Stefano Poda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Stefano Poda, nacido en Trento, Italia, es un director de escena, escenógrafo, figurinista, diseñador de luces y coreógrafo italiano.

Poética y crítica[editar]

Con la finalidad de una interpretación operística estéticamente unitaria, Stefano Poda reúne las funciones de director de escena, escenógrafo, figurinista, diseñador de luces y coreógrafo. Ha recorrido y recorre, con su característico sello estético, las ciudades de todo el mundo.

Sus puestas en escena, por un peculiar estilo, han despertado no sólo singular interés del público teatral y televisivo, sino que han obtenido también una excelente acogida de crítica, que le han valido titulares de Roger Alier como “Stefano Poda: el mágico prodigioso” en La Vanguardia de Barcelona.

El País, en España, ha comentado: “Sus puestas en escena son tremendamente cargadas en lo conceptual, con segundas e intricadas terceras lecturas, pero funcionan también en la primera, en la inmediatez de la sensualidad escénica. Detrás hay una mente teórica de alto voltaje, pero también hay una genuina mente de teatro que sabe convertir en imágenes cautivadoras las ideas, una mente que sabe pensar en términos de escenario, que sabe iluminar exquisitamente, que crea un vestuario fantástico, que maneja un complejo movimiento de masas y personajes y que, al final, crea una producción sólidamente fundada en lo dramatúrgico y abarrocada y difícil en la creación.” (El País, Año XXII.N°7.297). Jaume Radigales, crítico de La Vanguardia, en varios ensayos publicados (“El Esteta Sabio” del 1996; “La genial búsqueda del mito” del 1997; “Samson y el bautismo laico de Stefano Poda” del 1999; “Stefano Poda o el Fausto de la modernidad” del 2001) tilda su estilo de “Decadentismo Trágico”.

Realizaciones[editar]

A partir de 1994 ha realizado más de 100 espectáculos entre España, Portugal, Italia, Sudamérica (Uruguay, Brasil, Argentina), Centro América, Bulgaria, Bélgica y USA. En el Teatro Regio de Turín, en diciembre de 2008, firma la dirección escénica, la escenografía, el vestuario, las luces y la coreografía de la nueva producción de Thaïs de Massenet, representada con enorme éxito de público bajo la dirección musical de Gianandrea Noseda y con Barbara Frittoli en el rol protagónico. Realiza el vestuario en la sastrería Tirelli, de Roma. La RAI produce un DVD en alta definición, editado por RAI Trade y distribuido por Arthaus. En noviembre de 2009 pone en escena Falstaff en la Opéra Royal de Wallonie en Liège, retransmitido en 3D en 140 salas cinematográficas en USA, Italia, España, Bélgica. En 2009 prepara también Il Concilio de' Pianeti di Albinoni con Claudio Scimone y I Solisti Veneti. En 2010, para el Teatro delle Muse de Ancona, prepara Hin und Zurück de Hindemith y L’Heure Espagnole de Ravel, y en febrero de nuevo Don Giovanni para el Palm Beach Opera Festival.

De sus puestas en escenas más recientes han sido realizados 3 Dvd: Thaïs, realizado por RaiTrade y distribuido por Arthaus, Falstaff por Dynamic e Il Concilio de' Pianeti por Metisfilm.

Además ha creado una puesta en escena para: Requiem de Mozart (1999); Stabat Mater de Pergolesi (2001); Réquiem de Fauré (2004).

En diciembre de 1999, en el Teatro Solís de Montevideo, desmantelado durante su reconstrucción, crea El Crepúsculo de un siglo sobre el Requiem de Mozart, un espectáculo de metáforas teatrales que involucra a más de 300 artistas. En mayo de 2001, inaugura, en Montevideo, después de treinta años de reconstrucción, el Nuevo Teatro del Sodre, con una nueva producción de Aida.

Es autor de La Isla de los Cipreses, obra para cantantes, actores, ballet, coro y orquesta, estrenada en 2002, en ocasión del 105 aniversario del Teatro Nacional de Costa Rica, emitida por Canal 13. En 2005 pone en escena una adaptación de la Divina Commedia de Dante.