Tadeusz Kutrzeba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tadeusz Kutrzeba

Tadeusz Kutrzeba
Información personal
Nacimiento 15 de abril de 1885
Cracovia (Imperio austrohúngaro, hoy Polonia) Bandera de Polonia
Fallecimiento 8 de enero de 1947
Londres, Reino Unido Bandera del Reino Unido
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Militar de Powązki Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Polaca
Educación
Educado en Imperial and Royal Technical Military Academy Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Oficial militar, historiador militar y publicista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Servicio militar, historia militar, táctica militar, periodismo de opinión y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Polonia (Ejército) Bandera de Polonia
Mandos Ejército de Posnania
Rango militar General
Conflictos Segunda Guerra Mundial
Invasión alemana de Polonia de 1939

Tadeusz Kutrzeba, nacido el 15 de abril de 1885 en Cracovia (entonces Imperio austrohúngaro, hoy Polonia) y fallecido el 8 de enero de 1947 en Londres (Reino Unido), fue un militar polaco que estuvo activo durante la Segunda República Polaca, que alcanzó el grado de general y tomó parte en la Segunda Guerra Mundial.

Primeros años[editar]

Tadeusz Kutrzeba nació el 15 de abril de 1885 en Cracovia, cuando la ciudad formaba parte del Imperio austrohúngaro. En 1906 acabó su carrera con honores en la Academia Militar Técnica (Wojskowa Akademia Techniczna) en Mödling, saliendo con la graduación de segundo teniente para su primer destino, en un dragaminas de la Marina Imperial Austriaca.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Invasión de Polonia[editar]

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial con la Invasión alemana de Polonia de 1939 mandaba el Ejército de Poznań, formado por cuatro divisiones de infantería (14.ª, 17.ª, 25.ª, 26.ª) y dos brigadas de caballería (Wielkopolska y Podolska).

Fue Kutrzeba quien diseñó el plan de contraataque del Ejército polaco para la batalla de Bzura, mandando durante la batalla el Ejército de Poznań y el Ejército de Pomerania, enfrentándose al Grupo de Ejércitos Sur de la Wehrmacht.

Prisionero de guerra[editar]

Fue hecho prisionero por los alemanes en el Asedio de Varsovia, pasando el resto de la guerra en varios campos de prisioneros de guerra: Hohenstein, Koenigstein y Oflag VII-A Murnau.

Posguerra[editar]

Tras ser liberado al final de la guerra, se le nombró presidente del Comité Histórico de la Campaña de Septiembre (en referencia a la fecha de ia invasión alemana), con sede en Londres, ciudad en la que falleció por causa de un cáncer el 8 de enero de 1947.

Condecoraciones[editar]