Spathiphyllum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Spathiphyllum
Spathiphyllum montanum.jpg
S. montanum
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia: Monsteroideae
Tribu: Spathiphylleae
Género: Spathiphyllum
Schott in H.W.Schott & S.L.Endlicher
Distribución
Distribución natural
Distribución natural
Especies
Sinonimia

El Spathiphyllum es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Araceae. Es originario de México, América tropical, Malasia y oeste del Pacífico. Son plantas perennes herbáceas con hojas grandes de 12-65 cm de largo y 3,25 cm de ancho. Las flores se producen en una espádice, rodeado por una espata de 10-30 cm de largo, de color blanco, amarillo, o verdoso.

La planta requiere gran cantidad de agua para sobrevivir con riegos profusos en siembra in situ y media sombra o claridad pues la luz directa puede quemar las hojas.

Existen 36 tipos de Spathiphyllum en el mundo y solamente 3 se encuentran en el Viejo Mundo.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Schott in H.W.Schott & S.L.Endlicher y publicado en Meletemata Botanica 22. 1832.[2]​ La especie tipo es: Spathiphyllum lanceifolium (Jacq.) Schott.

Especies seleccionadas[editar]

Expansión[editar]

La mayoría de los tipos de Spathiphyllum son plantas neotropicales. Se encuentran desde México hasta Brasil y en la mayoría de las islas del Caribe.

Los 3 tipos que se encuentran fuera del continente americano, se concentran sobre todo en la frontera entre el océano Índico y el Pacífico como en Filipinas, Palau, las Islas Salomón, etc.

Características principales[editar]

Son plantas longevas, habitualmente se encuentran alrededor de arroyos y ríos, con una raíz muy corta. Las hojas crecen directamente desde la raíz. Las hojas tienen forma ovalada, a veces afilando la punta como la punta de una lanza. La flor en realidad es una hoja que envuelve las semillas en forma de una manta.

Cuidado de la planta[editar]

Spathiphyllum es una planta que prefiere un clima suave, crece y prospera en temperaturas superiores a los 18 °C, la temperatura ideal sería de 21 °C a 24 °C.

Requiere claridad o media sombra pues la Spathiphyllum prospera alejada de la luz solar directa.

En verano también requiere buen riego, en invierno a escala menor, lo principal es mantener la tierra húmeda, pues su consumo hidrico es muy elevado en un sustrato suelto y poroso. No es recomendable rociar las hojas pues tiende a adquirir infestaciones de hongos, sin embargo en situaciones de emergencia la planta puede sobrevivir bastante tiempo directamente colocada sobre agua.

Durante cada primavera Spathiphyllum se reproduce a través de la división de la planta, por lo tanto es necesario su traslado a un recipiente de un tamaño mayor o la separación de sus hijuelos para producción, también se aconseja añadir humus de lombriz para mejorar la calidad del sustrato y promover una sana floración.

Foto en primer plano de flor de Spathiphyllum

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Spathiphyllum». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 17 de diciembre de 2009. 
  2. «Spathiphyllum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]