Sunio

Cabo Sunio
Sunium - Σούνιον
Sitio arqueológico catalogado de Grecia

El cabo Sunio, vigilando a las islas del Egeo
Ubicación geográfica
Mar Mar Egeo
Península Península del Ática
Coordenadas 37°38′56″N 24°01′48″E / 37.64897, 24.0301
Ubicación administrativa
País Grecia Grecia
División Periferia de Ática
Subdivisión Unidad periférica de Ática Oriental
Municipio Lavrio
Mapa de localización
Cabo Sunio ubicada en Grecia
Cabo Sunio
Cabo Sunio
Localización del cabo
Mapa de la península
Mapa de la antigua Laurion (illustracion de la obra de Charles Victor Daremberg, Edmond Saglio Dictionnaire des Antiquités grecques et romaines, tomo 3, vol. 2, 1877-1914, p. 1850)

El cabo de Sunio o Sunión (en latín: Sunium; en griego clásico: Σούνιον y en griego moderno: Σούνιο) es un pequeño cabo o promontorio sobre las aguas del mar Egeo localizado a 65 km al sureste de Atenas, en el Ática. En la Antigüedad, el promontorio fue usado para divisar a los barcos que se acercaban a Atenas. Está emplazado en la parte meridional del estrecho de Makrónisos, que separa el continente de la pequeña isla homónima de Makrónisos (en la Antigüedad, isla de Helena, ya que en ella se habría detenido de camino a Troya).

La primera mención al cabo en la literatura antigua es en la Odisea (3.278), que habla sobre el sagrado Sunium, el promontorio de Atenas (Σούνιον ἱρὸν (...) ἄκρον Ἀθηνέων).

El cabo Sunio era, según la leyenda, el lugar donde Egeo se habría lanzado al mar. Su hijo Teseo había convenido con él que si salía victorioso de su combate con el Minotauro, izaría velas blancas en su barco, mientras que si moría, la tripulación debería dejar en el barco las velas negras en el mástil. Egeo vio llegar a lo lejos el barco enarbolando grandes velas negras, porque Teseo había olvidado izar las blancas, y desesperado se tiró de lo alto de las rocas al mar. De él proviene el nombre del mar Egeo.

Esclavos fugitivos, llegados de las minas de Laurión, se asentaron aquí en el siglo VIII a. C. El cabo fue fortificado en el 413 a. C. para proteger la importación de grano a Atenas durante la guerra de Decelia, tercera y última fase de la guerra del Peloponeso.[1]

El cabo Sunio es especialmente famoso por las ruinas de dos templos que dominan el mar: uno, dedicado a Atenea; el otro, a Poseidón.

Templo de Poseidón[editar]

El cabo con los restos del templo de Poseidón
Detalle del templo de Poseidón

Las ruinas del templo de Poseidón, erigido en el siglo V a. C. sobre las ruinas de un templo construido en la Época Arcaica, están encaramadas sobre el mar a una altura de casi 60 metros. Las columnas del templo tienen 6,10 m de altura, con un diámetro de 1,0 m. en la base y 79 cm. en lo alto. Sus estrías, menos de lo habitual (16 en lugar de 20), eran para resistir la acción erosiva del aire del mar. La piedra fue extraída de la cercana Agrileza. El poeta inglés Lord Byron grabó su nombre en una de las columnas.

Referencias[editar]

  1. Tucídides VIII,4.

Enlaces externos[editar]