Soyuz T-13

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Soyuz T-13
Operador Programa espacial de la Unión Soviética
ID COSPAR 1985-043A
no. SATCAT 15804
Duración de la misión 112,13 días
Órbitas completadas 2645
Propiedades de la nave
Nave Soyuz T
Fabricante RKK Energiya
Masa de lanzamiento 6850 kg
Tripulación
Tamaño 2
Miembros Vladimir Dzhanibekov
Viktor Savinykh
Gueorgui Grechko
Indicativo Pamir
Comienzo de la misión
Lanzamiento 6 de junio de 1985
Lugar Plataforma Gagarin
Fin de la misión
Aterrizaje 26 de septiembre de 1985
Lugar Kazajistán
Parámetros orbitales
Altitud del periastro 198 kilómetros
Altitud del apastro 222 kilómetros
Inclinación 51,6 grados sexagesimales
Período 88,7 minutos


←  Soyuz T-12
Soyuz T-14  →

Soyuz T-13 fue una misión espacial soviética tripulada realizada en una nave Soyuz T. Fue lanzada el 6 de junio de 1985 desde el cosmódromo de Baikonur mediante un cohete Soyuz hacia la estación Salyut 7 con dos cosmonautas a bordo.

Recuperación de Salyut 7[editar]

La misión fue la primera en acoplarse (manualmente) a una estación inerte: el 12 de febrero de 1985, mientras la estación se encontraba desocupada, se perdió el contacto con la misma en el control de Misión. Se decidió su reconocimiento y explorar posibilidad de recuperación.

La estación comenzó a vagar sin control rotando sobre su eje en forma axial, con los sistemas desconectados y se decidió intentar su recuperación mediante la misión Soyuz T-13.

Tras el lanzamiento, la cápsula se aproximó a la estación, que giraba lentamente sobre sí misma, y realizó varias maniobras alrededor de la misma en las que los cosmonautas determinaron que el exterior de la estación no había sufrido daños.

La maniobra de acoplamiento manual, única en la historia, consistió en realizar una serie de maniobras a baja velocidad para emparejarse con el movimiento rotatorio de la Salyut 7, al segundo intento se logró acoplarse con éxito.

Tras el acoplamiento manual comprobaron, con cuidado, que el aire del interior de la estación, aunque muy frío, era respirable, y que una capa de escarcha recubría las paredes. El sistema eléctrico no funcionaba y de las ocho baterías de la estación dos estaban destruidas. Se descubrió que un impacto hizo fallar a un sensor de orientación de los paneles solares había impedido su correcta orientación hacia el sol y la consiguiente recarga de las baterías. El control de tierra no pudo detectar la avería debido a un problema en la telemetría. Esto llevó a la estación se quedase sin energía y a la deriva. La causa probable fue impacto con micro meteoritos a elevada velocidad.

Los cosmonautas de la Soyuz T-13 utilizaron su nave para girar todo el complejo y apuntarlo hacia el Sol para comenzar a recargar las baterías que quedaban en buen estado. El 10 de junio activaron los calentadores de aire y hasta la reactivación completa de la estación utilizaron el sistema de regeneración de aire de la Soyuz T.

El 13 de junio consiguieron reactivar el sistema de control de actitud de la estación, lo que suponía en la práctica la posibilidad de realizar acoplamientos automáticos y por tanto reaprovisionar nuevamente la estación mediante las naves automáticas Progress. Los calentadores de las paredes se activaron sólo después de la desaparición de la capa de escarcha para evitar que la humedad pudiese entrar en equipamiento electrónico delicado. Los tanques de agua potable se descongelaron del todo a finales de junio y finales de julio el nivel de humedad en la atmósfera de la estación había alcanzado niveles normales.

La recuperación de la Salyut 7 por la tripulación de la Soyuz T-13 supuso una de las mayores hazañas de la astronáutica en la era soviética y es un hecho poco conocido en occidente ya que los soviéticos ocultaron algunos eventos durante la realización de esta.[1]

Tripulación[editar]

Tripulación de respaldo[editar]

En el cine[editar]

La hazaña de recuperación de la estación Saliut 7 fue llevada al cine con toques de ficción en la película rusa de 2017 Saliut 7[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Wade, Mark (2008). «Soyuz T» (en inglés). Archivado desde el original el 19 de mayo de 2013. Consultado el 12 de mayo de 2009.