Solanum pseudocapsicum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cereza de Jerusalén o de Madeira

Frutos de S. pseudocapsicum
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Solaneae
Género: Solanum
Subgénero: Minon
Especie: S. pseudocapsicum
L., 1753
Flor.
Frutos verdes y maduro.

El cerezo de Jerusalén, de Madeira o mirto (Solanum pseudocapsicum) es un pequeño arbusto de la familia de las solanáceas, cuyo fruto, similar a la cereza, es -al igual que toda la planta- sumamente tóxico (solanina y solanocapsina). Algunas personas, por sus nombres vernáculos, lo confunden con el Solanum sisymbriifolium.

Descripción[editar]

Arbusto sufruticoso que, por lo general, no supera los 1,20 m de altura (excepcionalmente llega a los 2 m), con tallos erectos, hojas oblongas, generalmente unicolor verde, acuminadas con márgenes enteros o sinuados. Las flores blancas, nacen opuestas a las hojas, en cimas de uno a tres, con corola pequeña. Pero por lo que destaca esta planta es por sus frutos, consistentes, cuando maduros, en unos tomates en miniatura de un brillante color rojizo de entre 10 y 15 mm de diámetro, que aparecen a partir de octubre. Aunque existen variedades con frutos más pequeños o más grandes, y otras que producen frutos de un color más claro (anaranjado). Antes de maduración son de un color verde oscuro, muy parecido al de las hojas.

Frutos secos.
Flor

Distribución[editar]

Es originaria de América del Sur y se extiende naturalmente de México hasta Brasil, Argentina y Uruguay al Sur. Ampliamente cultivada como ornamental en el mundo entero, y a menudo naturalizada en zonas tropicales y subtropicales.

Propiedades[editar]

En la planta se encuentra el principio activo, solanocapsina que es un tóxico alcaloide esteroideo.

Taxonomía[editar]

Solanum pseudocapsicum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 184. 1753.[1]

Citología

Tiene un número de cromosomas de 2n=24[2]

Etimología

Solanum: nombre genérico que deriva del vocablo Latíno equivalente al Griego στρυχνος (strychnos) para designar el Solanum nigrum (la "Hierba mora") —y probablemente otras especies del género, incluida la berenjena[3]​— , ya empleado por Plinio el Viejo en su Historia naturalis (21, 177 y 27, 132) y, antes, por Aulus Cornelius Celsus en De Re Medica (II, 33).[4]​ Podría ser relacionado con el Latín sol. -is, "el sol", debido a que la planta sería propia de sitios algo soleados.[5]

pseudocapsicum: epíteto latino que significa "falso Capsicum"

Variedades aceptadas
Sinonimia

Nombre común[editar]

Algunas personas, por algunos de sus nombres vernáculos, lo confunden con el Solanum sisymbriifolium.

España[editar]

Cereza falsa, cereza de Jerusalén o de Madeira, falso-pimiento, guindas de Indias, guindillas de Indias, guindo, miltomates, naranjas adorno, naranjas de jardín, naranjillo, naranjo silvestre, pimientillos redondos, pimiento-chile, tomate enano, tomatillo de Jerusalén, tomatillos de Indias. De Anthos[7]

Latinoamérica[editar]

  • México (Oaxaca): hierba enana;
  • Colombia (Bogotá, cultivado): mirto, grano de oro;
  • Brasíl (Paraná): laranjinha do mato;
  • Uruguay: revienta caballos;
  • Argentina, según la región: revienta caballos o sacha hediondilla.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]