Spizocorys fringillaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Alondra de Botha
Botha Calandrella Gronvold.jpg
Juvenil S. fringillaris (arriba)
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Alaudidae
Género: Spizocorys
Especie: S. fringillaris
(Sundevall, 1850)
Distribución
Distribución en verde
Distribución en verde
[editar datos en Wikidata]

La alondra de Botha (Spizocorys fringillaris)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Alaudidae endémica de Sudáfrica. Mide entre 12 a 13 cm, por lo que se la considera de las alondras más pequeñas.

Distribución y hábitat[editar]

Es endémica del noreste de Sudáfrica. Su hábitat natural son los pastizales y praderas subtropicales con un suelo arcilloso negro, estas eco-regiones son conocidas como "Praderas Highveld de arcilla húmeda". Es considerada una especie en peligro de extinción.[3]

Alimentación[editar]

Al igual del resto de las alondras, la alondra de Botha se alimenta de insectos y semillas, esta especie utiliza principalmente sus garras para escarbar en el suelo y descubrir sus alimentos.

Comportamiento[editar]

Al igual que el resto de las alondras de la familia Alaudidae comparten también sus cantos extravagantes y paradas nupciales que suelen incluir llamativas luchas. Anidan en el suelo, donde ponen de dos a seis huevos moteados. Como muchos otros pájaros o aves diurnas, tiene un reloj biológico marcadamente matutino, por lo que inicia la actividad diaria al percibir la primera claridad del día y la da por terminada a la primera señal del ocaso.

Referencias[editar]

  1. «Spizocorys fringillaris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). 2012. Consultado el 23 de noviembre de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 135-142. ISSN 0570-7358. Consultado el 21 de noviembre de 2016. 
  3. Système canadien d’information sur la biodiversité (SCIB)

Enlaces externos[editar]

  • Species text - El Atlas de las aves Sudafricanas (En Inglés)
  • Perrins, Christopher (ed.) (2003). Firefly Encyclopedia of Birds. Firefly Books. ISBN 1-55297-777-3 (En Inglés).