Tachyeres leucocephalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pato vapor cabeza blanca

Dos machos y una hembra de pato vapor cabeza blanca (Tachyeres leucocephalus), en Bahía Bustamante, provincia del Chubut, Patagonia argentina.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Tadorninae
Género: Tachyeres
Especie: T. leucocephalus
Humphrey & Thompson, 1981
Distribución

El pato vapor cabeza blanca (Tachyeres leucocephalus), también llamado patovapor cabeciblanco[2]​ o quetru de cabeza blanca, es un ave anseriforme de la familia de las anátidas considerada endémica de Argentina. También tiene registros no confirmados en el sur de Chile.[3]​ Su distribución se limita a la costa en la provincia de Chubut. Se le considera abundante dentro de su distribución. Es un pato incapaz de volar, la hembra del pato volador de cabeza blanca es similar a la del Tachyeres patachonicus.

Características[editar]

Su longitud total es de 61 a 74 cm, siendo un Tachyeres grande, con un peso de 3,8 kg aproximadamente. No se conocen subespecies.[4]

Hábitat[editar]

Su hábitat son las costas marinas de dicha provincia argentina, donde hay rocas en la playa o litoral. Frecuenta las bahías y se le ve en las islas cerca de la costa continental. No frecuenta los lagos de agua dulce. Como todos los patos vapores son aves agresivas que defienden su territorio. La población de esta especie se estima en 5000 individuos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Tachyeres leucocephalus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 13 de marzo de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  3. «Quetru de cabeza blanca - AVES DE CHILE». www.avesdechile.cl. Consultado el 27 de agosto de 2020. 
  4. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2009. Consultado el 20 de abril de 2009. 

Enlaces externos[editar]