Sun Yue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este es un nombre chino; el apellido es Sun.
Sun Yue
孙悦
Sun Yue with the Beijing Aoshen Olympians.jpg
Datos personales
Nombre completo Sun Yue
Nacimiento Cangzhou, Hebei Bandera de China China6 de noviembre de 1985
Altura 2,06 m (6 pies 9 pulg)
Peso 99.8 kg (220 lb)
Carrera
Draft 2ª ronda (puesto 40) 2007 por Los Angeles Lakers
Club Beijing Aoshen Olympians
Liga NBA
Posición Base/Escolta/Alero
Dorsal(es) 9
Trayectoria

Sun Yue (Simplificación de los caracteres chinos: 孙悦; chino tradicional: 孫悅; pinyin: Sūn Yuè, nacido el 6 de noviembre de 1985 en Cangzhou, Hebei, China) es un jugador de baloncesto chino que actualmente es agente libre. Puede jugar tanto de base, como de escolta, como de alero.

Perfil de jugador[editar]

Sun Yue atrajo la atención de la NBA principalmente por su altura y sus habilidades. Con 2.06 metros y 100 kilos, Sun ha jugado en el Beijing Olympians y en la selección nacional china. Sin embargo, durante el Mundial de Japón de 2006, el seleccionador de China Jonas Kazlauskas sentó en el banquillo a Sun en favor del joven base Chen Jianghua. En cambio, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Sun ha compartido la titularidad con Liu Wei.

Durante el Draft de la NBA de 2007, Sun fue elegido en la segunda ronda por Los Angeles Lakers tras destacar en los campus pre-draft.

Trayectoria deportiva[editar]

Polémica con el Beijing Aoshen[editar]

Sun fue el centro de la polémica entre el ex-equipo chino Beijing Aoshen Olympians y la Chinese Basketball Association (CBA, sus siglas en inglés). Sun fue convocado por la selección china, pero cuando el Beijing se negó a que el jugador acudiera con su selección, la CBA prohibió al equipo jugar en la liga. Posteriormente, el propietario del Aoshen trasladó el equipo a la American Basketball Association, donde lleva jugando tres temporadas.

Sun continuó jugando en el Olympians, y finalmente le fue permitido jugar partidos con la selección de su país junto con su compañero Zhang Songtao. Desde entonces ha participado en el Campeonato de Asia de 2005 en Catar, en el Mundial de Japón de 2006 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

ABA[editar]

En la temporada 2005-06, Sun Yue comenzó a destacar en la liga, aumentando sus estadísticas y finalizando en el segundo mejor quinteto de la ABA. Sus promedios finales fueron de 9.5 puntos, 7 rebotes, 6.7 asistencias, 1.9 robos de balón, 2.5 tapones, 4.3 pérdidas y un 39% en tiros de campo. En la siguiente temporada, el chino mejoró aún más, formando parte del mejor quinteto de la liga y firmando 13.5 puntos, 6 rebotes, 10.5 asistencias, 1.9 robos, 2 tapones, 3.8 pérdidas y un 46% en tiros de campo.

NBA[editar]

Tras ser seleccionado por Los Angeles Lakers en la 40ª posición del Draft de la NBA de 2007, Sun Yue firmó un contrato de dos años con los californianos el 26 de agosto de 2008. En marzo de 2009 fue asignado al equipo de Los Angeles D-Fenders de la NBA D-League.[1] Tras ser cortado por los Lakers el 31 de julio de 2009.[2] firmó con New York Knicks el 17 de septiembre de 2009. El 7 de octubre del 2009 fue cortado por los New York Knicks sin haber llegado a disputar un sólo partido.

Selección nacional de China[editar]

Sun Yue compitió en las Ligas de Verano de Las Vegas de 2007 con la selección china desde el 6 de julio hasta el 13 de julio de 2007. El combinado chino fue el único equipo extranjero en la competición y jugó ante otros 16 equipos de la NBA. Sun también participó en la Copa Continental Stankovic 2007 y fue pieza clave en las victorias ante Venezuela y Nueva Zelanda. Además, en los NBA China Games jugó con su selección ante Orlando Magic, completando una estadística de 8 puntos, 4 asistencias y un tapón en 24 minutos de juego.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]