Ir al contenido

Stanisław Bułak-Bałachowicz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Stanisław Bułak-Bałachowicz
Información personal
Nacimiento 10 de febrero de 1883
Meyshty, Imperio ruso
Fallecimiento 10 de mayo de 1940 (57 años)
Varsovia, Gobierno General
Causa de muerte Muerto en combate Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Varsovia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1914-1940
Lealtad Imperio ruso
Bielorrusia
Segunda República Polaca
Rango militar General
Conflictos Primera Guerra Mundial
Guerra civil rusa
Guerra polaco-soviética
Segunda Guerra Mundial
Distinciones
  • Caballero de cuarta clase de la Orden de San Vladimiro
  • Caballero de cuarta clase de la Orden de Santa Ana
  • Caballero de tercera clase de la Orden de San Estanislao
  • Caballero de tercera clase de la Orden de Santa Ana
  • Cross of St. George 2nd class
  • Cross of St. George 3rd class
  • Cross of St. George 4th class
  • Orden de San Estanislao
  • Orden de San Estanislao (2.ª clase) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Stanisław Bułak-Bałachowicz (en bielorruso: Станіслаў Булак-Балаховіч, en ruso: Станисла́в Була́к-Балахо́вич; 10 de febrero de 1883-10 de mayo de 1940) fue un destacado militar y general bielorruso de origen polaco, veterano de guerra de la Primera Guerra Mundial, la guerra civil rusa, la guerra de independencia de Estonia y la guerra polaco-soviética, y combatiente en la invasión alemana de Polonia de 1939 a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, antes de su asesinato por miembros de la Gestapo en 1940.

Considerado por diversos historiadores y políticos en Bielorrusia como uno de los luchadores por la independencia del país[1][2][3]​ y héroe nacional,[4]​ la nacionalidad real de Bułak-Bałachowicz siempre ha sido objeto de discusión, especialmente durante el período de entreguerras; el mariscal Józef Piłsudski dijo de él: «Hoy es polaco, mañana será ruso, pasado mañana bielorruso, y al día siguiente tal vez africano».[5]

Biografía

[editar]

Juventud

[editar]

Stanisław Bułak-Bałachowicz nació el 10 de febrero de 1883 en Meyshty, un pequeño pueblo cerca de Vilna en la actual Lituania, en el seno de una familia pobre de multitud de orígenes: polaco, tártaro y bielorruso.[6][7]​ Se graduó en la Facultad de Agricultura y comenzó a trabajar como administrador agrícola en las localidades de Horodziec y Łużki.

Primera Guerra Mundial

[editar]

Después del estallido de la Primera Guerra Mundial, el duque Nicolás Nikoláyevich de Rusia solicitó la participación de la población polaca y Bułak-Bałachowicz se unió al Ejército Imperial Ruso. Su título de noble le permitió ser transferido al segundo regimiento de infantería de Leyb-Courland. Sin embargo, al igual que muchos de sus colegas, Bułak-Bałachowicz demostró sus habilidades como comandante y fue ascendido rápidamente. En diciembre de 1914, solo cuatro meses después de unirse al ejército, recibió la orden de formar a un grupo de cosacos voluntarios en caballería, además de tomar armas en la batalla de Sochaczew, cerca de Varsovia. En 1915, después de la ofensiva alemana, tuvo que retirarse a Letonia. Al encontrarse con el coronel Punin, Bułak-Bałachowicz fue nombrado comandante de tropas.

Guerra civil rusa

[editar]

El 5 de marzo de 1918, sin tener conocimiento del Tratado de Brest-Litovsk firmado el día anterior, las tropas de Bułak-Bałachowicz se enfrentaron contra el ejército alemán en el pueblo de Smolova. A pesar de su aplastante victoria, Bułak-Bałachowicz sufrió una grave herida en el pulmón izquierdo. Transportado a San Petersburgo, se recuperó rápidamente y coincidió con su hermano, Józef Bułak-Bałachowicz. Después de servir en el Ejército Rojo, Bułak-Bałachowicz cambió de bando en noviembre de 1918 y se unió al Ejército Blanco.

Fue ascendido al rango de coronel por el general Nikolái Yudénich el 29 de mayo de 1919 por su victoria sobre Pskov. Sin embargo, tras la reconquista de la ciudad a mediados de julio, Yudénich ordenó el arresto de Stanisław Bułak-Bałachowicz, quien logró escapar. No obstante, el 22 de enero de 1920, el general Yudénich fue arrestado y procesado por traición por Bułak-Bałachowicz y sus hombres. Se recuperó de él una importante suma de dinero (227,000 libras esterlinas, 250,000 marcos estonios, 110,000,000 marcos finlandeses) que se repartió entre los hombres de Bułak-Bałachowicz.

Guerra polaco-soviética

[editar]

A principios de 1920, entró en contacto con la misión militar de la República Popular Bielorrusa y subordinó su destacamento de 1.200 hombres a las autoridades de Bielorrusia. Dicho destacamento, constituido en un 75% por soldados bielorrusos, fue trasladado a Polesia tras un acuerdo militar alcanzado en junio de 1920 en las ciudades de Riga y Tallin. Dicho cuerpo de unos pocos miles de hombres, denominado Ejército Nacional de Bielorrusia, frenó el avance bolcheviques en dirección al Vístula.[8]

En nombre del comité político bielorruso, Bułak-Bałachowicz continuó sus operaciones contra las fuerzas bolcheviques y tomó Pinsk y Mazyr.[9]​ En Mazyr, anunció que la República Popular Bielorrusa tenía autoridad sobre las regiones liberadas y se presentó como jefe de Estado. Su ofensiva de noviembre de 1920 se detuvo antes de que pudiera tomar Minsk. Algunas de sus tropas permanecieron en la Bielorrusia soviética y combatieron como guerrilleros hasta 1920, mientras que otras, incluyendo al propio Bułak-Bałachowicz, se retiraron a la Segunda República de Polonia y fueron internados.[8]

Período de entreguerras

[editar]

Poco después de la firma de la Paz de Riga, Bułak-Bałachowicz y sus hombres fueron liberados de los campos de internamiento. El general se retiró del ejército y se instaló en Varsovia. Allí se convirtió en miembro activo de varias sociedades de veteranos. Entre otras funciones, ocupó el cargo de titular de la Sociedad de Antiguos Combatientes de las Insurrecciones Nacionales. También fue ensayista político y autor de dos libros sobre las posibilidades de una futura guerra con Alemania: Wojna będzie czy nie będzie (1931) y Precz z Hitlerem czy niech żyje Hitler (1933). Entre 1936 y 1939 también se desempeñó como asesor del bando sublevado comandando por Franco en la Guerra Civil española.

Segunda Guerra Mundial

[editar]

Después de la caída de Varsovia, Bułak-Bałachowicz se escondió. Será uno de los principales fundadores de la Confederación Militar (Konfederacia Wojskowa), una de las primeras organizaciones de la resistencia polaca. No obstante, a principios de 1940 fue localizado y arrestado por la Gestapo,[9]​ siendo ejecutado por el 10 de mayo de 1940.

Referencias

[editar]
  1. Hrytskievich, Anatol (2012). «Станислав Булак-Балахович – наш национальный герой» (en bielorruso). Dedy Almanac inbelhist.org. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  2. Zianon Pazniak. «Слава слуцкім героям!» [Glory to the Heroes of Sluck!] (en bielorruso). pazniak.info. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  3. Dziarnovich, Aleh. «Генэрал Булак‑Балаховіч: беларускі герой альбо...» (en bielorruso). tut.by. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2017. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  4. Moroz, Aleksy (Diciembre de 2004). «Dzień Bohaterów na Białostocczyźnie». Niwa (en polaco) (2004–12–09). Archivado desde el original el 9 de octubre de 2006. 
  5. Grochowalski, Wojciech (enero-febrero de 2005). «Generał Stanisław Bułak-Bałachowicz». Kultura i Biznes (en polaco) (22). Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  6. Bułak-Bałachowicz, Stanisław (1923). General Bułak-Bałachowicz on his deeds: how it was in reality? (en inglés). Berlín. 
  7. New Historical Herald, 2002, #2
  8. a b Roszkowski, Wojciech y Jan Kofman (2016). Biographical Dictionary of Central and Eastern Europe in the Twentieth Century (en inglés). Routledge. p. 126. 
  9. a b Mashko VV. (2002). «Bułak-Bałachowicz Stanislaw Nikodimovicz (1883–1940)». Nonyi Istoricheskii Vestnik (en bielorruso) 7 (2). 

Bibliografía

[editar]
  • Berger, Rafał (2001). «Generał Stanisław Bułak-Bałachowicz». Koło tradycji wojskowej generała Stanisława Bułak-Bałachowicza (en polaco). Consultado el 11 de septiembre de 2020. 
  • Cabanowski, Marek (1993). Generał Stanisław Bułak-Bałachowicz. Zapomniany bohater. p. 204. 
  • Cabanowski, Marek (2000). Generał Stanisław Bułak-Bałachowicz: zapomniany bohater (Bułak-Bałachowicz, a Forgotten Hero) (en polaco). Grodzisk Mazowiecki: Ośrodek Kultury. ISBN 83-904339-5-8. 
  • Cisek, Janusz (1993). «Białoruskie oddziały gen. Stanisława Bułak-Bałachowicza w polityce Józefa Piłsudskiego w okresie wojny polsko-nolszewickiej (marzec-grudzień 1920)». Rozprawa doktorska napisana w 1993 r. w Instytucie Historii Uniwersytetu Wrocławskiego pod kierunkiem prof. Wojciecha Wrzesińskiego. 
  • Karpus, Zbigniew y Oleg Łatyszonek (1995). Życiorys gen. Stanisława Bułak-Bałachowicza. 2 (4). Białoruskie Zeszyty Historyczne. p. 160-169. 
  • Karpus, Zbigniew (1999). Wschodni Sojusznicy Polski w wojnie 1920 roku. Oddziały wojskowe ukraińskie, rosyjskie, kozackie i białoruskie w Polsce w latach 1919–1920. 
  • Łatyszonek, Oleg (1990). «Generał Bułak-Bałachowicz w wojnie 1920 r». Sybirak (en polaco) 2 (5): 7-12. 
  • Łatyszonek, Oleg (1995). Białoruskie formacje wojskowe 1917–1923. 
  • Łatyszonek, Oleg (1992). Spod czerwonej gwiazdy pod biały krzyż 6. Zeszyty Naukowe Muzeum Wojska. 
  • Paluszyński, Tomasz (2006). Stanisław Bułak-Bałachowicz w estońskiej wojnie narodowo-wyzwoleńczej w latach 1918–1919 VI. Poznańskie Zeszyty Humanistyczne. p. 81-99. 
  • Paluszyński, Tomasz; J. Kiwerska, B. Koszek & D. Matelski (1992). «Przejście oddziału generała Stanisława Bułak-Bałachowicza z Estonii do Polski (marzec 1920 roku)». Polska i Europa w XIX-XX wieku. Studia historyczno-politologiczne. p. 109–124. 
  • Simanskij, Pantalejmon (1931). Kampania białoruska Rosyjskiej Armii Ludowo-Ochotniczej gen. S. Bułak-Bałachowicza w 1920 r. XXXVII. Bellona. p. 196–232. 
  • Tomasiewicz, Jarosław. «Ostatnia wojna pierwszej Rzeczypospolitej». Zakorzenienie (en polaco) (Wszystkie dzieci Rzeczpospolitej). Consultado el 11 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos

[editar]