Tadeo Dávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tadeo Dávila
Información personal
Nombre de nacimiento Tadeo Fernández Dávila
Nacimiento Flag of Peru.svg Perú, Moquegua
Fallecimiento 4 de febrero de 1814
Flag of Bolivia.svg Bolivia, La Paz
Nacionalidad boliviano
Familia
Padres Micaela de Eyzaguirre y Pedro Fernández Dávila
Cónyuge María Josefa Gertrudis de Larreátegui
Hijos Mariana, Margarita y Agustín.
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogado y funcionario
[editar datos en Wikidata]

Tadeo Fernández Dávila y Eyzaguirre fue un abogado que integró la Real Audiencia de Charcas y se desempeñó como asesor y gobernador intendente en varias Intendencias del Virreinato del Río de la Plata. Estando a cargo interinamente del gobierno de La Paz tuvieron lugar los sucesos del 16 de julio de 1809 que desembocaron en la constitución de la Junta Tuitiva.

Biografía[editar]

Nació en la Villa de Moquegua,[1]Perú, hijo de Pedro Fernández Dávila y Micaela de Eyzaguirre. Marchó a la ciudad de Chuquisaca para efectuar sus estudios en el Colegio de San Juan Bautista de La Plata. Posteriormente, se graduó de doctor en Sagrados Cánones y Derecho en la Universidad de Charcas el 7 de agosto de 1770, donde se desempeñó luego como catedrático de filosofía y sagrada escritura. Integró la Real Audiencia de Charcas y fue asesor del Cabildo.

Valle de Moquegua.

El 22 de octubre de 1775 casó con María Josefa Gertrudis de Larreátegui, natural de Lima, poseedora de un Mayorazgo e hija del Corregidor de Chayanta José Gabriel de Larreátegui, con quien tuvo dos hijas, Mariana (1777-1840) y Margarita Fernández Dávila (1780-1841).[2]

En 1778 el gobernador de Tucumán Andrés Mestre lo designó teniente de gobernador y justicia mayor de Jujuy, cargos que mantuvo hasta 1780. Ayudó en la represión de la sublevación de los tobas que al mando del lenguaraz de la reducción de San Ignacio, el mestizo José Quiroga, se alzaron a comienzos de 1781 en apoyo del levantamiento de Túpac Amaru, y asesoró a Mestre en el proceso y en las duras sentencias dictadas contra los prisioneros.[3]

El 21 de septiembre de 1783 fue designado como teniente letrado y asesor del gobernador de Salta, el mismo Mestre. Entre 1797 y 1798 se desempeñó como gobernador intendente sucediendo en el puesto a Ramón García de León y Pizarro.

En 1799 se afincó en La Paz donde se desempeñó como teniente letrado y asesor del gobernador intendente Antonio Burgunyo de Juan. En 1805 se descubrió en la ciudad un movimiento emancipador liderado por Pedro Domingo Murillo pero ante los alcances que reveló la investigación preliminar, que involucraban a las mismas autoridades, no se tomó medida alguna.

Virreinato del Río de la Plata, 1783.

Pese a haber solicitado su retiro como asesor, a la muerte de Burgunyo Tadeo Dávila asumió como gobernador intendente de La Paz en forma interina en 1807 y se mantuvo en el cargo (pese a haber recibido su retiro) hasta 1809, año en que se produjo la Revolución de Chuquisaca y el posterior levantamiento en La Paz.

Ese año designó a su sobrino Manuel Tamayo como Receptor de Alcabalas del pueblo de Pacallo, en la Provincia de Yungas, lo que era considerado un procedimiento que iba en perjuicio de la Renta de Alcabalas y de la población india, a quien el Receptor debía proveer de aguardiente y coca.[4]

En junio de 1809 Dávila hizo regresar las tropas veteranas de La Paz destinadas en aquella ciudad para restringir los movimientos de Juan Pedro Indaburu, jefe del batallón de milicias que permanecía en la ciudad y favorable al partido de la independencia.

La noche del 21 de septiembre de ese año se tuvo noticia de la prisión de Fernando VII de España lo que contribuyó a acelerar las actividades de los patriotas. El 13 de octubre se juró a Fernando y el 3 de diciembre arribó José Manuel de Goyeneche enviado de la Junta de Sevilla, autotitulada Suprema. El jueves santo de 1809 se descubrió un movimiento que involucraba a los vecinos Tomás Orantía, de la Administración de Tabacos. Dávila, quien fue advertido por el español Ramón Rivert, tomó mínimas medidas haciendo salir a los involucrados pero sin profundizar en las pesquisas.

Tras los sucesos del 25 de mayo en Chuquisaca, fue enviado a La Paz por la Real Audiencia de Charcas el doctor Mariano Michel Mercado quien se presentó el 8 de junio con una Real Provisión para detener a varios que habían escapado de aquella ciudad. No obstante, la misión de Michel era contactar al partido de la independencia. Un mes después, cuando regresó, el movimiento estaba ya previsto para el 16 de julio, fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Ese día, finalizada la procesión, las tropas veteranas fueron licenciadas, lo que aprovecharon los revolucionarios para movilizar las milicias y tocando a rebato las campanas de la Catedral convocar al pueblo, dando vivas a Fernando, muerte al mal gobierno y a los chapetones.

Tras copar el cuartel de los veteranos detuvieron a Dávila que se había dirigido en busca del apoyo de las tropas. Dávila fue remitido detenido al palacio episcopal junto al obispo mientras se convocaba a Cabildo Abierto. El Cabildo una vez reunido y bajo la presión popular comisionó a Juan Bautista Sagárnaga, acompañado de Manuel Cossio, a intimar a Dávila y al obispo sus renuncias, dándole una hora de término, lo que fue concedido. El 18 fue trasladado a la Casa de Gobierno por un piquete encabezado por el presidente del Cabildo Diego Quint y Fernández Dávila. El día 24 se constituyó la Junta Tuitiva de gobierno encabezada por Murillo. El movimiento sería finalmente disuelto cuando las tropas de José Manuel de Goyeneche entraron en La Paz el 25 de octubre.

Tadeo Dávila falleció en La Paz el 4 de febrero de 1814, recibiendo sepultura en la iglesia de San Francisco.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Se conserva el solar histórico de los Fernández Dávila en la calle Moquegua Nº818 de esa ciudad.
  2. A fines del [[siglo XVIII] en Jujuy tuvo también un hijo fuera del matrimonio con A.del Moral, el futuro coronel Agustín Dávila del Moral, teniente gobernador de Jujuy en 1823 y 1825.
  3. Los cabecillas del movimiento fueron condenados a muerte y tras torturas, ejecutados. El resto de los prisioneros fueron marcados a fuego con una "R", por "rebelde", y condenados a trabajos forzados.
  4. Efectivamente, apenas nombrado Tamayo hizo un acuerdo comercial con un vecino de Moquegua, el pueblo natal de Tadeo Dávila, para la provisión de aguardiente.

Bibliografía[editar]

  • Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968.
  • Juan Isidro Quesada, Paseo genealógico por la Argentina y Bolivia, Editorial Dunken, 2006, ISBN 987-21302-1-3, 9789872130213.
  • Vicente Osvaldo Cutolo, Argentinos graduados en Chuquisaca
  • Carrillo, Historia de Jujuy
  • Sánchez de Bustamante, Biografías históricas
  • Saguier, Genealogía de la Tragedia Argentina
  • Cornejo, Atilio, Relación de Méritos de Tadeo Fernández Dávila, Boletín del Instituto de San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta, 1947
  • Diarios de la Revolución del 16 de julio de 1809, Biblioteca Paceña, 2009
  • Gabriel René Moreno, Luis H. Antezana J., Josep María Barnadas, Últimos días coloniales en el alto Perú: Documentos inéditos de 1808 y 1809, 2003.
  • Augusto Tamayo San Román, "Historia de los Tamayo del Perú" Argos, productos editoriales, 2011

Enlaces externos[editar]