Syd Field

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Syd Field
Syd Field 2.jpg
Información personal
Nacimiento 19 de diciembre de 1935
Bandera de Estados Unidos Hollywood, Estados Unidos
Fallecimiento 17 de noviembre de 2013, 77 años
Bandera de Estados Unidos Beverly Hills, Estados Unidos
Causa de muerte Anemia hemolítica Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad estadounidense
Información profesional
Ocupación guionista, escritor, profesor
Empleador
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Syd Field (Hollywood, California, 19 de diciembre de 1935Beverly Hills, California, 17 de noviembre de 2013)[1]​ fue un guionista estadounidense. Publicó varios libros sobre la creación de guiones y condujo talleres y seminarios sobre cómo redactar libretos rentables. Los productores de Hollywood han utilizado sus ideas sobre la estructura para potenciales guiones.

Field también enseñó a escribir guiones en el Programa Maestro de Escritura Profesional de la Universidad del Sur de California. Además, escribió y produjo series televisivas como Men in Crisis, Hollywood and the Stars, National Geographics y Jacque Cousteau Specials entre 1963 y 1965 para David L. Wolper Productions.

Falleció en Beverly Hills el 17 de noviembre de 2013 a los setenta y siete años producto de una anemia hemolítica.[1]

Paradigmas[editar]

Una de las contribuciones más destacadas de Field fue la propuesta de un método útil para el análisis y la creación de estructuras dramáticas en medios audiovisuales.[2]​ Field sugirió que toda historia puede esquemetizarse mediante paradigmas, proponiendo tres:[3]

  • Paradigma de personaje: es una herramienta para analizar o construir personajes dentro de una estructura dramática y se encuentra integrado por dos partes: vida interior y vida exterior (del personaje principal).
  • Paradigma del asunto: su función es ayudar a responder con exactitud al primer cuestionamiento que surge a la hora de analizar o escribir un guion dramático: ¿De qué se trata la historia?
  • Paradigma de estructura dramática: su objetivo es estructurar la historia completa, desde la primera hasta la última escena, y se divide en tres partes: establecimiento de la acción, confrontación y resolución.

Libros[editar]

  • Screenplay (1979).
  • The Screenwriter's Workbook (1984).
  • Selling a Screenplay: The Screenwriter's Guide to Hollywood (1989).
  • Four Screenplays: Studies in the American Screenplay (1994).
  • The Screenwriter's Problem Solver: How To Recognize, Identify, and Define Screenwriting Problems (1998).
  • Going to the Movies: A Personal Journey Through Four Decades of Modern Film (2001).
  • The Definitive Guide to Screenwriting (2003).

Referencias[editar]

  1. a b «Muere Syd Field, el guionista que dio cátedra en Hollywood.». 18 de noviembre de 2013. Consultado el 18 de noviembre de 2013. 
  2. «Modelo de estructura. El paradigma de Syd Field». Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). 17 de marzo de 2012. Consultado el 13 de mayo de 2013. 
  3. Maza, Maximiliano; Cervantes, Cristina (1994). Guión para medios audiovisuales: cine, radio y televisión. Pearson Educación. ISBN 968444172X. Consultado el 3 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]

Syd Field en Internet Movie Database (en inglés)