlaces rotos. Respecto al resto de referencias, he ampliado la información en cada una de ellas. Hay que tener en cuenta que habitualmente ese tipo de portales oficiales cambian las url por lo que considero más estable enlazar a la página general. --Rodelar (hablemos) 21:00 7 oct 2017 (UTC)[responder]

Revisión SAB 16/04/2018[editar]

Buenas, Rodelar, me alegro de verte por aquí de nuevo. voy a comenzar la revisión del artículo por ti nominado. Si te parece, mi forma de trabajo (derivada del tiempo del que dispongo) es ir listando aquellas cosas que vaya encontrando. Esto genera un goteo de cosas, pero tu decides si las respondes al final en conjunto o poco a poco, también.

NO dudes en indicarme cualquier cosa que consederes conveniente sobre mis comentarios.

Un saludo, --NachosanTodo oídos 21:30 16 abr 2018 (UTC)[responder]

Hola @Nachosan:, muchas gracias por la revisión. Quedo a la espera de los problemas que vayas indicando. Saludos. --Rodelar (hablemos) 23:46 16 abr 2018 (UTC)[responder]

Comienzo[editar]

  • comentario Comentario Aquellas pequeñas coosillas que encuentro y puedo corregir lo hago, si no ves inconveniente. POr ejemplo las citas las he entrecomillado en vez de poner cursiva.
  • comentario Comentario A ellos pertenecía un establecimiento —la Clunia prerromana— que fue protagonista en las guerras sertorianas y contra Roma. Posteriormente fue fundada una ciudad romana que llegó a ser cabeza del Convento Cluniacense. No me queda claro ya que habla de guerras romanas en la Clunia prerromana.
Las guerras Sertorianas tuvieron lugar antes de la fundación de la ciudad romana, por tanto en el momento en que existía un primer poblamiento, prerromano. --Rodelar (hablemos) 20:59 18 abr 2018 (UTC)[responder]
Pero ¿cómo fueron protagonistas en la guerra entre romanos? Gracias.
La Clunia prerromana fue asediada, durante la guerra, por Pompeyo, ya que en ella se había refugiado Sertorio. Tras la muerte de este, fue ocupada por el primero.--Rodelar (hablemos) 21:54 18 abr 2018 (UTC)[responder]
Muchas gracias por la aclaración. --NachosanTodo oídos 22:01 18 abr 2018 (UTC)[responder]
No incluí esa información aquí porque entiendo que tiene más sentido en el artículo de Clunia. --Rodelar (hablemos) 22:22 18 abr 2018 (UTC)[responder]
  • comentario Comentario En Edad Media se comenta «En ese contexto pudo surgir Quintanarraya, cuya denominación (Quintana) puede hacer referencia a la quinta parte de la propiedad que los conquistadores podían disponer libremente y de la cual se valieron para poblar nuevas villas», sin embargo en Toponimia se dan otros orígenes.
He aclarado eso en la sección Toponimia. --Rodelar (hablemos) 20:59 18 abr 2018 (UTC)[responder]
Corregido: el error ya ha sido subsanado. Gracias por tu mensaje. Gracias, --NachosanTodo oídos 22:01 18 abr 2018 (UTC)[responder]
  • Corregido: el error ya ha sido subsanado. Gracias por tu mensaje.. Se ha eliminado un punto después de «133 a. C.», según RAE.
  • comentario Comentario Para cambios menores dejo de pasarlos aquí y simplementemente los anoto en el resumen de edición.
  • comentario Comentario En Edad Media figura «Su primera mención histórica se produjo en 1043», mientras que en la cita de la enciclopedia del Románico aparece la fecha de la cita como de 1048. Creo que se debe aclarar, al menos con una nota que hable de la discrepancia o citando la fuente "definitiva" ;-)
Corregido: el error ya ha sido subsanado. Gracias por tu mensaje. Era un error, ya corregido. --Rodelar (hablemos) 21:54 18 abr 2018 (UTC)[responder]
  • comentario Comentario El texto de Contemporánea: «En 1979 quedó suprimido como entidad administrativa tras su incorporación al municipio de Huerta de Rey.6​ Al mismo tiempo, en las décadas de 1970 y 1980 la localidad comenzó a experimentar distintas mejoras para beneficio de los residentes como el asfaltado, el alcantarillado, la rehabilitación de viviendas por aquellos que regresaban en época estival o el teléfono para uso particular —el de uso público llegó en 1955—»queda un poco raro al hablar de 1979 y después decir «al mismo tiempo».
Corregido. --Rodelar (hablemos) 23:47 18 abr 2018 (UTC)[responder]
  • comentario Comentario Hay que evitar frases que pierden sentido con el paso del tiempo, por ejemplo «En cuanto a la ganadería en la actualidad destaca el ganado porcino, aunque en el pasado también fue importante el ganado vacuno». Creo que sería conveniente también indicar si es agricultura de subsistencia o de producción, pero esto es un parecer mío.
Corregido, eliminé lo de actualidad y señalé la producción. --Rodelar (hablemos) 23:47 18 abr 2018 (UTC)[responder]
  • comentario Comentario enlace roto Ya he visto que está con enlace a urlarchivo. Perdón
Corregido. --Rodelar (hablemos) 23:47 18 abr 2018 (UTC)[responder]
  • comentario Comentario Las dos primeros párrafos de Iglesia de San Pedro de Antioquía tienen varias citas nº7 y solo de este número, por lo que entiendo que vale con ponerlas solo al final de cada párrafo, a no ser que referencien parte de esos párrafos, en cuyo caso habría una falta de referencias del resto.
Eliminadas dos ref, las del final de párrafo valen para todo él. --Rodelar (hablemos) 23:47 18 abr 2018 (UTC)[responder]
  • comentario Comentario En Administrción aparece «A la caída del Antiguo Régimen, Quintanarraya quedó constituido en ayuntamiento constitucional del mismo nombre, y como tal aparece ya citado en el Diccionario de Pascual Madoz.27​ Sin embargo, en 1979 quedó suprimido como entidad administrativa tras su incorporación —al igual que sucedió con Hinojar del Rey y Peñalba de Castro— al municipio de Huerta de Rey. » y creo que no queda muy claro su relación con Madoz, aunue también está explicado en el pie de página antes que aquí.
La alusión a Madoz es para señalar que cuando publicó su obra, a mediados del siglo XIX, el lugar ya aparecía como ayuntamiento. --Rodelar (hablemos) 16:25 21 abr 2018 (UTC)[responder]
A lo mejor, creo, que incluyendo la información esa en el párrafo ayuda a entenderlo.--NachosanTodo oídos 17:39 21 abr 2018 (UTC)[responder]
Aclaré lo de siglo XIX, pero por lo demás pienso que lo que puse en mi anterior comentario ya está en el párrafo. --Rodelar (hablemos) 18:04 21 abr 2018 (UTC)[responder]
  • comentario Comentario En el gráfico «Lista de alcaldes de Quintanarraya34​ » la referencia es de 2003 y los datos abarcan hasta 2017.
Si, porque la misma persona ejerció durante muchos años, hasta 2017. Esa info se puede corroborar en el boletín de la provincia de Burgos, en el que desde ese último año aparece ya como alcalde José Manuel Peñalba. --Rodelar (hablemos) 17:43 21 abr 2018 (UTC)[responder]
Entonces, sería conveniente poner la referencia junto a la existente.
Añadida una ref al boletín. --Rodelar (hablemos) 18:04 21 abr 2018 (UTC)[responder]
  • comentario Comentario Sobre las fiestas se dice «Asimismo, durante la época estival tiene lugar el Verano Cultural, organizado por el Centro Cultural La Espiga, en el que se organizan diversas actividades culturales y recreativas como juegos populares e infantiles, competiciones deportivas, música y paellada». Creo que sería conveniente aclarar lo de paellada ya que no es una palabra al uso (no en RAE), al menos debería ponerse entrecomillada. Aprovecho par una muy menor, "organiza" dos veces queda redundante.
Eliminada la redundancia de "organiza" y también la cita a paellada, para evitar confusión. --Rodelar (hablemos) 17:58 21 abr 2018 (UTC)[responder]
  • comentario Comentario Sobre referencias/citas: repasando temas de nueración observo que se da varias veces un caso ya corregido, que es la misma refrencia en dos partes de un párrafo, por ejemplo en hidrografía con la 14 o en flora con la 8. Tmbién hay que hacer que las referencias aparezcn en orden, por ejmplo debe verse 47 48 y no 48 47.--NachosanTodo oídos 18:04 21 abr 2018 (UTC)[responder]
Corregido. --Rodelar (hablemos) 18:09 21 abr 2018 (UTC
Rodelar (disc. · contr. · bloq.), En «Educación» y «Red viaria» sigue habiendo "redundancia".--NachosanTodo oídos 19:07 21 abr 2018 (UTC)[responder]
Corregido. --Rodelar (hablemos) 20:13 21 abr 2018 (UTC)[responder]
  • comentario Comentario La sección gastronomía creo que requiere una re redacción por algunos asuntos, tales como:
  • «los alimentos que se pueden conseguir localmente», entiendo que serían los de producción local.
  • En el primer párrafo se empiezza en presente y de repente se pasa a pasado.
  • «destacan, entre otros» es redundante.
  • «destaca» se usa de forma redundante.
  • Sobre el lechazo, tal vez, sería mejor hacer un compendio de todo junto.
  • «entre los alimentos» se reitera.
  • etc.

--NachosanTodo oídos 18:56 21 abr 2018 (UTC)[responder]

Corregido, sustituidas algunas palabras, moví lo del lechazo a su mención, producir en lugar de conseguir...--Rodelar (hablemos) 20:13 21 abr 2018 (UTC)[responder]
Hago algunos cambios más para quitar redundancias y otros menores.--NachosanTodo oídos 23:15 21 abr 2018 (UTC)[responder]

Referencias[editar]

Repaso de las referencias.--NachosanTodo oídos 19:27 21 abr 2018 (UTC)[responder]

He retocado el título, indicando la pestaña donde se encuentra la información. --Rodelar (hablemos) 20:11 21 abr 2018 (UTC)[responder]
¿A qué otras referencias te refieres? En esa he indicado la pestaña donde consultar la información, en este caso la búsqueda por hojas. No siempre hay una url específica para una localidad, por lo que suelen ser páginas genéricas donde, haciendo una búsqueda, accedes a la información. --Rodelar (hablemos) 21:46 21 abr 2018 (UTC)[responder]
Por ejemplo, en el caso de la referencia 11 se puede ver a que me refiero en esta dif. --NachosanTodo oídos 21:51 21 abr 2018 (UTC)[responder]
¿Pero en qué otras referencias encuentras problemas?. --Rodelar (hablemos) 21:54 21 abr 2018 (UTC)[responder]
Esta dif muestra otra que también corregí. La cuestión es que después de entrar en tres y ver que las tres apuntaban a la página de inicio en vez de la URL concreta, lo puse a modo genérico por si podías echar un vistazo. Entiendo que algunas no tienen URL concreta y creo que la solución que has dado es muy buena. --NachosanTodo oídos 21:56 21 abr 2018 (UTC)[responder]
La 52 es otra que estaba en el mismo caso (sugiero revisar los resúmenes de edición. Gracias)--NachosanTodo oídos 22:17 21 abr 2018 (UTC)[responder]
Después de revisar todas las urls, he corregido otro par de ellas. --Rodelar (hablemos) 22:35 21 abr 2018 (UTC)[responder]

Resumen resultado[editar]

Revisión de artículos buenos (ver los criterios aquí)
  1. Está bien escrito.
    a (prosa): · b (estructura): · c (estilo): · d (jerga):
  2. Es preciso con los hechos y verificable.
    a (referencias): · b (citaciones en línea): · c (confiable): · d (no FP):
  3. Es extenso en su cobertura.
    a (aspectos principales): · b (centrado):
  4. Sigue la política de punto de vista neutral.
    a (representado justamente): · b (puntos de vista significativos):
  5. Es estable.
  6. Contiene imágenes, donde sea posible, para ilustrar el tema.
    a (licenciada y con origen): · b (la falta de imágenes no excluye en sí a un AB):

Enhorabuena Rodelar (disc. · contr. · bloq.), ha quedado un artículo muy preciso y adecuado.

--NachosanTodo oídos 23:40 21 abr 2018 (UTC)[responder]

Muchas gracias por tu revisión y tus valoraciones Nachosan (disc. · contr. · bloq.). --Rodelar (hablemos) 00:06 22 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Quintanarraya. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:52 9 abr 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Quintanarraya. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:11 25 jun 2020 (UTC)[responder]