Stephanidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Stephanidae
Stephanus serrator F (ovipositing).JPG
Stephanus serrator
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Stephanoidea
Familia: Stephanidae
Subfamilies
[editar datos en Wikidata]

Los estefánidos (Stephanidae) son una familia de himenópteros apócritos, la única de la superfamilia Stephanoidea. Cuenta con 9 géneros y casi 300 especies. Su distribución es principalmente tropical y subtropical, en varios continentes.

Características[editar]

Miden desde 10 mm hasta 4 cm, sin contar el ovipositor que es más largo que el cuerpo. Son de cuerpo delgado y peculiarmente alargado con patas posteriores produndamente modificadas. La cabeza es más bien esférica con un largo cuello; tienen cinco dientes en la cabeza alrededor de los ocelos. Se asemejan a los Gasteruptiidae, pero son lustrosos y con marcada textura. Las patas posteriores presentan un engrosamiento, muy diferente al de las patas de gasterúpidos.

Historia natural[editar]

Se los ve muy raramente y son difíciles de atrapar, por lo tanto el conocimiento de esta familia es muy pobre. Existen algunas referencias de que son parasitoides de larvas de escarabajos madereros. Si bien una especie (Schlettererius cinctipes) es un parasitoide bien conocido de las avispas de la familia Siricidae.

Enlaces externos[editar]