Tablada del Rudrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tablada del Rudrón es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Páramos área geográfica del Valle del Rudrón, municipio de Tubilla del Agua.

Tablada del Rudrón
País Bandera de España España
Comunidad autónoma Flag of Castilla y León.svg Castilla y León
Provincia Bandera de Burgos Burgos

TUBILLA.jpg

Datos generales[editar]

Mariposa Papilio machaon. En el Valle del Rudrón ayudan a polinizar los árboles frutales.
Pito real. En el Valle del Rudrón llamado picarrolincho.

En 2006, contaba con 34 habitantes, situado 6 km al este de la capital del municipio, Tubilla del Agua, por la carretera local que parte de esta localidad situada en la N-623. Continua su recorrido hacia el oeste por Bañuelos del Rudrón y Santa Coloma del Rudrón ya en el municipio vecino de Sargentes de la Lora y concluyendo en Moradillo del Castillo. Bañada por el río Rudrón en el Espacio Natural conocido como de Hoces del Alto Ebro y Rudrón, al sur de Ayoluengo.

Historia[editar]

En el Censo de Floridablanca de 1787, estaba vinculado a la jurisdicción de señorío siendo su titular el Marqués de Aguilar, regidor pedáneo.

En el Censo de la matrícula catastral contaba con 29 hogares y 94 vecinos. Entre el Censo de 1920 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 09506 Bañuelos del Rudrón. Entre el Censo de 1930 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 09395 Tubilla del Agua. Las dos localidades contaban entonces con 110 hogares y 416 vecinos.

Edad Contemporánea[editar]

Segunda República[editar]

En este pueblo una gran parte de la población tenía ideologías izquierdistas y/o republicanas progresistas, no en vano de este pueblo era Misael Bañuelos García, médico catedrático en la Universidad de Valladolid, y de una u otra forma, al ser nacido en este pueblo dejaba sentir su influencia entre sus paisanos también en aspectos políticos y sociales para cambiar al conjunto del estado. Tal influencia se reflejaba en las elecciones donde en las de febrero de 1936 se votó al Frente Popular.

Hubo dos asesinatos por el bando sublevado durante la guerra civil.

Asesinados por el bando sublevado en Tablada del Rudrón durante La Guerra (1936-1939)
C Lugar Fecha Apellidos y nombre Edad Natural Domiciliado Profesión Estado civil
P K. 13 N/c Recio Vicario, Alejandro 72 Tablada del Rudrón Tablada del Rudrón Labrador C Bandera de España
D N/c 11/11/1938 Río Campillo, Valentín (del) 42 Tablada del Rudrón Tablada del Rudrón Labrador C Bandera de España
[1][2]

Personalidades ilustres[editar]

Ermita[editar]

  • La Cucarona. Románica.

Referencias[editar]

  1. Jesús Gutiérrez Flores. «Guerra civil en Cantabria y pueblos de Castilla.». Consultado el Libros en Red. 2006. Página 577.. 
  2. Jesús Gutiérrez Flores: Guerra civil en Cantabria y pueblos de Castilla. Santander: América Grafiprint. 2000. Página 394.

Bibliografía[editar]

  • Campillo Cueva, Jacinto. La Historia de Tablada del Rudrón. Salamanca: Celya, 2004.