Vladimir Dzhanibekov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vladimir Dzhanibekov
Vladimir Dzhanibekov (cropped).jpg
Vladimir Dzhanibekov en 1993
Información personal
Nombre en ruso Владимир Джанибеков Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de mayo de 1942 (80 años)
Iskandar, Kazajistán Meridional, República Socialista Soviética de Kazajistán
Nacionalidad Rusa y soviética
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Piloto de aeronaves, astronauta, político, pintor y diseñador de estampillas Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Estatal de Tomsk (desde 1997) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar
Misiones espaciales Soyuz 27, Soyuz 39, Soyuz T-6, Soyuz T-12 y Soyuz T-13.
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética (1970-1991) Ver y modificar los datos en Wikidata

Vladímir Aleksandrovich Dzhanibekov (en ruso, Владимир Александрович Джанибеков; Iskandar, República Socialista Soviética de Kazajistán, 13 de mayo de 1942) es un excosmonauta que realizó cinco vuelos espaciales. Conocido por haber participado en la misión de rescate a la nave Saliut 7 y a haberse percatado de una evidente manifestación del teorema del eje intermedio, denominándose efecto Dzhanibekov al cambio de eje periódico de una tuerca que rota en el espacio.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Dzhanibekov nació como Vladimir Aleksandrovich Krysin (en en ruso, Владимир Александрович Крысин) en el área de Iskandar en lo que entonces era el Distrito de Bostanliq, en Kazajistán Meridional, República Socialista Soviética de Kazajistán (actualmente, y desde 1956: Región de Tashkent, Uzbekistán)[1]​ el 13 de mayo de 1942. Su familia se mudó a Tashkent poco después de su nacimiento.

En 1964 se casó con Liliya Munirovna Dzhanibekova, que era descendiente de Jani Beg, gobernante medieval de la Horda de Oro. Como su padre no tenía hijos, Dzhanibekov tomó el apellido de su esposa para honrar sus ancestros y continuar su línea de ascendencia.[1]

Estudios[editar]

En 1960 ingresó en la Universidad de Leningrado para estudiar física, donde se involucró en la aviación, algo en lo que siempre le había interesado. En 1961 decidió matricularse en la Escuela Superior de Vuelo Militar V. M. Komarov en Yeisk y simultáneamente estudió en la Universidad Estatal de Radioingeniería de Taganrog. Cuatro años más tarde se graduó y se convirtió en instructor de vuelo en las Fuerzas Aéreas Soviéticas, sirviendo en la unidad de entrenamiento militar número 99735 en Taganrog en 1968-1970. En 1970, durante la visita de Gherman Titov a la unidad de entrenamiento con base en Taganrog, fue seleccionado en el equipo de cosmonautas. Este fue el mismo año en que se unió al Partido Comunista.

Vuelos espaciales[editar]

Dzhanibekov realizó cinco viajes espaciales: Soyuz 27, Soyuz 39, Soyuz T-6, Soyuz T-12 y Soyuz T-13. En total, había pasado 145 días, 15 horas y 56 minutos en el espacio durante estas cinco misiones. También había realizado dos actividades extravehiculares con un tiempo total de 8 horas y 35 minutos.[2]

Su primer vuelo espacial lo realizó del 10 al 16 de enero de 1978, como comandante de la 1ª expedición visitante (VC-1) en el Salyut-6, junto con Oleg Makarov. Salió al espacio a bordo de Soyuz-27, y retornó a la tierra a bordo de Soyuz-26. La duración del vuelo fue de 5 días 22 horas 58 minutos 58 segundos.[1]

Su quinto vuelo espacial lo realizó como comandante de la tripulación de la nave espacial Soyuz T-13 con la misión de rescatar la nave Salyut-7, junto con Viktor Savinykh. [1]​ Por primera vez, el acoplamiento se realizó con una estación no operativa e incontrolada. La tripulación restauró la estación para que funcionara.[3]

Durante esta misión, presenció un fenómeno que iba contra su intuición. Mientras la desatornillaba las provisiones enviadas desde la tierra, que estaban cerradas con una tuerca mariposa, notó algo extraño, la tuerca mantenía su orientación durante un corto periodo y luego se volteaba 180 grados y luego de otro corto periodo, se volteaba 180 grados, nuevamente. Y continuó volteando en intervalos regulares. Descartó que hubiera fuerzas aplicadas adicionales durante la rotación. La curiosidad le hizo colocar una bola de arcilla a una tuerca, y la hizo girar. Pasaba el mismo efecto que había visto en la tuerca mariposa. Conjeturo que, como la tierra es una bola girando en el espacio, esta podía voltearse también. Ese temor hizo que la Unión Soviética mantenga el descubrimiento en secreto durante 10 años. [3]

Vida después del espacio[editar]

Después de dejar el programa de cosmonautas en 1986, se involucró en la política. Fue diputado del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Uzbekistán desde 1985 hasta 1990. También se interesó la fotografía y la pintura y sus obras, predominantemente sobre el espacio, son propiedad de museos y coleccionistas privados.

Vladimir Dzhanibekov intentó circunnavegar el globo en globo. Se asoció con Larry Newman, quien imaginó volar un globo de anclaje al cielo diseñado por la NASA. Este diseño único en forma de reloj de arena utilizó un globo de helio de presión cero para la flotabilidad y un globo de superpresión como lastre. Fabricado por Raven Industries, el sistema de globo doble medía en conjunto 354 pies (107,9 m) altura. Desde Tillamook, Oregón, el 8 de septiembre de 1990, Dzhanibekov, Newman, Tim Lachenmeier y Don Moses realizaron una prueba de vuelo conceptual. Moses reemplazó a Richard Branson, quien no pudo hacer una hora de salida de la ventana climática. Volando de 31 horas a dos noches y aterrizando en Omak, Washington demostró que el globo del ancla del cielo funcionaba como se fabricó.[4][5][6]​ Dzhanibekov, Larry Newman y Don Moses pilotearon el globo Earthwinds Hilton, patrocinado principalmente por Barron Hilton. En 1992, un intento de Akron, Ohio, no se lanzó debido a los fuertes vientos.[7]​ El siguiente intento fue un lanzamiento planeado antes del amanecer, pero se retrasó varias horas por las dificultades para inflar ambos globos. Lanzado más tarde de lo deseado, el 13 de enero de 1993, el despegue Earthwinds del aeropuerto Reno Stead voló durante 30 minutos antes de estrellarse. Después del despegue, el globo Earthwinds no pudo penetrar una fuerte capa de inversión y rompió el globo de lastre en la cima de una montaña. Los tres tripulantes sobrevivieron al accidente sin lesiones. Un vuelo adicional el 31 de diciembre de 1994 alcanzó los 29 000 pies (8839,2 m) cuando falló el globo de lastre. Estas fallas de los globos de anclaje del cielo influyeron en otros intentos de circunnavegación para utilizar un sistema de globos Roziere.[8][9]

Honores y premios[editar]

Premios en la URSS y Rusia:

Premios extranjeros:

Ciudadano honorario de Gagarin, Kaluga (Rusia); Arkalyk (Kazajistán); Baikonur (Kazajistán);[10]​ y Houston (Estados Unidos).

El planeta menor 3170 Dzhanibekov, descubierto por el astrónomo soviético Nikolai Stepanovich Chernykh en 1979, lleva su nombre.[11]

Véase también[editar]

  • Teorema de la raqueta de tenis, o efecto Dzhanibekov, un teorema en dinámica que involucra la estabilidad de un cuerpo en rotación con diferentes momentos de inercia a lo largo de cada eje.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Владимир Александрович Джанибеков» [Vladimir Aleksandrovich Dzhanibekov]. ASTROnote. 2 June 2013. Consultado el 21 April 2014. 
  2. «Новости. Космонавту Владимиру Джанибекову — 77» [El cosmonauta Vladimir Dzhanibekov tiene 77 años]. www.roscosmos.ru. Consultado el 7 de diciembre de 2020. 
  3. a b «Новости. Эффект Джанибекова» [Efecto Dzhanibekov]. www.roscosmos.ru. Consultado el 7 de diciembre de 2020. 
  4. Armstrong, William (July 2003). Just Wind: Tales of Two Pilots Under Pressure. ISBN 9780595287055. Consultado el 8 July 2020. 
  5. Armstrong Jr, William G. Just Wind: Tales of Two Pilots Under Pressure. ISBN 0595612539. 
  6. «Baron Hilton: The flying innkeeper». Airportjournals.com. Archivado desde el original el 27 June 2012. Consultado el 8 July 2020. 
  7. «Round-the-World Balloon Flight Put Off, This Time Till November». NYTimes.com. NYTimes. Consultado el 8 July 2020. 
  8. «Balloon crashes, stalling attempt to circle the world». Observer. Observer Notre Dame St Marys. Consultado el 8 July 2020. 
  9. «Balloon Crew». Newspapers.com. Cedar Rapids Gazette. Consultado el 8 July 2020. 
  10. The official website of the city administration Baikonur - Honorary citizens of Baikonur
  11. Lutz Schmadel (5 August 2003). Dictionary of Minor Planet Names. Springer. pp. 262-. ISBN 978-3-540-00238-3. Consultado el 3 August 2012. 

Enlaces externos[editar]