Strawberry Shortcake

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo se refiere a la muñeca; hay también un postre del cual obtiene su nombre.


Strawberry Shortcake es un popular personaje infantil de origen estadounidense, dirigido especialmente a las niñas. Es conocida en México, Centroamérica, Colombia y Venezuela cómo Rosita Fresita o simplemente Fresita , en el resto de Sudamérica cómo Frutillita y en España como Tarta de Fresa.

Originalmente era el personaje de una tarjeta postal creada por la empresa American Greetings, la cual alcanzó tanta popularidad que acabó convirtiéndose en muñeca y, más tarde, en personaje de dibujos animados.

La muñeca consiste en una niña cuyo pelo es de color rojo fresa y ha sido perfumada para oler como fresas. Esto también incluye una línea de juguetes de los amigos y mascotas del personaje. Lleva un gorro con una fresa en su tope.

Este personaje ha sido muy popular entre niñas pequeñas y ahora para coleccionistas. Las muñecas fueron producidas por primera vez en 1979 y posteriormente relanzada en 1991, 2002 y 2009.


Historia[editar]

El diseño original de Strawberry Shortcake y de su mascota Custard fue hecha en 1977 por Muriel Fahrion durante el tiempo en que fue ilustradora de postales en el departamento de postales juveniles y de humor en American Greetings. Después de que la idea fuera presentada a Bernard Loomis|Bernie Loomis de General Mills (posteriormente renombrada como Kenner) y se convirtiera en una entidad licenciadora, Fahrion diseñó los siguientes treinta y dos personajes para Those Characters From Cleveland (la división juguetera y de licencias de American Greetings).

Cindy Moyer Patton y Janet Jones diseñaron otros personajes de la línea clásica de Strawberry Shortcake. Lyn Edwards fue la editora de la línea y junto con el grupo de creativos, desarrolló los perfiles de los personajes y la línea argumental y la filosofía. La primera muñeca fue una muñeca de trapo dirigida por Muriel Fahrion y creada por Susan Trentel, la hermana de Fahrion.

La línea de los inicios de los años ochenta consistía en una serie de muñecas con nombres y temáticas de postres frutales y pelo coloreado y con esencias a juego. Asimismo, cada muñeca venía con una mascota.

Los personajes vivían y jugaban en un mundo mágico conocido como Strawberryland (Fresilandia.

En Fresilandia crecían las frutas más grandes y jugosas durante todo el año. Los niños de Fresilandia eran muy felices y se ayudaban unos a otros. De todas formas, había un villano, el Pastelero Púrpura, Pastelero Bigotón o el Señor Panadero (The Peculiar Purple Pieman of Porcupine Peak), que piensa que la mejor manera de obtener fresas es robárselas a Strawberry Shortcake. Y una villana Vinagreta o Uva Agria (Sour Grapes) quien odia todo lo que sea bueno y gozoso.

El frenesí por Strawberry Shortcake en los años ochenta llevó a la producción de miles de productos, incluyendo muñecas, videojuegos, álbumes de cromos, ropa, etc. Varios vídeos fueron hechos protagonizados por Tarta de Fresa y sus amigos al igual que un programa de televisión en Chile donde los personajes eran personificados por actores.

Personajes de 1980[editar]

NOMBRE EN ESPAÑA/NOMBRE EN MÉXICO

  • Tarta de Fresa/Rosita Fresita con el gato Cremita/Flanesito y el perro Roddy/Caramelo (Strawberry Shortcake and Custard and Pupcake)
  • Tony Mermelada/Juanito Frutín y su rana Saltarín (Huckleberry Pie and Shoofly)
  • Compotita/Lupita Manzanita y su pato (Apple Dumpling and Apple Duckling)
  • Tarta de Arándanos/Mermelita de mora y su mofeta Tartaleta/Panquesito (Blueberry Muffin and Souffle skunk)
  • Mili Limón/Dulce de Limón y su ratón Quesito/Azuquitar (Lemon Meringue and Cheesecake)
  • Lily Frambuesa/Martita Frambuesita y su mono Maní (Raspberry Tart and Rhubarb monkey)
  • Sorbete de Lima/Andreita Limita con su loro Pistacho (Lime Chiffon and Parfait Parrot)
  • Ani Vainilla /Angelita Pastelito y su oveja Vainilla Delicia/Vainillita (Angel Cake and Vanilla Icing)
  • Flori Naranja/Adelita Naranjita y su mariposa Mermelada (Orange Blossom and Marmalade the butterfly)
  • Galletita/Galleta de Mantequilla con su ardilla Chocolatilla/Chocolatita (Ginger Snap and Chocolate chimpunk)
  • Sorbete de Albaricoque/Susy Chabacanito con su conejo Dulce(Apricot and Hopsalot the bunny)
  • Burbuja de menta/Tulimenta y su camaleón Cereza(Mint Tulip and Cola Chameleon)
  • Crepe Suzette/Queta Crepa con su caniche Eclair/Bombón, amiga internacional de Francia (Crepes Suzette and Eclair Poodle)
  • Carla Café/Carla Cafecito con su burrito Chocolate, amiga internacional de México (Café Olé and Burrito)
  • Té de Almendra/Pepita Almendrita y su panda Marza, amiga internacional de China (Almond Tea and Marza panda)
  • Lem y Ada/Lima y Limón y su perro Pastel, gemelos internacionales de Picadilly Circus, Londres (Lem and Ada and Sugarwoofer dog)
  • Ciruelita/Lety Ciruelita con su búho Morín (Plum Pudding and Elderberry Owl)
  • Flor de Melocotón/Paty Duraznito y su oveja Campana Melodiosa (Peach Blush and Melonie Belle the lamb)
  • Arturo Púrpura Agridulce/Pastelero Bigotón y su cuervo Malandrin, villano (The Peculiar Purple Pieman of Porcupine Peak with Captain Cackle the Berry bird)
  • Uva Agria/Uvita Agrita con su víbora amargosa, villana (Sour Grapes with snake Dregs)
  • Bebé sin nombre (Baby Needs a Name)
  • Dinosaurio pies grandes, mascotita de Bebé Sin Nombre (Figboot)
  • Batido de Plátano/Banana Batida con su mono Plátano/Bananita (Banana Twirl and Bongo Banana Monkey)
  • Fresi Princesa (Berry Princess)
  • Té con miel/Sandy Miel (Tea N. Honey), sólo personaje, no se hizo muñeca.
  • Cereales con pasas/Laurita Pasita y su lombriz Agridulce (Raisin Cane and Durt) sobrina de Uva Agria, solo aparece en los comics, no se hizo muñeca.
  • Locutor (Coconut), sólo personaje, no se hizo muñeca.
  • Topo Guacamole, sólo personaje, no se hizo muñeca.
  • Mariquita (Lucky Bug), sólo personaje, no se hizo muñeca.
  • Señor Sol, narrador (Mister Sun), sólo personaje, no se hizo muñeca.

Personajes de 2002-2005[editar]

Respondiendo a la demanda de las nuevas generaciones, American Greetings y DiC Entertainment relanzaron a Strawberry Shortcake en el año 2002 con una nueva imagen para las niñas actuales. En 2005 sigue siendo un éxito y su grupo de amigos crece. Algunos personajes originales fueron relanzados con diferentes mascotas y relaciones.

  • Fresita, con el Gato Cremita y el Perro Rody (Strawberry Shortcake with Custard and Pupcake)

Reintroducido en " Conoce a Strawberry Shortcake"; (2003)

  • Strawberry Shortcake es la protagonista y el carácter del título de la licencia de Strawberry Shortcake . Ella es la princesa no oficial; de Fresilandia, y se ve a menudo usar un sombrero rosado con las fresas impresas en él. En esta versión, ella vive en una fresa grande. Ella comparte su casa de planta baja con su pequeña hermana, su gato Flancita, y su perro Muffin. Muchos de los días del Strawberry Shortcake están pasados en los placeres simples de tender las situaciones de Fresilandia. La fresa también tiene gusto de pasar tiempo con sus amigos, así que ella visita con frecuencia tierras próximas. Strawberry es siempre alegre y está lista para ayudar a sus amigos en cualquier momento.
  • Compotita y su Pato, se convierte en hermana de Tarta de Fresa en la nueva línea (Apple Dumpling with Apple Ducklin')

Manzanita estaba el primer de muchos " baby" caracteres en el mundo extenso de Strawberry Shortcake. Más pequeño y menos independiente que el Strawberryland más viejo embroma, Manzanita también ha demostrado ser más que capaz de tomar el cuidado de se cuando las autorizaciones de la situación. En la interpretación moderna de la licencia, la hermana bebé de Strawberry Shortcake, viviendo con ella en su casa en forma de fresa. También, en esta versión, su pelo es rubio. Además, ella tiene un vocabulario impresionante para su edad, pero no puede escribir.

  • Galletita con la Ardilla Chocolatilla (Ginger Snap with Chocolate Chipmunk)

Introducido en "Conoce a Strawberry Shortcake"; (2003). Ginger es un carácter completamente nuevo para el 2000s. Con el flor de los caracteres actualizados, Ginger termina el núcleo de Strawberry Shortcake' círculo de nunca-extensión de sus amigos. Ginger es una inventora experta, y proveedor de cada clase conocida de galleta. Su fábrica masiva del pan de jengibre en esquinas de la galleta combina estos dos intereses cuidadosamente.

  • Ani Vainilla, con la Ovejita Vainilla Delicia (Angel Cake with Vanilla Icing)

Reintroducido en "Conoce a Strawberry Shortcake" Esta encarnación del carácter de la torta de ángel muy diferente de su encarnación original en los años 80. Ella incluso tiene un diferente animal doméstico, un cordero llamado Vanilla Icing. Ani Vainilla es rubia y posee un enorme talento para la decoración de tortas. Sin embargo también se conoce por ser una perfeccionista y puede llegar a tener algo de mal genio si las cosas no van a su manera. Su vecindad en fresilandia se llama Cakewalk.

  • Flori Naranja con la Mariposa Mermelada (Orange Blossom with Marmalade)

Introducido en "Conoce a Tarta de fresa"; (2003).

  • En la actual encarnación, Flori Naranja maneja acres árboles de naranja, ella vive en una casa de árbol en uno de sus árboles. Ella es una de las amigas mas cercanas de Tarta de Fresa
  • Tony Mermelada con la Rana Saltarín (Huckleberry Pie with Shoofly)

Reintroducido en "conoce a Tarta de Fresa"; (2003) Uno de los amigos de Tarta de Fresa, el único protagonista masculino de la serie. La inspiración obvia para su carácter era Mark Twain; de su obra literaria Hukleberry Finn de la creación de este personaje. En esta encarnación, Tony Mermelada sigue siendo el varón simbólico de la línea, aunque su carácter se haya puesto al día, y se haya distanciado de la alusión literaria. Actualmente, un Huck muy moderno vive en una fortaleza en un lugar llamado Huckleberry Briar. Su domicilio salvaje ofrece un parque de patíneta por completo con rampas y entradas del secretas,él es un amante del skate.

  • Tarta de Arándanos con el Ratón Quesito (Blueberry Muffin with Cheesecake)

Reintroducido en " El arándano Beast" (2005).

  • Tarta de Arándanos ha sido amiga de Tarta de Fresa desde el mismo principio. Mientras que Torta de Arándano era ausente de las aventuras más tempranas de Tarta de fresa, ella primero reapareció en 2005' partido DVD de la playa de s Seaberry. Ella recibió una reintroducción oficial en los misterios DVD del claro de luna más adelante. En la versión moderna, Torta de Arándano -se ha reimaginado como dramaturga libro-cariñosa, que vive en una cabaña con forma de muffin en valle del arándano. Su pelo también fue alterado a un color marrón no característico, pero ella reinstaló su pelo azul de la marca registrada en 2007, con reacciones mezcladas de ventiladores.
  • Sorbete de Colores con su Tucán (Rainbow Sherbet with Triple Ripple)
  • Delicia Marina con su Tortuga Kiwi (Seaberry Delight with Kiwi Sea Turtle)
  • Calipso de Coco con su Loro Papaya (Coco Calypso with Papaya Parrot)
  • Burbuja de Menta con su Camaleón (Peppermint Fizz with Cola Chameleon)
  • Látigo de Licor con su Cuervo, nuevo villano (Licorice Whip with Raven)

Personajes que se incorporaron en 2006[editar]

  • Frambuesita Con Su Mapache Rhubart (Raspberry Torte and Rhurbarb Racoom)
  • Dulce De Limón Con Su Mofeta Agrita(Lemon Meringue and Sourball Shunk)
  • Crepe Suzette y su Caniche Eclair (Crepes Suzette and Eclair Poodle)
  • Almendrita Y Su Osita Panda (Tea Blossom and Marza Panda)
  • Flor De Nieve Y Su Pingüino Esquimal (Frosty Puff and Freezer Pop Penguin)
  • Enzy (el vendedor de leche del vecindario) (de vez en cuando se acuesta con los vecinos)
  • Mandarinita Con Su Mono (Tangerina Torta and Banana Bongo Monkey)
  • El Panadero De Pasteles Con Su Cuervo (villano)(The Purple Pieman)
  • Uvita Agria Con Su Víbora (Sour Grapes)

Personajes que se incorporaron en 2007[editar]

  • Damasquín Con Su Conejito Saltarín(Apricot and Hopsalot bunny)
  • Cerecita con su Ganso, se convierte en hermana de Crepe Suzette en la nueva línea (Cherry Cuddler and Gooseberry Goose)
  • Caramelo de Plátano (Banana Candy)
  • Ciruelita con su Búho (Plum Pudding and Elderberry Owl)
  • Besos de Sandia (Watermelon Kiss)
  • Annie Harina de Avena con su Caballo(Annie Oatmeal and your Pony)
  • Caramelo de Maíz(Carmel Corn)
  • Hally con sus lentes de maíz (Hally and your corn's glasses)

Amigos Ponies[editar]

Como novedad en el año 2004 se introdujeron unos amigos ponis para jugar con las niñas de Fresilandia:

  • Dulce Miel (Honey Pie Poney) amiga de Tarta de Fresa
  • Chantillí (Milk Shake) amiga de Ani Vainilla
  • Almendra (Cookie Dough) amiga de Galletita
  • Pirulí (Orange Twist) amiga de Flori Naranja
  • Mantequilla de Anacardo (Butter Pecan) amiga de Sorbete de Arco Iris
  • Cereza Vainilla (Cherry Vanilla) amiga de Burbuja de Menta
  • Pistacho (Pistachio) amigo de Delicia Marina
  • Espuma (Spumoni) amiga de Coco Calypso
  • Picado de Arándano (Huckleberry Hash) amigo de Toni Mermelada
  • Helado de Arándano (Blueberry Sundae) amiga de Tarta de Mora
  • Rizo de Frambuesa (Raspberry Riple) amiga de Tarta de Frambuesa
  • Helado de Limón (Lemon Ice) amiga de Merengue de Limón

Otros Ponies[editar]

En la película de Strawberry Shortcake "Big Country Fun" introdujeron estos:


  • Girasol (Sunflower) amigo de Sorbete De Albaricoque
  • Narciso (Daffodil) otro amigo poni de Merengue De Limón
  • Botón De Oro (Buttercup) otro amigo poni de Tarta De Mora
  • Trueno(Thunder) amigo de Pastel De Ciruela

Vídeos Originales de Strawberry Shortcake[editar]

En los años ochenta se emitieron por televisión una serie de dibujos animados de Fresita y sus amigos. Estos especiales, un total de seis, eran la antesala de las muñecas que las niñas encontrarían en las tiendas de juguetes.

  • 1980 El Mundo de Fresita (The World of Strawberry Shortcake)
  • 1981 Fresita en la Gran Manzana (Strawberry Shortcake in Big Apple City)
  • 1982 El Desfile de las Mascotas (Pets on Parade)
  • 1983 La Casa de las Sorpresas (Housewarming Surprise)
  • 1984 Fresita y el Bebé sin nombre (Strawberry Shortcake and the Baby Without a Name)
  • 1985 Fresita conoce a los Berrykins (Strawberry Shortcake Meets the Berrykins)

DVD y Vídeos desde 2002 de Strawberry Shortcake[editar]

2003[editar]

  • Conoce a Frutillita (Meet Strawberry Shortcake)
  • La Primavera De Frutillita (Spring for Strawberry Shortcake)
  • La Navidad De Frutillita(Berry Merry Christmas)
  • La Amistad Es Un Gran Tesoro (Get Well Adventure)

2004[editar]

  • Aventuras En La Isla Del Helado (Adventures On Ice Cream Island)
  • Mejores Mascotas Aún (Best Pets Yet)
  • Un Día de Sorpresitas (Play Day Surprise)
  • Fiesta En La Playa (Seaberry Beach Party)

2005[editar]

  • Misterios A La Luz De La Luna (Moonlight Mysteries)
  • Nuevas Amistades (Dress Up Days)

2006[editar]

  • Mundo De Amigos (World Of Friends)
  • FresiCuentos De Hadas (Berry Fairy Tales)
  • La Película De Los Dulces Sueños (The Sweet Dreams Movie)
  • El Baile De Los Postres (Cooking Up Fun)

2007[editar]

  • Festival De Las FresiFlores (Berry Blossom Festival)
  • Vamos A Bailar (Let´s Dance)

En La Nueva Linea De 2007[editar]

2008[editar]

  • Diversión En El Campo (Big Country Fun)
  • Música Para Hacer Amigos (Rockaberry Roll)

2009[editar]

  • Una Enseñanza de Amor (Hapily Ever After)
  • Un Planeta de Amigos (Berry Big Journeys)

2010[editar]

  • Un acuerdo de Amigos (Berrywood Here We Come)

Primera película en cines de Strawberry Shortcake[editar]

El 30 de septiembre de 2006 se estrenó en Estados Unidos (en Omaha, Nebraska, posteriormente el 8 de octubre, en el Festival Cinematográfico Internacional para Niños, en Los Ángeles, California y a lo largo de este mes en el resto del país) el primer largometraje de Tarta de Fresa, titulado The Sweet Dreams Movie (La Película de los Dulces Sueños).

Esta película está realizada en 3D y producida por DiC Entertainment, 20th. Century Fox y distribuida por la empresa Kidtoon Films.

En el mercado de la Unión Europea, este largometraje salió directamente en DVD en la primavera de 2007.

Relanzamiento de la serie en 2009[editar]

En junio de 2008, Hasbro obtuvo la licencia de la franquicia y relanzó la serie. Para ello se renovó el diseño de los personajes y el mundo en el que se desenvuelven. El lanzamiento fue en el verano de 2009 con la película "El cielo es el Límite". A lo que le siguieron 26 capítulos para TV.

La serie se sitúa en Tuti Fruti, una pequeña villa en donde Frutillita/Rosita Fresita, Naranjita, Ciruelita, Frambuesita, Dulce de Limón y Morita, viven y comparten aventuras junto a los berrykins. También se redujo el tamaño de los personajes a tal modo que pueden montar aves y balancearse sobre margaritas.

Strawberry Shortcake en el mundo[editar]

Strawberry Shortcake recibe diferentes nombres a lo largo y ancho del mundo, así algunos de ellos son:

  • Rosita Fresita, en México y Centroamérica
  • Fresita, en Colombia y Venezuela
  • Frutillita, en Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay
  • Tartita de Fresa (1980) y Tarta de Fresa (2003), en España
  • Docinho de Morango, en Portugal
  • Moranguinho, en Brasil
  • Charlotte aux Fraises, en Francia
  • Emily Erdbeer, en Alemania
  • Fragolina Dolcecuore, en Italia
  • Fraisinette, en Canadá (francófona)
  • Cǎoméi dàngāo (草莓蛋糕), en China

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]