Sopa de Miso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sopa de Miso
de Ryū Murakami Ver y modificar los datos en Wikidata
Рю Мураками.jpg
Ryū Murakami autor de la novela
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Asesino en serie
Edición original en japonés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original イン ザ・ミソスープ Ver y modificar los datos en Wikidata
Publicado en Yomiuri Shimbun Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Kōdansha
País Japón Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1997 Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios Yomiuri
Edición traducida al español
Título Sopa de Miso
Traducido por Javier Martínez de Pisón
Editorial Seix Barral
Ciudad Barcelona
País España
Fecha de publicación 2005
Páginas 222
Serie
Sopa de Miso

Sopa de Miso (イン ザ・ミソスープ In za Misosūpu?)[1]​ es una novela de género thriller[2]​ del escritor japonés Ryū Murakami[3]​. Fue publicada en 1997, en japonés, en inglés en 2003, y en español en 2005[4]​.

La novela ganó en 1997 el Premio Yomiuri de ficción[5]​ concedido por un jurado presidido por el Premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oé[1]​.

Argumento[editar]

Frank, un oscuro turista norteamericano, contrata a Kenji, un joven que se gana la vida como guía para extranjeros por los locales de los barrios de la industria del sexo de Tokio, por tres días. El comportamiento de Frank durante el primer día resulta extraño pues miente sobre su alojamiento y otros aspectos de su vida. Kenji empieza a sospechar que su cliente es un psicópata asesino ya que su llegada coincide con varios asesinatos en los que las víctimas han sido descuartizadas salvajemente.

Al segundo día Frank cuenta a Kenji que ha sido operado del cerebro por lo que tiene problemas de memoria y coordinación. La alarma de Kenji crece pero, como necesita el dinero, acompaña a su cliente a un pub de chicas y karaoke. En el local súbitamente Frank asesina a todo el personal y clientes del pub. Kenji queda paralizado por el terror, y cree que va a morir, pero Frank le saca del local y le dice que es su amigo. Kenji es incapaz de acudir a la policía para denunciar el caso y cree que Frank le ha hipnotizado.

El tercer día, víspera de Año Nuevo, Frank quiere ir a escuchar las 108 campanadas de medianoche en Shinjuku, las Joya no kane, una tradición japonesa que dicen que se lleva los malos pensamientos. Kenji piensa una vez más que será asesinado pero no es así.

Edición en español[editar]

  • Ryū Murakami, Sopa de Miso (In za Misosūpu), traducido del japonés al inglés por Ralph McCarthy y de ésta al español por Javier Martínez de Pisón. Editorial Seix Barral 2005, 222 páginas. ISBN 84-322-9659-7

Referencias[editar]

  1. a b Murakami, Ryu (2005). Sopa de miso. Seix Barral. ISBN 8432296597. OCLC 318386841. Consultado el 4 de febrero de 2019. 
  2. Dice, Myrnana (6 de abril de 2012). «Ryu Murakami y 'Sopa de miso': nocturnidad y alevosía». Koratai. Consultado el 4 de febrero de 2019. 
  3. «La monstruosidad en Sopa de miso, de Ryu Murakami». Uchina. 24 de enero de 2014. Consultado el 4 de febrero de 2019. 
  4. User, J.-Lit. «Ryu Murakami». www.booksfromjapan.jp (en inglés británico). Archivado desde el original el 7 de febrero de 2019. Consultado el 4 de febrero de 2019. 
  5. «Premio Yomiuri». Kappa Bunko: Literatura japonesa. 4 de febrero de 2014. Consultado el 4 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]