Sopelana

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:11 20 nov 2008 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sopelana
municipio de España


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  País Vasco
• Provincia  Vizcaya
• Comarca Uribe Kosta
Ubicación 43°22′53″N 2°58′56″O / 43.381388888889, -2.9822222222222
• Altitud 62 metros
Superficie 8,39 km²
Población 14 872 hab. (2023)
• Densidad 1444,93 hab./km²
Gentilicio Sopeloztarra
Código postal 48.600
Alcalde Imanol Garai Elorriaga (PNV)
Sitio web sopelana.net

Sopelana (Sopela en euskera según Euskaltzaindia) es un municipio de la provincia de Vizcaya, comunidad autónoma del País Vasco (España).

Topónimo

Julio Caro Baroja incluyó Sopelana entre su serie de topónimos vascos terminados en el sufijo -ana, de origen latino. Mientras el sufijo -ano, derivado de -anum estaría relacionado con las posesiones rústicas romanas denominadas fundus; el sufijo -ana proveniente del acusativo femenino de -anus; estaría relacionado con posesiones del carácter de villas urbanas. Caro Baroja, realizó una completa lista de localidades con terminación -ana del País Vasco-navarro, estando situadas en su mayor parte en la parte sur y más romanizada del territorio aunque algunas de estas como Sopelana se encontraban en la parte más septentrional y a priori menos romanizada del territorio. Caro Baroja logró proponer nombres propios relacionados con casi todos estos topónimos, que indicarían el nombre del originario propietario de la villa. Sin embargo, para el caso de Sopelana, Baroja no llegó a proponer ningún nombre propio que estuviese en la raíz de dicho nombre.[1]​ Esta hipótesis de un origen romano de Sopelana no es descartable ya que en Sopelana se han encontrado unos pocos restos romanos (cerámicas y monedas).

Otro posible origen del nombre de la localidad nos llevaría a una época posterior, ya en la Edad Media. La anteiglesia pudo tomar su nombre del linaje de los Sopelana (y no viceversa), que tenían su casa solar en el territorio de la anteiglesia. La torre de la antigua iglesia de Sopelana (fundada en el siglo XII) estuvo edificada sobre la casa-torre del linaje de los Sopelana.

Sabemos, por un testimonio del siglo XVI la filiación de dicho linaje. En 1515 Gonzalo Martínez de Sopelana pidió en su testamento, ser enterrado en la iglesia de San Pedro de Sopelana "junto a su quinto abuelo Fortún Astech de Montehermoso de Salcedo, señor de Sopelana". Este personaje, aparece nombrado en las Las Bienandanzas e Fortunas de Lope García de Salazar, según el cual fue hijo de Lope Martínez de Ondáçarros de Salcedo, perteneciente a la casa de los Marroquin de Montehermoso y posible fundador del linaje de los Sopelana. Prestigiosos lingüistas como Koldo Mitxelena especularon que Sopelana pudiera derivarse de Txope, un diminutivo utilizado en euskera para referirse a Lope y que se encuentra bien documentado.

Así se ha teorizado sobre una posible evolución del topónimo de la casa solar, que se habría originado como Txopelena (en euskera significaría de Lopito); y habría evolucionado como Txopelena-> Sopelena->Sopelana.

Sopelana quedó fijado como forma escrita del nombre, Sin embargo en euskera el nombre siguió evolucionando oralmente y dio lugar a Sopela al perderse la n intervocálica, un fenómeno común del euskera en los últimos siglos. Euskaltzaindia ha fijado Sopela como el nombre en vasco de la localidad. En español se conservó la forma más antigua Sopelana, como nombre formal de la localidad.

Sin embargo, en la localidad tiene más arraigo el nombre de Sopelana y las autoridades municipales se han negado repetidas veces a cambiar la denominación oficial del municipio. La falta de arraigo del nombre Sopela se explica por razones históricas y demográficas. Sopelana se desarrolló enormemente a partir de la década de 1970 como localidad residencial de la comarca del Gran Bilbao. Por aquel entonces el uso de Sopela, que no tenía carácte oficial, estaba restringido a los vascoparlantes del pueblo (cuyo número estaba en retroceso) y a los pueblos vecinos. En menos de una década la población local se vio multiplicada por tres, al llegar gente procedente de otras partes de Vizcaya, población vasca para los cuales sin embargo el nombre natural de la localidad era Sopelana. Cuando a comienzos de los años 80 se acometieron en la mayor parte de los municipios vascos cambios en las denominaciones oficiales de los municipios, adoptando nombres vascos (algunos de los cuales tampoco tenían demasiado arraigo); Sopelana no lo consideró oportuno y comenzó un debate que se mantiene hasta la actualidad.

Geografía

Sopelana es un municipio de 840 hectáreas de superficie situado en la comarca de Uribe. Por el norte limita con el mar Cantábrico, que hace que Sopelana tenga espectaculares acantilados y playas (Barinatxe, Arrietara, Atxabiribil y Meñakoz). El municipio de Barrika está situado al noreste, Getxo al noroeste, Urduliz al sureste y Berango al suroeste, limitando el municipio y compartiendo algunos de sus accidentes geográficos más importantes.

De esta forma, Urduliz y Sopelana comparten el cordal de Freidemendi, lugar donde está ubicada la Peña de Santa Marina, mientras que en el límite con Berango podemos encontrar Urkogane, Sahierri, Sopelamendi y Munarrikolanda, elevaciones de menos de 300 metros.

En cuanto a los ríos, el Gobelas, que nace en el monte Ganes (Barrica) cruza Sopelana, creando la zona conocida como Ganebarri y llegando hasta la vega de Urko, donde se une a los afluentes Lemosas y Saitu. Otros arroyos atraviesan el municipio, algunos de los cuales desembocan en el mar, como es el caso del Iturralde.

Historia

Desde finales de los años 80, la población de Sopelana no ha parado de crecer y en la actualidad ya cuenta con unos 12.500 habitantes. Si bien durante la industrialización los habitantes se trasladaron a núcleos urbanos más poblados, a partir de la década de los 80 este tendencia se ha invertido. Sopelana se ha convertido en un municipio residencial, bien comunicado con municipios más grandes y con Bilbao. El municipio ha pasado de ser un destino eminentemente turístico, donde los propietarios de los pisos sólo venían a veranear, a convertirse en el lugar de residencia habitual de sus habitantes.

La constante inmigración adinerada que recibe el municipio ha traído efectos como la inaguraicón en 2004 de la Oficina de Turismo, otro punto de información de cara al verano en 2005. El Hall Cultural del ayuntamiento recoge todas las actividades culturales, ya que en el pueblo no existe ninguna casa de cultura.

Se pueden encontrar diversas asociaciones basadas en la práctica del deporte, como la Sociedad Deportiva Ugeraga (fútbol, baloncesto, ciclismo...) o Peña Txuri (surf). Otro tipo de asociaciones proliferan también en el municipio: Itzartu (Asociación de Mujeres), Barinatxe Taldea (txistu, tamboril...), Uribe Bazterra (Banda de Música), asociación de Comerciantes, AIB (Asociación Internautas Bodyboard), SUGA (asamblea de jóvenes), plataforma contra la OTA...

Patrimonio

Iglesia de San Pedro

Los dólmenes de Munarrikolanda o el asentamiento de Kurtzio demuestran que la historia de Sopelana se remonta a la prehistoria, ya que en ambos yacimientos se pueden contemplar los restos arqueológicos de un asentamiento utilizado por el hombre desde épocas prehistóricas.

Las huellas de la presencia romana en Sopelana se encontraron principalmente en el entorno de la Iglesia de San Pedro, donde se localizaron diversos materiales cerámicos. Cerca del acantilado de la playa Atxabiribil se descubrió un fragmento de terra sigilata, posiblemente del siglo III d.c. Sopelana recibe la denominación de Anteiglesia.

Sopelana tiene varias iglesias y ermitas. Gonzalo de Sopelana edificó la Iglesia de San Pedro, de estilo renacentista (siglo XVI), que fue reformada en los siglos XVIII y XIX añadiéndole la famosa torre barroca. El escudo de armas del linaje de los Sopelana, fundadores de la iglesia, está compuesto por dos llaves en cruz y cuatro corazones y se puede observar en la fachada de la iglesia.

En el interior se encuentra la Imagen de San Pedro del siglo XVI, la Talla de la Inmaculada de la escuela de Gregorio Hernández del siglo XVI y el Banco del Fiel Regidor, tallado en madera. La iglesia de San Pedro está situada en el centro del municipio y se caracteriza por su torre y por estar pintada de blanco.

La ermita del Carmen está ubicada en el barrio de Larrabasterra y es de construcción moderna y la de San Andrés, ubicada en la carretera a Plencia, es una construcción rústica en piedra (siglo XIII) que fue reconstruida en 1970. En las Peñas de Santa Marina, próximas al término municipal de Urduliz, se encuentra la ermita del mismo nombre, desde la que se divisa la costa de Vizcaya, desde Punta Lucero hasta el cabo Villano.

En el casco urbano se pueden observar esculturas de diferentes estilos. La más antigua es Munarri, en el monte Fraidemendi, donde se hacían sacrificios a la fertilidad de la tierra en el siglo VIII. Entre las contemporáneas destacan el Surfista, en el Puente de Iberre, la emblemática Cola de la Ballena, en el Parque Iturrieta y El Guitarrista (homenaje al mítico Angus Young, guitarra del grupo AC/DC) (mención especial a la placa conmemorativa que acompaña a la estatua. ("A Young = gazte bat"=.

Personajes ilustres

Cómo llegar

El término municipal de Sopelana se encuentra a 30 minutos de Bilbao, a 50 minutos de Vitoria y a 50 minutos de San Sebastián, aproximadamente. Por carretera, el acceso habitual es por autovía hasta Guecho, continuando por la BI-634 o bien por la autovía hasta Munguía y luego tomando la BI-2120.

Otros medios de transporte que comunican Sopelana con otros municipios son:

Autobús

Metro

Referencias

  1. Caro Baroja, Julio (1945-6). «Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina». Acta Salmanticensia, tomo I, número 3. 

Enlaces externos