Soprole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo de Soprole desde 2015
Soprole
Tipo Privada
Industria Industria alimenticia
Fundación 1949
Sede Bandera de Chile San Bernardo
Productos Lacteos
Propietario Bandera de Nueva Zelanda Fonterra 99,85 %
Sitio web www.soprole.cl

Soprole, acrónimo de Sociedad de Productores de Leche, es una empresa fabricante de productos lácteos. Bajo la marca Soprole produce y comercializa yogur, leche líquida, postres, mantequilla y manjar. La empresa neozelandesa Fonterra controla el 99,85 % de Soprole.[1]

Historia[editar]

Soprole se creó en el año 1949, siendo en sus inicios una elaboradora de huevos frescos, quesos y quesillos. En los años 1970 diversificó su catálogo a productos de mayor valor agregado, como jugos, postres y yogur. Juan Luis Undurraga, uno de sus fundadores, adquirió las acciones de otros inversionistas y llegó a controlar más del 40% de la empresa. En 1986, el gigante lácteo neozelandés Fonterra adquirió más del 50% de las acciones de Soprole, convirtiéndose en accionista mayoritario. Ese mismo año, Juan Luis Undurraga Aninat, transfirió sus acciones y creó la Fundación Isabel Aninat.

Bajo el control de la empresa neozelandesa Fonterra, Soprole compró a algunos competidores como Lácteos Pirque, en 1994, y Dos Álamos, en 1997. En esa época, sólo cinco empresas procesadores de leche (Nestlé, Loncoleche-Calo, Colún y Soprole) controlaban el 76 % de las compras de leche en planta en Chile.

La marca es altamente conocida en Chile gracias a sus comerciales proyectados en televisión desde principios de los años 80, en donde el jingle "Lo podemos lograr" es casi considerado un himno de la marca.

Logo de Soprole desde 1977 hasta 2015.

En noviembre de 2010, Soprole y la filial chilena de Nestlé anunciaron su fusión en un joint venture, con lo que controlarían el mercado nacional de los yogures en un 50 % y de las leches líquidas de entre un 40 y un 45 %, según cifras entregadas por las empresas aludidas.[2]​ Ello, se sometieron a consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, ya que ambas compañías podrían manejar hasta dos tercios de la industria. En marzo de 2011 la Fiscalía Nacional Económica entregó un informe al tribunal en el que se establecían las desventajas de la fusión, indicando que una consecuencia podría ser un aumento en los precios de los lácteos. En abril de ese año, las empresas decidieron retirar la consulta y no perseverar en la fusión.[3]

Referencias[editar]

  1. «Fonterra Co-Operative Group Limited». Archivado desde el original el 7 de junio de 2015. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  2. «Fusión entre Nestlé y Soprole podría ser monopólica». Radio Biobio. 28 de noviembre de 2010. Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  3. «Nestlé y Soprole desisten de continuar con joint venture en negocio lácteo». La Tercera. 5 de abril de 2011. Consultado el 1 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]