Syzygium samarangense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Syzygium samarangense
Wax apple1.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Género: Syzygium
Especie: S. samarangense
Sinonimia
  • Eugenia javanica Lam.
  • Eugenia samarangensis (Blume) O.Berg
  • Jambosa javanica (Lam.) K.Schum. & Lauterb.
  • Jambosa samarangensis (Blume) DC.
  • Myrtus javanica (Lam.) Blume
  • Myrtus samarangensis Blume
[editar datos en Wikidata]

Syzygium samarangense (syn. Eugenia javanica) Es una especie de planta la familia Myrtaceae, autóctona del área que incluye las Islas mayores de la Sonda, la Península de Malasia y las Islas Andamán y Nicobar. Fue introducida en tiempos prehistóricos a una área más extensa y ahora es cultivada ampliamente en los trópicos.[1]

En español se le llama pumarosa o pomarrosa, aunque se le da también ese nombre al Syzygium malaccense y al Syzygium jambos.

Cultivo y usos[editar]

Syzygium samarangense es un árbol tropical que crece hasta 12 m de altura, con hojas perennes de 10-25 cm de largo y 5-10 cm de ancho. Las flores son de color blanco, 2.5 cm de diámetro, con cuatro pétalos y numerosos estambres. El fruto es una baya comestible en forma de campana, con colores que van del blanco, verde pálido o verde a rojo , púrpura o carmesí, de color morado oscuro o incluso negro, 4-6  cm de largo en las plantas silvestres. Las flores y fruta resultante no se limitan a las axilas de las hojas, y pueden aparecer en casi cualquier punto de la superficie del tronco y las ramas. Cuando madura, el árbol es considerado como un gran productor, produciendo una cosecha de hasta 700 frutos.[1]

Syzygium samarangense, sección transversal de un fruto maduro.

Cuando está madura, la fruta se hinchará hacia el exterior, con una ligera concavidad en el centro de la parte inferior de la "campana". Las manzanas de cera sanos tienen un lustre leve. A pesar de su nombre, una manzana de cera madura sólo se asemeja a una manzana en el exterior en color. No sabe como una manzana, y no tiene ni la fragancia ni la densidad de una manzana. Su sabor es similar a una Peral de las nieves, y la relación de líquido a carne de la manzana de cera es comparable a una sandía. A diferencia de la manzana o de la sandía, la carne de la manzana de cera tiene un tejido muy suelto. El mismo centro sostiene una semilla situada en una especie de malla de textura de algodón de azúcar. Esta malla es comestible, pero sin sabor. El color de su jugo depende de la variedad; puede ser morado a totalmente incoloro.

Un número de cultivares con fruto de mayor tamaño han sido seleccionados. En general, mientras más pálido o más oscuro es el color, más dulce es la fruta. En el sudeste asiático, los negros son apodados "Perla Negro " o "Diamante Negro ", mientras que los muy pálidos los verdoso - blancos, llamados "Perla ", están entre los más cotizados en los mercados de frutas. La fruta se sirve a menudo sin cortar, pero con el núcleo cortado, para preservar la presentación única en forma de campana.

En la gastronomía de las islas del Océano Índico, la fruta se utiliza con frecuencia en ensaladas, así como en los platos ligeramente salteadas.

En la India, las manzanas de agua se encuentran en el distrito de Distrito de Godavari Este de Andhra Pradesh, cerca de las zonas secas de Rajanagaram Mandal (principalmente alrededor de la villa de G.Donthamuru). En el idioma télugu se les llama kammari kayalu (కమ్మరి కాయలు). También se encuentra a lo largo de Kerala, donde se llama como Champakka o Chambakka. Se consume principalmente como fruta y también se utiliza para hacer encurtidos.

Referencias[editar]

  1. a b Julia F. Morton (1987).

Enlaces externos[editar]