Zianon Pazniak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zianon Pazniak
Zianon Pazniak


Datos personales
Nacimiento 24 de abril de 1944 (69 años)
Subótniki (Provincia de Grodno), Belarús
Partido Frente Nacional Popular Bieloruso
Cónyuge Galina Pazniak
Religión Catolicismo

Zianon Pazniak (bieloruso Зянон Пазьняк ) es un político, arqueólogo bieloruso, uno de los fundadores del Frente Nacional Popular Bieloruso, escritor y poeta.

Biografía[editar]

Nació el 24 abril de 1944 en la aldea Subótniki en la Provincia de Grodno. Allí mismo terminó la escuela media. En 1967 se graduó del Instituto Estatal Bieloruso del Arte y Teatro. Después de haber terminado los estudios de postgraduación en el Instituto de etnografia, ciencias de arte y folklore en la Academia Nacional de Ciencias trabajaba allá como colaborador científico de historia. Fue dispedido del cargo por motivos políticas. Luego se puso a estudiar arqueología y historia del periodo medieval en las tierras bielorusas. Zianon Pazniak hacía excavaciones numerosas en Minsk, Losque y otras ciudades y pueblos bielorusos.

En 1988 vertió luz sobre las ejecuciones de miles de víctimas del régimen soviético enterradas en Kurapaty (ahora un memorial a los muertos de los años 30-40 del siglo XX).

También fundó el partido Frente Nacional Popular Bieloruso que se partió a dos partidos en los años 1990 por las discordancias entre los socios.

Actividad política en los años 1990[editar]

Participaba en las elecciones presidenciales en 1994 aunque no logró ganar un escaño. Dicen que la derrota fue por una parte a causa de estafas durante la votación, y por otra parte los electores (al menos la mitad de ellos) no acceptaron el programa de Pozniak.

En 1996 después de los acontecimientos políticos en Belarús (la prueba de crear la unión política entre Belarús y Rusia por parte de Moscú) Zianon Pazniak se vio obligado a dejar su patria y pedir asilo político en los Estados Unidos de América.

Actualidad[editar]

Ahora Zianon Pazniak vive en Polonia. Escribe artículos, se ocupa de política y de tiempo en tiempo toma parte en talleres donde se encuentra con estudiantes, etc.