Starman (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Starman es una película estadounidense de 1984, dirigida por John Carpenter y protagonizada por Jeff Bridges y Karen Allen en los papeles principales. Cuenta la historia de un extraterrestre humanoide que llega a la tierra en respuesta a un mensaje enviado por la nave espacial Voyager II. El guión original fue escrito por Bruce A. Evans y Raynold Gideon.[1]​ Bridges fue nominado a un premio de la academia por esta interpretación. La película inspiró una corta serie de televisión del mismo nombre estrenada en 1986.

Argumento[editar]

Un vehículo espacial se estrella en el planeta Tierra, en Wisconsin, Estados Unidos. A bordo viaja un extraterrestre en misión de contactar con los terrestres en respuesta al mensaje enviado en la nave espacial Voyager II.

A cierta distancia del accidente, vive una joven viuda, Jenny Hayden, (Karen Allen) en una aislada cabaña quien aún no logra superar la muerte de su esposo y lidia con su doloroso recuerdo. El extraterrestre se introduce en ella, buscando un contacto con un humano. Para facilitar el encuentro, asume el aspecto del recientemente fallecido marido de Jenny, Scott Hayden (Jeff Bridges). Al asumir su nuevo cuerpo, Starman tiene que aprender a moverse y caminar, así como aprender rápidamente el inglés para comunicarse.

Llegado el momento, Jenny sufre un terrible shock al verlo, pero Starman logra calmarla y convencerla de su presencia y su misión. Concluye también que su misión ha fracasado, y que corre el riesgo de no poder regresar a su planeta, si no logra llegar en el plazo de tres días a un punto específico en el desierto de Arizona, el Cráter Barringer para ser rescatado por sus compañeros de viaje extraterrestres. Si no lo logra, morirá.

Jenny cambia su actitud hacia Starman, al ver su naturaleza pacífica y su situación desamparada, y emprenden viaje hacia Arizona.

El accidente de Starman no ha pasado desapercibido para las autoridades estadounidenses, y un agente de la Agencia de Seguridad Nacional, George Fox (Richard Jaeckel), es comisionado para capturar a Starman.

Con los agentes del gobierno pisándoles los talones, y pasando por varias difíciles situaciones, Jenny va enamorándose de Starman, y en una última etapa de su viaje hacen el amor, quedando Jenny embarazada. Starman se da cuenta, y le da a Jenny unos consejos para su futuro hijo. Finalmente llegan al lugar del encuentro y ocurre la triste despedida, dejando la esperanza en un utópico reencuentro en el futuro.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Starman recaudó $2.872.022 en su primer fin de semana, debutando en la posición No. 6.[2]​ Se estrenó la misma semana que la película Dune de David Lynch y una semana después del estreno de 2010: The Year We Make Contact de Peter Hyams. Recaudó un total de $28.744.356 en Estados Unidos y Canadá. El sitio de internet Rotten Tomatoes reporta que Starman obtuvo un 81% de rating aprobatorio basado en 26 reseñas, cuyo consenso general fue: "Lo que inicia como una obra de ciencia ficción termina convirtiéndose en un drama poco común de la mano de la cuidadosa dirección de John Carpenter".[3]

Referencias[editar]

  1. «'Starman' stirs up a storm from sci-fi fans and experts». Chicago Tribune. 18 de enero de 1985. Consultado el 18 de noviembre de 2010. 
  2. «Box Office Information for Starman». Box Office Mojo. Consultado el 5 de agosto de 2010. 
  3. «Starman Movie Reviews, Pictures». Rotten Tomatoes. Consultado el 5 de agosto de 2010.