Stelgidillas gracilirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Bulbul picofino
Slender-billedGreenbul.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pycnonotidae
Género: Stelgidillas
Oberholser, 1899
Especie: S. gracilirostris
Strickland, 1844
Distribución
Sinonimia

Andropadus gracilirostris
Pycnonotus gracilirostri
Pycnonotus gracilirostris

El bulbul picofino (Stelgidillas gracilirostris)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Pycnonotidae propia de África Occidental y Central.[3]​ Es la única especie del género Stelgidillas.

Taxonomía[editar]

El bulbul picofino descrito científicamente por el ornitólogo inglés Hugh Edwin Strickland en 1844. Originalmente se clasificó en el género Andropadus. Fue trasladado en 2010 al género Stelgidillas.[4]​ Alternatively, some authorities classify the slender-billed greenbul in the genus Pycnonotus.[5]​ Anteriormente también se clasificaba en el género Stelgidillas al bulbul de Toro, como Stelgidillas hypochloris, pero ahora se clasifica en el género Phyllastrephus.[6]

Se reconocen dos subespecies de bulbul picofino:[3]

  • S. g. percivali - (Neumann, 1903): se encuentra en el centro de Kenia;
  • S. g. gracilirostris - Strickland, 1844: ocupa el resto del área de distribución de la especie.

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende por África Occidental y Central, desde Senegal hasta el centro de Kenia y el oeste de Tanzania, por el este, y el norte de Angola por el sur. Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Stelgidillas gracilirostris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.3 (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2018. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 31 de marzo de 2018. 
  3. a b «Bulbuls « IOC World Bird List». www.worldbirdnames.org (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de abril de 2017. 
  4. «Taxonomy Version 2 « IOC World Bird List». www.worldbirdnames.org (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de abril de 2017. 
  5. «Stelgidillas gracilirostris - Avibase». avibase.bsc-eoc.org. Consultado el 7 de abril de 2017. 
  6. «Phyllastrephus hypochloris - Avibase». avibase.bsc-eoc.org. Consultado el 23 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]