Stephanocoenia intersepta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Stephanocoenia»)
 
Stephanocoenia intersepta
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Scleractinia
Familia: Astrocoeniidae
Género: Stephanocoenia
Milne Edwards & Haime, 1848
Especie: S. intersepta
(Lamarck, 1816)
Sinonimia
  • Astrea intersepta Lamarck, 1836
  • Stephanocoenia michelini. Milne-Edwards & Haime, 1848

Stephanocoenia intersepta es la única especie de coral del género Stephanocoenia, de la familia Astrocoeniidae, orden Scleractinia.[2]

Este género se encuadra en los corales hermatípicos, que tienen algas zooxantelas y son constructores de arrecifes.

Morfología[editar]

Las colonias alcanzan los 30 cm. Masivas e incrustantes, usualmente forman lomas achatadas o costras, cuando crecen en lagunas y aguas someras. También adoptan formas semi esféricas, si se desarrollan en zonas de fuerte oleaje.

Los septa están limpiamente dispuestos en dos órdenes alternos, y no se fusionan con la columela. Palus y columela están bien desarrollados. Los coralitos de los pólipos están interconectados, y recubren la totalidad de la superficie de la colonia.

Tentáculos generalmente extendidos tanto de día como de noche, y su color es más oscuro que el del coenesteum circundante. Si se toca la colonia, los tentáculos se retraen rápidamente y el color de la colonia palidece.[3]

Los tentáculos presentan unas células urticantes denominadas nematocistos, empleadas en la caza de presas microscópicas de plancton. Su coloración varía del marrón al verde, pasando por el amarillo.

Alimentación[editar]

Los pólipos contienen algas simbióticas; mutualistas (ambos organismos se benefician de la relación) llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).[4]​ Esto les proporciona entre el 75 y el 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton microscópico y materia orgánica disuelta del agua.

Reproducción[editar]

Se reproducen tanto asexualmente, por gemación, como sexualmente, liberando gran cantidad de esperma y huevos a la columna de agua, donde, una vez producida la fertilización, las larvas planctónicas deambulan por el agua arrastradas por las corrientes, antes de metamorfosearse en pólipos. Posteriormente se fijan al sustrato y comienzan a secretar carbonato de calcio para conformar su esqueleto, o coralito. A continuación se reproducen por gemación y se va conformando una nueva colonia.

Hábitat[editar]

Se ubican en casi todos los hábitats del arrecife, las formas incrustantes predominan en zonas superficiales, entre 5 y 15 m, en lagunas y aguas turbias, mientras que las formas semi esféricas se dan en arrecifes exteriores, canales y lagunas profundas, entre 10 y 20 m.[1]

Su rango de profundidad es entre 1 y 100 m de profundidad, aunque se reportan localizaciones entre 0 y 104 m, y en un rango de temperatura entre 19.81 y 28.03 °C.[5]

Distribución geográfica[editar]

Su distribución geográfica comprende el Atlántico oeste tropical, el Caribe, Golfo de México, Florida, Bahamas, Bermudas y Brasil.

Es especie nativa de Anguila; Antigua y Barbuda; Bahamas; Barbados; Belice; Bermuda; Bonaire (Saba, Sint Eustatius); islas Caiman; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curaçao; Dominica; República Dominicana; Estados Unidos; Granada; Guadalupe; Haití; Honduras; Jamaica; México; Montserrat; Nicaragua; Panamá; Saint Barthélemy; San Kitts y Nevis; Santa Lucía; Saint Martin (parte francesa); San Vicente y las Granadinas; Sint Maarten (parte holandesa); Trinidad y Tobago; islas Turks y Caicos; Venezuela e islas Vírgenes Británicas.[1]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Aronson, R., Bruckner, A., Moore, J., Precht, B. & E. Weil (2008). «Stephanocoenia intersepta». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el el 19 de noviembre de 2014.. 
  2. Hoeksema, B. (2015). Stephanocoenia intersepta. Accessed through: World Register of Marine Species at http://marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=291119. Registro Mundial de Especies Marinas. Consultado el 19 de octubre de 2016.
  3. Veron, J.E.N. (2000) (en inglés) Corals of the World. Australian Institute of Marine Science.
  4. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. Atlas Marino. Mergus. 1998.
  5. http://www.iobis.org/mapper/?taxon_id=700725 IOBIS: Sistema de Información Biogeográfica Oceánica. Consultado el 19 de octubre de 2016.

Bibliografía[editar]

  • Cairns, S.D., Jaap, W.C., and J.C. Lang. (2009) (en inglés) Scleractinia (Cnidaria) of the Gulf of Mexico, Pp. 333–347 in Felder, D.L. and D.K. Camp (eds.), Gulf of Mexico–Origins, Waters, and Biota. Biodiversity. Texas A&M Press, College Station, Texas.
  • Humann P, DeLoach N (2002) (en inglés) Reef coral identification Florida Caribbean Bahamas. New World Publications, Jacksonville, Florida, pp. 1-287.
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006.). Atlas Marino. Mergus. 
  • Gosliner, Behrens & Williams. (1996) (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.

Enlaces externos[editar]