Stange

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stange
Municipio

Stange sentrum.jpg
Calle céntrica de Stange

Stange komm.svg
Escudo
Stange ubicada en Noruega
Stange
Stange
Localización de Stange en Noruega
NO 0417 Stange.svg
Localización de Stange en Hedmark
Coordenadas 60°38′58″N 11°21′59″E / 60.649444444444, 11.366388888889Coordenadas: 60°38′58″N 11°21′59″E / 60.649444444444, 11.366388888889
Idioma oficial Noruego neutral
Entidad Municipio
 • País Noruega
 • Provincia Hedmark
 • Distrito Hedmarken
Alcalde Nils A. Røhne (Ap)
Eventos históricos  
 • Fundación 1838 (como municipio)
Superficie  
 • Total 724.27 km²
Población (1 de enero de 2016)  
 • Total 20 119 hab.[1]
 • Densidad 27,8 hab/km²
Gentilicio Stangesokning
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Acerca de este sonido Stange ([ˈstange]) es un municipio de la provincia de Hedmark, Noruega. Tiene una población de 20 119 habitantes según el censo de 2016 y es parte del distrito tradicional de Hedmarken.[1]​ Su centro administrativo es el pueblo de Stangebye.

Información general[editar]

Nombre[editar]

El municipio, originalmente una parroquia, toma su nombre de la antigua granja Stange (en nórdico antiguo: Stangir), ya que la primera iglesia fue construida allí. Sin embargo, su significado resulta algo confuso o impreciso. Stange es la forma plural de stǫng, que significa «barra», «palo» o «vara». Esto se debe probablemente a que la granja está asentada en una larga colina.

Escudo de armas[editar]

El escudo de armas data de tiempos modernos. Se les concedió el 20 de junio de 1986. Los brazos muestran un arado medieval de color plateado llamado ard sobre un fondo verde. Simboliza la importancia histórica de la agricultura en la zona; Originalmente el cultivo de granos y luego cultivar papas. Las armas fueron diseñados por Arne Løvstad.[2][3]

Historia[editar]

Iglesia de Stange

Los hallazgos arqueológicos indican asentamientos agrícolas en la zona mucho antes de la época de los vikingos. Desde la ruta más corta desde el sur de Hamar fue a través de la zona, también ha sido el comercio y la hospitalidad allí desde tiempos inmemoriales. Stange tiene su propia asociación histórica que publica artículos, temas de investigación cortos, así como las obras autorizadas en la historia de la zona.

La lglesia de Stange es una de las iglesias medievales más antiguas de Noruega. Se menciona en 1225 en la saga de Håkon Håkonsen.

El municipio de Stange fue establecido el 1 de enero 1838, con la creación de los denominados Distritos de Presidencia (Formannskapsdistrikt en noruego). El municipio vecino de Romedal se fusionó con Stange el 01 de enero 1964.

Geografía[editar]

Paisaje rural en Svenskerud, Stange.

El municipio está situado en el lado este del lago Mjøsa, el más grande del país. Limita con los municipios de Hamar en el norte; Løten, Våler y Åsnes hacia el este; Nord-Odal hacia el sur; y Eidsvoll al oeste.

Stange se compone de varias áreas que antes eran distintos, incluyendo Vallset, Romedal, Espa, Åsbygda, Tangen, y la propia Stange. El municipio puede dividirse en dos zonas: la zona norte, con tierras de cultivo rico y fértil; y una zona sur con escarpada zona boscosa (el Stange almenning). Como resultado, la parte norte está dominada por grandes granjas prósperas; la parte sur de granjas pequeñas y marginales.

Las áreas más densamente pobladas son el norte y oeste del municipio. A pesar de ser un municipio del interior de Noruega, en Stange el terreno es relativamente suave, con buena tierra de cultivo. Al sur, en las inmediaciones del lago, es una zona eminentemente agrícola y forestal con suaves colinas. El punto más alto del municipio se ubica al sur, con la montaña Fjellsjøhøgda (642,3 m.),

Clima[editar]

Stange tiene un clima continental interior con precipitaciones relativamente escasas, inviernos fríos, veranos tibios y con diferencias considerables entre las temperaturas diurnas y nocturnas en verano.

Las temperaturas en invierno normalmente alcanzan los -10 °C con fuertes nevadas, mientras los veranos son frescos y ventosos, con valores que raras veces superan los 15 °C.

Ciudades hermanas[editar]

Las siguientes fueron declaradas como ciudades hermanas de Stange:[4]

Referencias[editar]

  1. a b «Population 1 January. The whole country, counties and municipalities» (en inglés). Statistisk sentralbyrå. 1 de enero de 2016. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  2. «Nye kommunevåbener i Norden». Norske Kommunevåpen. 1990. Consultado el 29 de diciembre de 2008. 
  3. «Beskrivelse av Stanges kommunevåpen» (en noruego). Stange kommune. Consultado el 29 de diciembre de 2008. 
  4. «Vennskapskommuner» (en noruego). Stange kommune. Consultado el 29 de diciembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]