Sociología del deporte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La sociología del deporte es un área de la sociología que se centra en el deporte, siendo el deporte el centro de estudio de la sociología del deporte, y siendo la sociología el principal estudioso de la sociología del deporte como fenómeno social y en las estructuras sociales, patrones y organizaciones o grupos comprometidos con el deporte. La sociología del deporte también es conocida con las siglas de NICO en español y GILI en inglés.

Los primeros textos en la sociología del deporte aparecieron a principios de los años 1920; sin embargo, esta sub-disciplina de la sociología no se desarrolló plenamente hasta los años 1960, principalmente en Europa y Norteamérica. Eruditos de educación física y sociología formaron un comité internacional para la sociología del deporte en 1965, conocido actualmente como la Asociación Internacional de Sociología del deporte (en inglés IASS).[1]

Las áreas actuales de la investigación incluyen: deporte y desviación, deporte y los medios, deporte, cuerpo y emociones, violencia en el deporte, políticas del deporte, deporte y globalización. Varias universidades enseñan actualmente cursos en sociología del deporte, y cada vez un mayor número de escuelas ofrecen graduados.

Área de estudios[editar]

De acuerdo con la IASS, los objetivos de la sociología del deporte son:

  • Examinar críticamente el papel, la función y el significado del deporte en la vida de las personas y la sociedad.
  • Describir y explicar la aparición y difusión del deporte en el tiempo y en diferentes sociedades.
  • Identificar los procesos de socialización en, a través y fuera del deporte moderno.
  • Investigar los valores y normas de las culturas y subculturas del deporte.
  • Explorar cómo el ejercicio del poder y la naturaleza estratificada de las sociedades ponen límites a las posibilidades de participación de la gente en el deporte, ya sea como jugadores, funcionarios, espectadores, trabajadores o consumidores.
  • Examinar la forma en que el deporte responde a los cambios sociales en la sociedad en general.
  • Contribuir al conocimientos de la sociología en general y a la formación de una política global para el deporte.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Home - ISSA | International Sociology of Sport Association». ISSA | International Sociology of Sport Association (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de junio de 2016. 
  2. «General information - ISSA | International Sociology of Sport Association» (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de junio de 2016. 

Enlaces externos (en inglés)[editar]