Túnel de Plaza Cataluña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Túnel de Plaza Cataluña
Lugar
Ubicación Barcelona , España
Descripción
Tipo Túnel ferroviario
Inicio Barcelona Sants
Fin Clot-Aragón/San Andrés Arenal
Características técnicas
Vías 2
Ancho de vía 1.668 mm
Electrificación
Propietario

Adif

operador = Renfe Operadora
Explotación
Líneas Cercanías y Media Distancia

El túnel de Plaza Cataluña (Túnel de Plaça Catalunya en catalán) es un túnel urbano de ferrocarril que atraviesa la ciudad de Barcelona. Durante años la estación de Plaza de Cataluña fue terminal de los trenes procedentes de Vic/Pugicerdà y de Manresa, hasta que en 1972 se inauguró la conexión con la Estación de Barcelona Sants

Recorrido[editar]

El actual túnel conecta la estación de Sants con la estación de Clot-Aragón por un lado, y con la estación de San Andrés Arenal por el otro, siendo un túnel en forma de Y, con las siguientes estaciones:

Dirección Clot-Aragón:

Dirección San Andrés Arenal:

En paralelo existe el túnel de Paseo de Gràcia entre Sants y Clot - Aragón, donde ambos se conectan.

En 2013 fue inaugurado el Túnel de alta velocidad Barcelona Sants-La Sagrera,[1]​ que también va en paralelo al túnel de Plaza Cataluña, pero destinado exclusivamente a las Trenes de Alta Velocidad, donde ambos estarán conectados (a diferente nivel) en cuanto se inaugure la Estación de Barcelona-La Sagrera.

Circulaciones[editar]

En el túnel de Paseo de Gracia circulan diaramente 470 trenes[2]​ compuestos por:

Curiosidades[editar]

  • Los trenes que se dirigen a San Andrés Arenal (Líneas R3, R4 y R12) utilizan el llamado salto de carnero en la no-inaugurada estación de "Bifurcación Vilanova" para no cizallar las vías con los trenes que se dirigen hacia Clot - Aragón (Línea R1), eso permite que no haya demasiadas incidencias en el túnel de Plaza Cataluña, a diferencia del túnel de Paseo de Gracia. Y si existen incidencias, es debido al escaso número de vías de apartado en todo el trazado. Eso se corregirá con las futuras obras del 4+4[3]​ de Barcelona Sants.
  • En el año 2011 fue recortada la Línea R7 que hacía el recorrido L'Hospitalet de Llobregat-Cerdanyola Universitat-Martorell, por lo que dejaron de circular por este túnel. En su lugar se aumentaron las frecuencias de las otras 3 líneas existentes.

Futuro[editar]

Con la futura inauguración de la Estación de Barcelona-La Sagrera, las circulaciones en el túnel de Plaza Cataluña se reducirán debido a que habrá una reorganización de líneas para compensar el número de circulaciones en comparación al túnel de Paseo de Gracia. También las obras del 4+4 de Sants y la nueva estación de La Sagrera permitirá aumentar la cantidad de estaciones con vía de apartado, evitando gran cantidad de incidencias.

También cuando se termine la futura estación de La Sagrera una parte de este túnel se consideraría "extendido" ya que se soterrará el tramo entre Clot y el barrio de La Mina de San Adrián.

Túnel de Plaza Cataluña (debe modificarse)
tCONTg tCONTg
tINT-L tINT-R
Barcelona Sants
tSTR extCONTf
Túnel Sants-Sagrera (en obras)
tCONTgq tABZgr
dirección Plaza de Cataluña
tCONTgq tKRZt tCONTfq
tSTR
tINT
Paseo de Gracia
KBHFa tSTR
Barcelona Estación de Francia
eABZgr tSTR
tSTRa tCONTg tSTR
tABZgl tABZg+r tSTR
tSTR tSTR tSTR
tSTRl tKRZt tABZgr
Bifurcación Aragón (ramal Glorias)
tSTR+l tABZgr tSTR
tSTR tSTRl tKRZt tCONTfq
tSTRl tSTRq tABZg+r
Bifurcación Glorias
tINT
Clot-Aragón
tSTRe
CONTf

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]