Taifa de Alpuente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reyes taifas de Toledo

Dinastía Banu Qasim (1009-1106)

  • Abd Allah I b Qasim Nizam al-Dawla (h. 1009-1030)
  • Muhammad I Yumn al-Dawla b 'Abd Allah (1030-1042)
  • Ahmad b Muhammad 'Izz (o Adud) al-Dawla (1042-1043)
  • Muhammad II b Ahmad (1043)
  • Abd Allah II b Muhammad Nizam (o Yanah) al-Dawla (1043-h. 1106)
Conquista por los Almorávides en 1106

La Taifa de Alpuente o Al-Būnt era uno de los reinos de taifas creados a raíz del fin del Califato de Córdoba en la península ibérica en 1010.

Establecida en el municipio de Alpuente (en la actual comarca de los Serranos en el interior de la provincia de Valencia) a partir de un antiguo asentamiento bereber, los Banu Qasim (o Banū Qāsim), que serían reyes de 1009 hasta el 1104-1107, cuando fueran conquistados por los almorávides. Su origen era de beréber de la tribu Kutama.[1]


BANU QASIM

Primer rey de la taifa de Alpuente (en árabe al-Sahla). Se desconoce la fecha de su nacimiento, pero no así la de su muerte que aconteció en el 1030. Ocupó el poder desde el 1009 hasta su muerte. Su gobierno se caracterizó por la tranquilidad ya que no participó en la fitna o guerra civil que entre el 1008 y el 1031 contribuyó al desmembramiento del califato de Córdoba.

Perteneciente a la dinastía de los Banu Qasim, los cuales gobernaban la zona desde prácticamente la llegada de los musulmanes a la península ibérica en el siglo VIII, estos lograron consolidar su poder gracias sobre todo a sus intervenciones militares en las Marcas o fronteras con los reinos cristianos. Abdallah ibn Qasim Intentó en todo momento dotar a su familia de unos falsos orígenes árabes, aunque como demostró un cronista de la época, Ibn Hazm, esta familia aunque noble provenía del Magreb por lo que sus antecedentes eran claramente bereberes. Las razones que le llevaron a ocultar sus orígenes pudieron estar relacionadas con la idea, bastante extendida en la España musulmana, que acusaba a los bereberes de ser la fuente de todos los males.

Aprovechó el caos reinante en el califato de Córdoba, provocado por el estallido de la guerra civil, tras el derrocamiento de Hisham II y la muerte de su hayib o mayordomo de palacio, Abd al-Rahman Ibn Sanchul (segundo hijo de Almanzor), para proclamarse soberano independiente de Alpuente. A su llegada al poder adoptó el título honorífico de Nizam al-Dawla.


Como rey de la taifa de Alpuente trató en todo momento de mantenerse al margen de las luchas intestinas que desmembraron el califato, para ello intentó permanecer siempre en los límites de su reino sin llevar a cabo ninguna incursión militar más allá de sus fronteras. Sin lugar a dudas, Abdallah ibn Qasim pudo mantenerse neutral gracias a las pequeñas dimensiones de su reino y a la situación geográfica de este, puesto que se encontraba al noroeste de Valencia en una zona montañosa ubicada en la actual provincia de Teruel, además Alpuente estaba fuera de la zona de mayor conflictividad situada en las proximidades de Córdoba, al sur de la península ibérica.

Fue precisamente la relativa lejanía de la zona del conflicto lo que le permitió ejercer un pequeño papel en el desarrollo de los acontecimientos de esta época de gran inestabilidad. Abd al-Rahman IV al-Mutardá que apenas gobernó un año (1018), encontró refugio en su territorio hasta su proclamación como califa; también estuvo en el castillo de Alpuente su hermano mayor Hisham ibn Abd al-Malik que subió al poder con el nombre de Hisham III al-Mutadd (1027-1031), el cual tras ser proclamado califa permaneció en Alpuente hasta 1029, con la esperanza de que todo foco de rebeldía contra él hubiese desaparecido antes de su entrada en Córdoba.

Gracias al relativo aislamiento que se produjo con respecto del resto de los reinos taifas y a la estabilidad conseguida en el interior, Abdallah ibn Qasim logró permanecer en el poder durante más de veinte años. A su muerte en 1030 le sucedió su hijo, Muhammad I, que subió al trono con total normalidad y de forma pacífica.

Mapas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Kutama (en inglés)