Misael Bañuelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Misael Bañuelos García
Casa de Misael Bañuelos.jpg
Casa natal de Misael Bañuelos en Tablada del Rudrón
Información personal
Nacimiento 22 de marzo de 1887
Tablada del Rudrón
Fallecimiento 21 de junio de 1954 (67 años)
Valladolid
Causa de la muerte Hemorragia interna Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesor universitario, médico y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Misael Bañuelos García (Tablada del Rudrón, Burgos, 22 de marzo de 1887Valladolid, 21 de junio de 1954) fue un médico español y también profesor durante un largo periodo de tiempo en la facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

Biografía[editar]

En 1906 entró en la facultad de Medicina madrileña San Carlos, que contaba con médicos como Santiago Ramón y Cajal o Amalio Gimeno y Cabañas. No sólo estudia medicina, si no que en su tiempo libre estudia diversas materias como filosofía, historia o psicología. En 1912 termina la carrera con sobresaliente y se matricula en cursos de doctorado. Cuando lo termina empieza su tesis doctoral, la cual estudia el «Valor semiológico de los trastornos de la sensibilidad dolorosa». Con 27 años, se decide por la docencia universitaria y escoge la vacante de Fisiología en Santiago de Compostela. Ese mismo año solicita una beca para acudir al laboratorio de Fisiología de la Universidad de Berna (Suiza), la cual se le concede gracias a la ayuda de Ramón y Cajal.

Obtiene la cátedra de Patología médica de Valladolid. Con la llegada a Valladolid su temática se traslada a la clínica médica, y expone y analiza un gran número de cuadros infecciosos de evolución poco frecuente o anómala. Su atención se centra básicamente en la sífilis, la viruela, la tuberculosis, la polineuritis, la patología hematológica, aunque abarca variadas entidades nosológicas.

En 1924 ingresa en la Real Academia de Medicina de Valladolid. El doctor Bañuelos atrajo pronto a su alrededor a un grupo de discípulos dispuestos a formarse a la luz de su maestro. Los dos primeros fueron Vicente Calvo Criado y Salas de Bureba.

A medida que pasaban los años su prestigio iba creciendo: en septiembre de 1929 fue nombrado vicerrector, y desde 1931 hasta 1954 fue decano en la facultad de Medicina. Completada su labor académica y clínica, el advenimiento de la República, con los cambios sociales que esta conllevó, hizo que su interés personal mirase hacia el mundo de la política. En una amplia serie de artículos publicados en el El Norte de Castilla quiso exponer a la población castellana sus puntos de vista, acunando un estatuto castellano-leonés que salvaguardase los intereses materiales y políticos de Castilla.

En la posguerra su actividad clínica prosigue, al igual que sus trabajos de investigación. Se centra en los estudios sobre el cáncer, proponiendo un tratamiento a base de bromuros, carente de fundamentos científicos, pero que el defiende apasionadamente.

A finales de los años 1940 su estado de salud comienza a empeorar, y comienza a sospechar que padece cáncer de estómago. Sin embargo, en 1950 publica un libro de relatos titulado La bella Loni y otros cuentos. En 1954 la situación se agrava y, tras sufrir una hemorragia digestiva, fallece el 21 de junio.

Obras[editar]

Entre más de sus 250 libros, ponencias y comunicaciones, una parte considerable está dedicada a la filosofía de la medicina, a la antropología, a la historia de la ciencia, a la política y a la literatura.

Entre sus obras dedicadas a la clínica y la terapia médica destacan el Manual de terapéutica clínica, de entre 1941 y 1944, en la que se compendian todos los procedimientos y técnicas curativas disponibles hasta la fecha, y el Manual de patología médica, de 1935.

Con respecto a la filosofía de la medicina, plasmó sus conclusiones en Los principios fundamentales del arte clínico de 1928.

La producción antropológica y eugenésica es una de las partes actualmente menos conocidas de su obra. Dentro de este campo, la obra más densa y de mayor contenido ideológico es Problemas de mi tiempo y de mi patria, de entre 1936 y 1939.

El núcleo central de su producción literaria se centra en su biografía, conservada en la biblioteca del Dr. Casas, la cual tituló Memorias de un hombre gris.

En Ediciones Morata publicó tres títulos:

Personalidad y Carácter. (1942.) Madrid. Morata.

Psicología de la Masculinidad. (1943) Madrid. Morata.

Psicología de la Feminidad. (1946). Madrid. Morata.

Bibliografía[editar]

  • VV. AA. Protagonistas burgaleses del siglo XX, volumen II. Burgos: Diario de Burgos/Universidad de Burgos, 2002.

Enlaces externos[editar]