Sorogain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sorogain
Escudo de Erro.svg
Escudo

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Sangüesa
• Comarca Auñamendi
• Partido judicial Aoiz
Ubicación  
• Altitud 920 msnm
Superficie 144,28 km²
Población 789 hab. (2017)
• Densidad 5,47 hab./km²
Gentilicio errotarra
Predom. ling. oficial Zona vascófona
Código postal 31696
Pref. telefónico 948
Alcalde (2011) Enrique Garralda Erro (Agrupación Independiente Valle de Erro)
Sitio web www.erroibar.net

Sorogain es un valle situado en el municipio del Valle de Erro, donde nace el río Erro. Algunos de los montes que bordean el Valle de Sorogain son el monte Adi, el monte Tiratún, el monte Egurtza y el monte Oiharzabal.

Situación[editar]

Sorogain se encuentra en el norte de Navarra, al norte de España, en la cordillera pirenáica. Hace frontera con Francia su parte alta, donde los riachuelos y ríos cambian de afluente atlántico (Francia) al mediterráneo (España).

Para llegar a Sorogain desde Pamplona, hay que coger la N-135 hasta Erro, donde en Biscarret hay un desvío.

Atracciones turísticas[editar]

Antes de entrar en el Valle, está la presa de Sorogain. Más adelante la campa, donde empieza Sorogain. En la campa se suele celebrar el día del valle. Si se sigue hacia adelante, hay un desvío hacia Espinal. Si se toma la bifurcación hacia el valle, pronto se encontrará con el Hayedo de Sorogain y un área de descanso. A la par, aunque inacesible, se encuentra el dólmen de Arregi, al que se accede por el albergue, que está a continuación. Justo tras dejar atrás el hayedo, aparece el poblado de Sorogain. Son 4 edificios de estilo local ocupados por el albergue: las habitaciones, el restaurante y la recepción. De aquí sale la ruta megalítica de Sorogain, pasando por el dólmen de Arregi, y el camino al alto. Aquí está también el dólmen de Odiego. Un poco más adelante, nos encontramos con el ascenso al hayedo de Odia y al monte Adi. A la derecha se encuentra, un poco más adelante, el dólmen Zubimearreko. Tras pasar, un poco más adelante, el cromlech de Xantoxen Harria, llegamos al alto de Sorogain. Desde allí se accede a los dólmenes de Aztakarri y Pilotasoro por una senda. Por aquí también cruza la GR-12. Empezamos a descender por la vertiente atlántica hacia Urepel y nos encontramos con el mirador de Sorogain. Si bajamos un poco más, veremos un espectáculo increíble: después de una cascada, el Beodegiko Erreka cruza la carretera y va a parar a otra. Lo que sigue de senda ya es Francia.