Sprekelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Sprekelia
Sprekelia.formosissima.1.jpg
Sprekelia formosissima
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Tribu: Hippeastreae
Subtribu: Zephyranthinea
Género: Sprekelia
Heist., 1755
Especies

Ver texto.

[editar datos en Wikidata]

Sprekelia es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas de la familia Amaryllidaceae. El género comprende 3 especies originarias de México y Guatemala.[1]

Descripción[editar]

Son plantas herbáceas, perennes y bulbosas, de hojas lineares y planas. Las flores son cigomorfas, hermafroditas, solitarias y se disponen en la extremidad de un escapo áfilo, hueco y comprimido lateralmente. El perigonio está compuesto de 6 tépalos, los 3 superiores extendidos y separados, siendo el medial más ancho. Los 3 tépalos inferiores son conniventes, formando una especie de tubo que envuelve la parte basal de los estambres y pistilo. El paraperigonio está reducido a escamas interestaminales. EL androceo está compuesto por 6 estambres con los filamentos filiformes y las anteras dorsifijas y versátiles. El ovario es ínfero, trilocular, con los lóculos pluriovulados. El estilo es filiforme y el estigma es trífido. El fruto es una cápsula dehiscente por tres valvas.

Utilización[editar]

Se cultiva a Sprekelia formosissima como ornamental en varias partes del mundo. Necesita un lugar soleado, y un suelo alcalino y bien drenado.

Taxonomía[editar]

El género fue creado en 1755 para acomodar a Sprekelia formosissima, introducida en Europa hacia fines del Siglo XVI y conocida por sus elegantes flores rojas, solitarias, que evocan a la flor de Lis de la heráldica. Por más de 200 años el género fue considerado monotípico, hasta que en 1965 fue descripta Sprekelia clintiae, muy similar a S. formosissima pero con hojas glaucas. La tercera especie del género (Sprekelia howardii) es una especie enana y con hojas finas semejantes a un Zephyranthes, descubierta en México en 1962 por el Dr. Th. Howard y redescubierta en 1994.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Lorenz Heister y publicado en Geschreibung eines neuen Geschlechts 15, 19. 1755.[2]​ La especie tipo es: Sprekelia formosissima, L. Herb., 1821 Appendix 35

Etimología

Sprekelia: nombre genérico que está dedicado a J.H. van Sprekelsen, de Hamburgo.

Especies[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sprekelia en PlantList
  2. «Sprekelia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de julio de 2013. 
  • Dimitri, M. 1987. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Descripción de plantas cultivadas. Editorial ACME S.A.C.I., Buenos AIres.

Enlaces externos[editar]