Susana Moliner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Susana Moliner
Información personal
Nacimiento 2 de febrero de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (41 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Activista cultural Ver y modificar los datos en Wikidata

Susana Moliner Delgado (Madrid, 2 de febrero de 1980) es una comisaria y productora cultural española. Fundadora de la plataforma Grigri Projects, una iniciativa dirigida a la investigación, creación y producción cultural centrado en el diseño participativo, la intervención urbana y los procesos comunitarios de carácter transversal.[1]

Trayectoria[editar]

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). A nivel profesional, ha desarrollado diversos programas de aprendizaje y experimentación artísticas y ha participado en diferentes talleres y misiones de identificación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).[2][3]

En 2016, fundó, junto a la diseñadora y dinamizadora social Majo Castells y al arquitecto David Pérez, el proyecto Grigri Projects, una iniciativa dirigida a la promoción de las investigaciones y producciones culturales, artísticas y sociales, a través de proyectos de diseño participativo y procesos comunitarios.[4]

Además, ha coordinado diversos proyectos culturales en colaboración con distintas instituciones educativas y culturales de África, Europa y el Caribe, entre ellas, Rose des Vents Numériques, el festival Afropixel, Tomar Madrid, o el codiseño del programa La aventura del saber de Televisión Española.

En 2017, participó en la coordinación del proyecto de investigación y dinamización Haciendo Plaza con Cocinar Madrid en el marco de Imagina Madrid, programa impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, ha gestionado programas de laboratorio ciudadano (espacios dirigidos a involucrar a la ciudadanía en los procesos de innovación abierta) como Experimenta Distrito en el distrito de Fuencarral-El Pardo y Experimenta Ciudad con la Red de Centros Culturales de España en América Latina.

Como comisaria, ha liderado diversas propuestas artísticas tales como Africa Light (2009 en Burdeos, Bamako y Dakar), Côte à Côte (2014, Rabat y Cerdeña), Wekalet Nehna-We Agencia (2015, Alejandría) y Privatisation d'un espace par son ciel (2016, Dakar).

También ha comisariado y coordinado programa de residencias, encuentros y talleres Grigri Pixel[5]​ en torno a las prácticas y estrategias colaborativas, artísticas y de fabricación digital del continente africano, en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de España, desde el centro cultural Medialab-Prado, entidad galardonada en 2016 con el premio Princesa Margarita de la Cultura, que concede la Fundación Europea de la Cultura.[6][7][8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Artistas Migrantes». artistasmigrantes.llos.co. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  2. «Casa Árabe | Entretanto». www.casaarabe.es. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  3. «Susana Moliner | Medialab-Prado Madrid». www.medialab-prado.es. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  4. «Grigri Projects». Grigri Projects. 25 de mayo de 2018. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  5. «Grigri Pixel: explorando prácticas de cooperación cultural y ciudadanía entre África y Europa». Plataforma Arquitectura. 4 de diciembre de 2019. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  6. «La Fundación Europea de la Cultura premia los proyectos colaborativos de MediaLab-Prado». www.miteco.gob.es. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  7. «Medialab-Prado acoge a 'makers' africanos en el taller 'Grigri Pixel' - Ayuntamiento de Madrid». www.madrid.es. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  8. «¿Quiénes somos?». Tumblr. Consultado el 19 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]