TRAM de Castellón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TRAM de Castellón
TRAM Castellón.png
Trolebus-Castellon-300416.jpg
Lugar
Ubicación Castellón de la Plana
Descripción
Tipo Trolebús
Autobús de tránsito rápido
Correspondencia Logotipo de Renfe Operadora.svg
Inauguración 2008
Características técnicas
Longitud 7.765 m
Estaciones 19
Explotación
Líneas Tram-1.png
Pasajeros 2.276.214 (2016)[1]
Operador Autos Mediterráneo (AMSA)
Autoridad Agencia Valenciana de Movilidad
Mapa
Ruta1TramCastellon.png
[editar datos en Wikidata]
Una estación de la línea 1 en Avda. del Mar
Exterior de un trolebús
Interior de un trolebús

El TRAM[2] (también conocido como Transporte Metropolitano de la Plana o TRAM de la Plana, anteriormente TVRCas), es como se denomina el trolebús de tránsito rápido que circula por la ciudad de Castellón.

La empresa concesionaria estará subvencionada por la Generalidad Valenciana durante 15 años al considerar que el negocio será deficitario por 1,3 millones de euros anuales.[3]

Descripción[editar]

El mecanismo de funcionamiento del trolebús se compone mediante un sistema de captación de tensión por doble trole, y un lector-guía, formado por unas líneas blancas pintadas en el asfalto y una cámara situada en lo alto del parabrisas del vehículo, que sigue dichas marcas.

Funcionamiento[editar]

El trolebús es conducido por un conductor desde su interior, tiene completa preferencia de paso en todas las intersecciones reguladas por semáforo, y una velocidad máxima de 75 km/h.

Proyecto[editar]

El proyecto se ha dividido en varias fases, y a la vez, éstas en tramos, que incluyen la creación de una calzada independiente para el trolebús por aquellas avenidas por la que circule, además de su remodelación.

El primer tramo terminado es el de Universitat Jaume I - Parque Ribalta, que une la Avenida Sos Baynat con el Paseo Morella y el Parque Ribalta, y que entró en funcionamiento el 25 de junio de 2008.

Desde el 20 de diciembre de 2014 está operativa la línea 1 al completo, que une la Universitat Jaume I con el Grao.

Polémica[editar]

Hay varios aspectos controvertidos destacables:

  • Economía. El presupuesto final de las obras superará los 100 millones de euros, una inversión que puede considerarse excesiva para una conexión que une la ciudad de forma lineal. Cabe destacar que cada autobús cuesta aproximadamente un millón de euros (tres veces más que uno convencional), y que el déficit anual será de 1,3 millones de euros (por lo que la empresa concesionaria estará subvencionada con dinero público).
  • Obras. Se han efectuado obras en las vías principales de la ciudad, dejando algunas de ellas inhabilitadas para el tráfico convencional durante varios meses. Algunos comercios se han visto obligados a cerrar ante la imposibilidad de que los clientes llegaran. Además, las zonas de carga y descarga y aparcamientos en superficie han sido suprimidos.
  • Seguridad. El trazado del Tram ha aumentado las zonas de desnivel en el centro de la ciudad, además del peligro que supone el trolebús en calles muy transitadas.
  • Guiado. En un principio el autobús funcionaría con fibra óptica, hecho que permitiría ser autónomo, es decir, funcionar sin conductor. En la actualidad el autobús se guía por una serie de líneas blancas pintadas en el suelo pero, como el sistema no es lo suficientemente preciso, es necesaria la intervención de un conductor.
  • Trolebús y catenaria. Los trolebuses están pensados para ciudades escarpadas o montañosas, donde la electricidad es más efectiva que el diésel a la hora de subir colinas. Por eso, en una ciudad completamente plana como Castellón de la Plana este medio de transporte podría no ser el más adecuado, teniendo en cuenta lo anterior.
  • Ecología. El autobús se mueve gracias a la energía eléctrica aportada por una catenaria. Sin embargo, en algunos tramos de la ciudad es imposible instalar catenaria, por lo que utilizarán baterías y un pequeño motor diésel.
  • Viabilidad. El flujo de viajeros que se desplazará en el Tram será similar al que ahora se desplaza en autobús, por lo que se prevé que los desplazamientos en coche continúen siendo los mismos. Una alternativa de menor coste y mayor eficiencia consistiría en conectar la UJI y el distrito marítimo con una vía reservada para el transporte público.

Líneas[editar]

Línea Terminales Estaciones Longitud (km) Viajeros (2016)
Tram-1.png Universidad Jaume I - Grao 19 8 2.276.214[1]

Línea 1: Universidad Jaume I - Grao[editar]

Tram-1.png

Une la Universidad Jaume I con el Grao de Castellón por vía reservada, habiendo sido inaugurado el primer tramo de la línea el 25 de junio de 2008 entre el recinto universitario y el parque Ribalta, y el restante hasta el Grao de Castellón, el 20 de diciembre de 2014.[4]

La frecuencia de esta línea es de 5 minutos (3 vehículos) en días laborables y 15 minutos (1 vehículo) los fines de semana.

Viajeros[editar]

Año Billete sencillo B10 B30 Bono 10-Jove Bono Oro Normal Bono Oro Reducido Bono Oro Gratis Jubilados Total
2011 - - - - - - - - 875.000[5]
2012 - - - - - - - - -
2013 - - - - - - - - -
2014 - - - - - - - - -
2015 - - - - - - - - 2.112.812[1]
2016 776.999 263.837 197.440 270.399 155.609 88.385 229.209 130.320 2.276.214[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]