Sophora macrocarpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Mayú
Sophora macrocarpa1.JPG
Rama de mayú con flores.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Sophora
Especie: S. macrocarpa
Sm.
Sinonimia
  • Edwardsia chilensis
  • Sophora chilensis
[editar datos en Wikidata]

El mayú, mayu[1]​ o mayo[1]​ (Sophora macrocarpa) es un arbusto perennifolio de la familia de las fabáceas, endémico del centro-sur de Chile.

Descripción[editar]

Es un arbusto de unos 3 metros de alto, multicaulinar, posee hojas perenne, compuestas e imparipinadas de 6 a 15 cm., con 12 a 25 folíolos, normalmente elípticos u ovalados de 15 a 30 mm de largo, con tomento blanquecino por el envés, presenta estipulas. Flores zigomorfas , de color amarillo, con estandarte más largo que quilla y alas, de pedúnculos largos, sobre racimos cortos (de hasta 10 cm.). Su fruto es una legumbre aterciopelada, fuertemente estrangulada entre cada septo, la cual contiene de 1 a 6 semillas, de color café ó amarillo oscuro. de forma esférica y superficie irregular de 8 a 12 mm de diámetro. [2]

Sus hojas, flores y frutos son muy semejantes a aquellos del pelú (Sophora cassioides), pero de mayor tamaño. Se considera que entre ambas especies puede producirse hibridación.

En un estudio fenético en que se compararon los patrones de flavonoides de S. macrocarpa, S. cassioides y los dos representantes del género en el archipiélago de Juan Fernández, se encontró que la primera especie difiere de forma apreciable de las otras tres en este aspecto.[3]

Hábitat y distribución[editar]

Crece entre la Región de Valparaíso y la de la Araucanía, en sectores abiertos o como parte del sotobosque.[2]

Al ser una especie que tiene simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno, podría tener un rol relevante en la fijación de nitrógeno atmosférico en el suelo de un bosque de Nothofagus glauca luego de que este elemento se pierda a causa de un incendio forestal.[4]

Usos[editar]

Tiene uso ornamental por el aspecto y cantidad de sus flores.

Referencias[editar]

  1. a b Lenz, Rodolfo. Diccionario etimológico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas (pdf). Santiago: Universidad de Chile. p. 486. Consultado el 10 de mayo de 2012. 
  2. a b Roberto Castillo (mayo de 2016). «De la identidad de las Sophoras Sp. Sección Edwardsia presentes en Chile». Plantoromiro. Archivado desde el original el |urlarchivo= requiere |fechaarchivo= (ayuda). Consultado el 13 de abril de 2017. 
  3. Ruiz, E., Donoso, C., González, F., Becerra, J., Marticorena, C. y Silva, M (1999). «Phenetic relationships between Juan Fernandez and continental Chilean species of Sophora (Fabaceae) based on flavonoid patterns». Boletín de la Sociedad Chilena de Química (Concepción) 44 (3). ISSN 0366-1644. Consultado el 10 de mayo de 2012. 
  4. Litton, C. y Santelices, R. (2003). «Effect of wildfire on soil physical and chemical properties in a Nothofagus glauca forest, Chile». Revista chilena de historia natural (Santiago) 76 (4). ISSN 0716-078X. Consultado el 10 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]