Spheniscus megaramphus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Spheniscus megaramphus
Rango temporal: 6 Ma
Mioceno
Spheniscus megaramphus S urbinai and S humboldti.jpg
Comparación del cráneo de Spheniscus megaramphus con Spheniscus urbinai y Spheniscus humboldti
Estado de conservación
Extinto (fósil)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Sphenisciformes
Familia: Spheniscidae
Género: Spheniscus
Especie: S. megaramphus
Marcelo Stucchi, Mario Urbina, Alfredo Giraldo (2003)

Spheniscus megaramphus es una especie de pingüino extinto fósil, que se caracteriza por tener una proporción del rostro o pico en relación al cráneo mayor que en las especies actuales.

Fue hallada en Perú, y descrito por los investigadores Marcelo Stucchi, Mario Urbina (quien recolectó los ejemplares en terreno en el año 2000) y Alfredo Giraldo en 2003.

El epíteto asignado a la especie, viene del griego Megas, grande, y Ramphos, pico, en alusión al rostro de gran tamaño en relación al cráneo de la especie. El holotipo se encuentra actualmente depositado en la colección del departamento de Paleontología de Vertebrados de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, Perú.

Los primeros ejemplares fueron extraídos del nivel Montemar de la formación geológica Pisco; este nivel data del Mioceno tardío, es decir, hace unos 6 millones de años atrás.

Las principales características de la especie son ser hasta un 30% más grande que las especies actuales del género Spheniscus, poseer el rostro hasta un 60% más largo en relación al neurocráneo y más angosto al nivel de la sutura nasofrontal, techo craneano reducido y la mandíbula recta con articular más corto que en las demás especies del género.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Stucchi, Marcelo; Urbina, Mario; Giraldo, Alfredo (2003). «Una nueva especie de Spheniscidae del Mioceno tardío de formación Pisco, Perú». Bull. Inst. fr. études andines 32 (2). p. 361 - 375.