Stefan Wyszyński

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Stefan Wyszynski»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Stefan Wyszyński
Cardenal de la Iglesia católica
Stefan Wyszyński.jpg
Ordenación 3 de agosto de 1924
Consagración episcopal 12 de marzo de 1946 por August Hlond
Proclamación cardenalicia 12 de enero de 1953 por Pío XII
Información personal
Nombre secular Stefan Wyszyński
Títulos Cardenal obispo de Santa María in Trastevere
Nacimiento 3 de agosto de 1901
Zuzela, Mazovia Zuzela, Polonia
Fallecimiento 28 de mayo de 1981 (79 años)
Varsovia, Polonia Varsovia, Polonia

Wyszynski Coat of Arms.svg
Escudo de Stefan Wyszyński

[editar datos en Wikidata]

Stefan Wyszyński (Zuzela, 3 de agosto de 1901-Varsovia, 28 de mayo de 1981) fue un prelado polaco. Fue obispo de Lublin desde 1946 hasta 1948, arzobispo de Varsovia y arzobispo de Gniezno desde 1948 hasta su fallecimiento, en 1981. Elegido cardenal el 12 de enero de 1953 por el papa Pío XII, asumió el título de Primado de Polonia. Desarrolló un papel determinante en la evolución de las relaciones entre la Iglesia católica y el estado polaco durante el régimen comunista, siendo además una figura fundamental en su país durante la Guerra Fría.

Biografía[editar]

Juventud y ordenación[editar]

Wyszyński nació en la localidad de Zuzela, ubicado a orillas del Río Bug. Como resultado de las Particiones de Polonia de finales del siglo XVIII, estos territorios formaban parte del Imperio Ruso hasta el final de la Primera Guerra Mundial y, en esas áreas, existía una intensiva campaña para instigar a la población polaca a abandonar sus tradiciones y perder su conciencia nacional.

En 1912, el padre de Wyszyński (su madre había fallecido cuando tenía nueve años) lo envió a Varsovia, donde completó su educación primaria en 1915. Seguidamente, entró en el seminario de Włocławek, y el 3 de agosto de 1924, tras haber sido hospitalizado por una grave enfermedad, fue ordenado sacerdote por el obispo Adalberto Owczarek.

Sacerdote y profesor[editar]

Monumento a Wyszynski en Varsovia.

Wyszyński celebró su primera misa solemne de acción de gracias en el monasterio de Jasna Góra, en Częstochowa, un lugar de una gran significado espiritual para muchos católicos polacos, en tanto que allí se conserva la imagen de Nuestra Señora de Częstochowa, patrona de Polonia. El padre Wyszyński los cuatro años siguientes en Lublin, donde obtuvo, en 1929, el doctorado de derecho canónico y ciencias sociales de la Universidad Católica de Lublin. Su tesis doctoral en derecho canónico se titulaba Los derechos de la familia, la iglesia y el estado en los colegios. Después de doctorarse, viajó por toda Europa durante algunos años, perfeccionando su educación.

Tras su regreso a Polonia, el padre Wyszyński comenzó a dar clases en el seminario de Włocławek, actividad que interrumpió en 1939, a causa de la Segunda Guerra Mundial, en tanto que sobre él pesaba una orden de arresto de los nazis. A petición del obispo Kozal, viajó a Laski, cerca de Varsovia. Cuando estalla el alzamiento de Varsovia el 1 de agosto de 1944, adopta el nombre de guerra "Radwan II" y se convierte en capellán del hospital de los insurgentes de Laski, así como del distrito militar de Żoliborz de la Armia Krajowa durante la organización de la resistencia.[1]

En 1945, un año después del final de la guerra, Wyszyński regresó a Włocławek, donde inició un proyecto de restauración del seminario, que había sido devastado durante la contienda, convirtiéndose en su rector y en el principal editor de un semanario católico.

Obispo[editar]

Solo un año después, el 25 de marzo de 1946, el papa Pío XII lo nombró Obispo de Lublín; fue consagrado por el cardenal August Hlond el 12 de mayo de ese mismo año. Tras la muerte del cardenal Hlond el 22 de octubre de 1948, fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Gniezno y Varsovia, y Primado de Polonia, el 12 de noviembre de 1948.

Resistencia posguerra al Comunismo[editar]

en el este de la actual Polonia, y más tarde en el oeste las hostilidades continuaron durante un tiempo entre los polacos nativos y el gobierno de Stalin, que duró varios años. La Iglesia Católica esperaba el retorno del Gobierno polaco en el exilio en Londres y la eliminación del régimen títere de Stalin. La Iglesia apoyó activamente a los anti-Comunistas. Uno de los temas principales fue la confiscación de inmuebles de uso público, incluyendo las escuelas seculares y la distribución entre los agricultores. En 1950 el arzobispo Wyszyński decidió participar de un acuerdo secreto con las autoridades comunistas, que se firmó el 14 de febrero de 1950 por la Policía episcopal y el gobierno. El acuerdo estableció la disputa política de la Iglesia en Polonia. Le permitió a la Iglesia tener propiedades razonables, separó la iglesia de la política, prohibió el adoctrinamiento religioso en las escuelas públicas, e incluso permitió que las autoridades seleccionaran un obispo entre 3 candidatos presentados. Karol Wojtyla fue seleccionado de tal manera.

A partir de 1953, una nueva ola de persecución barrió Polonia. Cuando los obispos continuaron apoyando a la resistencia, empezaron los juicios masivos y el internamiento de los sacerdotes - el cardenal estaba entre las víctimas-. El 25 de septiembre 1953 fue encarcelado en Rywałd, y más tarde puesto bajo arresto domiciliario en Stoczek cerca Lidzbark Warmiński, en Prudnik cerca Opole y en el monasterio en Komańcza en las montañas Bieszczady. Mientras estaba encarcelado, observó la brutal tortura y el maltrato de los detenidos, algunos de naturaleza altamente perversa.[2] He was released on 26 October 1956.

Relaciones con los judíos[editar]

Wyszyński trabajó para mejorar las relaciones con los judíos viviendo en su territorio, hasta el punto de protegerlos de la persecución y conseguirles préstamos para utilizar en el culto cuando el Gobierno les negó este privilegio.

Referencias[editar]

  1. Véase Życiorys Stefana Kardynała Wyszyńskiego en Fundacja Prymasowska.
  2. Wyszynski, Stefan Cardinal (1984). The Prison Notes of Stefan Cardinal Wyszynski. Harcourt. ISBN 0151334668.