Roger Alier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Roger Alier i Aixalà (Los Teques, Miranda Venezuela, 28 de julio de 1941), es un historiador y crítico de la música. Hijo del prestigioso psiquiatra Joaquim Alier i Gómez, exiliado en Venezuela, se trasladó con sus padres a Estados Unidos, Australia, Nueva Guinea y a la Isla de Java, donde cursó la escuela primaria en inglés y holandés, fundamento de un amplio poliglotismo que condicionó y caracterizó su personalidad. En 1951 se trasladó a Barcelona donde estudió piano en el Conservatorio del Liceo y la carrera de Historia Moderna. Investigó la figura de Joan-Pau Canals i Martí, barón de la Vallroja. Obtuvola calificación de "cum laude" y el premio extraordinario de doctorado con la tesis Els orígens de l'ópera a Barcelona (los orígenes de la ópera en Barcelona), en el año 1979, aportación fundamental al conocimiento de la historia de la música en Cataluña, publicada posteriormente por el Instituto de Estudios Catalanes. Estudió también aspectos de la música modernista, como "La Societat Coral Catalunya Nova" (La Sociedad Coral Cataluña Nueva), en el año 1975. Durante los años 1971-1977, fue el responsable de la sección de música universal y catalana de la Gran Enciclopedia Catalana, donde colaboró estrechamente con Max Cahner. Fue crítico en la revista Serra D'Or del periódico Avui. Desde el año 1987 es crítico de ópera en el periódico La Vanguardia, y desde 1979 es profesor de la Universidad de Barcelona de Historia de la Música ganando la plaza de profesor titular. Fue uno de los docentes más valorados en la Facultat, en la que ha desvelado numerosas vocaciones de estudiosos de la música. Entre los años 1980-1988 dirigió la sección de música de la editora DAIMON, donde publicó biografías de Bach, Alessandro Scarlatti, etc. y una colección de libretos de ópera con títulos de Mozart, Domenico Cimarosa, Rossini, Vincenzo Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini entre otros. En el año 1991 fundo la revista Ópera Actual, muy arraigado en el mundo hispánico, que dirigió hasta el año 2000 y donde continuó como presidente fundador. También colaboró en la revista Opera de Londres.

Ha publicado diversos libros sobre el Gran Teatro del Liceo, una biografía detallada de Luciano Pavarotti (2005) y un amplico diccionario de la Ópera (2007) en 2 volúmenes. Ha hecho la edición y el estudio preliminar (2008) del poema satírico en catalán Gran Teatre del Liceu de c. 1850, manuscrito de la Biblioteca de Cataluña. También ha traducido óperas al catalán y ha promovido la representación de algunas óperas en el Teatro Principal de Barcelona (1999-2000).

Con Marcel Gorgori, protagonizó un programa televisivo de ópera en el Canal 33 y posteriormente un programa radiofónico en Cataluña Música dedicado a las grandes voces. Actualmente cada sábado a las 19h, también con Marcel Gorgori y en Cataluña Música, presenta los mejores momentos de la historia del género en el programa Històries de l'Òpera (Historias de la Ópera).

Es académico electo de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, miembro del Consejo Asesor del Conservatorio del Liceo, presidente honorífico de la Federación de Asociaciones de Amigos de la Ópera de Cataluña y profesor de la Escuela de Ópera de Sabadell.

Su constante trabajo de conferenciante, documentado y extraordinariamente ameno, lo ha convertido en una de las figuras de referencia en el mundo de la ópera en Cataluña, y uno de los máximos responsables del renacimiento en Cataluña de la afición a la ópera entre un público que supera el círculo estrecho de las minorías.

Recientemente ha publicado un libro dedicado a la zarzuela, género chico de España, con mucha tradición y afición en Cataluña, donde reside el autor.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • L'òpera a Barcelona. Orígens (...) segle XVIII (1990)
  • Historia del Gran Teatro del Liceo (1982-83) editado por La Vanguardia.
  • El Gran Teatro del Liceo (1991) con Francesc X. Mata.
  • Diccionario de la ópera (3 vols. con Albert Estany, 1997 editora Robin Book).
  • El Gran Teatre del Liceu (2000) publicado por Carroggio.
  • Historia de la ópera (2000, Robin Book).
  • La discoteca ideal de la ópera (2001) con Marc Heilbron y Fernando Sans Rivière
  • Cinc cèntims d'òpera (2002), con Marcel Gorgori.
  • Sotto voce (2003)
  • Paraula d'òpera (2003), con Marcel Gorgori.
  • Qué es esto de la ópera (2004, Robin Book).
  • Diccionario de la ópera (2007, Robin Book).
  • Zarzuela. La (tela): La historia, los compositores, los intérpretes y los hitos del género lírico español (2011, Robin Book).

Enlaces externos[editar]