Tózar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tózar
localidad
Tózar ubicada en España
Tózar
Tózar
Ubicación de Tózar en España.
Tózar ubicada en Provincia de Granada
Tózar
Tózar
Ubicación de Tózar en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Loja
• Partido judicial Granada
• Municipio Moclín
• Mancomunidad Poniente Granadino
Ubicación 37°22′08″N 3°46′37″O / 37.368888888889, -3.7769444444444Coordenadas: 37°22′08″N 3°46′37″O / 37.368888888889, -3.7769444444444
• Altitud 987 msnm
Población 325 hab. (INE 2013)
Gentilicio tocero, -ra o
toceño, -ña
Código postal 18249
Patrón San José

Tózar es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Moclín, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en la parte oriental de la comarca de Loja. A ocho kilómetros del límite con la provincia de Jaén, cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Limones, Alcalá la Real, Colomera y Benalúa de las Villas.

Tózar visto desde la Sierra del Marqués.
Lago de Tózar.

Historia[editar]

El nombre proviene de la época árabe, cuando se le denominaba "Tusar"[cita requerida]. De ese periodo es también la atalaya que forma parte del entramado defensivo de la zona de Moclín, la Torre de las Porquerizas.

Los romanos dejaron igualmente su impronta: un silo en las afueras del pueblo, restos de cerámica y numerosas monedas. En su conjunto arqueológico se encuentran los restos de un dolmen de la Edad del Cobre y una necrópolis visigoda.

Queda demostrado documentalmente la existencia del topónimo "Tozar" al menos desde el siglo XV, al mencionarse este en un manuscrito que narra las hazañas de Don Miguel Lucas de Iranzo durante su estancia en Jaén, tras ser nombrado Condestable del Reino de Castilla por Enrique IV.[1]

De la historia más reciente queda la memoria de las encarnizadas batallas que tuvieron lugar durante los tres años de Guerra Civil, y las numerosas trincheras que se pueden encontrar en los alrededores de Tózar.

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2013 Tózar contaba con 325 habitantes censados.[2]

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Tózar celebra sus fiestas populares en torno al 19 de marzo en honor a San José Obrero, el patrón del pueblo.

Cabe destacar la celebración de las tradicionales candelarias en la noche previa al 2 de febrerodía de la luz—, donde se hacen diversas hogueras formadas por palés, muebles viejos, etc, que van recogiendo los jóvenes durante las semanas anteriores. Esta costumbre está muy extendida por la zona centro-oeste de la provincia de Granada.

Lugares de interés[editar]

En 2011 se construyó en Tózar un mirador donde se pueden ver las tumbas y los parapetos de la Guerra Civil Española. Y junto a los parapetos, se ha creado un lago artificial.

Referencias[editar]

  1. Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo: (Crónica del siglo XV). Carriazo y Arroquia, Juan de Mata (ed.). Granada. 2009.
  2. ine.es (1 de enero de 2013). «Población de Tózar». 

Enlaces externos[editar]


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.