Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Sociedad posindustrial»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 24: Línea 24:
* Lo que caracteriza a la sociedad posindustrial no es sólo el cambio en la naturaleza del [[poder]] (el cual ya no surge de la [[propiedad]] o de la [[administración]] política, sino de la posesión del [[conocimiento]] ([[sociedad del conocimiento]], [[Peter Drucker]]) sino que también presupone un cambio en la naturaleza misma del conocimiento.
* Lo que caracteriza a la sociedad posindustrial no es sólo el cambio en la naturaleza del [[poder]] (el cual ya no surge de la [[propiedad]] o de la [[administración]] política, sino de la posesión del [[conocimiento]] ([[sociedad del conocimiento]], [[Peter Drucker]]) sino que también presupone un cambio en la naturaleza misma del conocimiento.


Sin embargo, Bell utilizó el modelo del tercer sector de [[Colin Clark]], que no distinguía entre, por ejemplo, vender al por menor los [[servicios personales]] del cuidado de las personas y las [[telecomunicaciones]] o la [[tecnología de la información]].
Sin embargo, Bell utilizó el modelo del tercer sector de [[Colin Clark]], que no distinguía entre, por ejemplo, vender al por menor los [[servicios personales]] del cuidado de las personas y las [[


== Ejemplos de sociedades postindustriales ==
== Ejemplos de sociedades postindustriales ==

Revisión del 18:17 31 ago 2009

Sociedad posindustrial es un concepto propuesto por varios teóricos de la sociología y la economía para describir el estado de un sistema social y económico que ha evolucionado según unos cambios específicos en su estructura que corresponden a un estadio de desarrollo posterior al proceso de industrialización clásico de la Revolución Industrial (la sociedad industrial, que a su vez es un estadio posterior al de sociedad preindustrial). En una sociedad posindustrial se ha producido una transición económica, que reestructura la sociedad entera, entre una economía basada en la industria a otra basada en los servicios, una división del capital nacional y global (globalización) y una privatización masiva. El prerrequisito de este cambio son los procesos de industrialización y liberalización.

Características

Algunos rasgos de las sociedades post-industriales son:

La sociedad post-industrial ha sido objeto de muchas críticas, desde las muchas voces que han intentado restaurar el desarrollo industrial. Cada vez más, sin embargo, los ciudadanos están viendo cómo viejas fábricas abandonadas se adaptan al nuevo modelo económico, acogiendo centros comerciales, recreativos y de servicios, con gran desarrollo tecnológico. Esto sin embargo no implica que haya habido una disminución de los productos manufacturados. Las fábricas sustituyen por máquinas la mano de obra humana, en un rango incluso superior al que ya ocurrió en la Revolución Industrial.

A diferencia de la sociedad industrial, identificada como sociedad de clases, en la sociedad postindustrial la pertenencia a una determinada clase social deja de ser el rasgo identitario más acusado, pasando a ser otros, por ejemplo, la identidad sexual o de género, la religión o la nacionalidad.

Esta pérdida de las señas de identidad de clase social es impulsada en buena parte por el cambio estructural en las relaciones de producción. Las grandes compañías no acogen ya en su seno los distintos estratos sociales, empresario, ingeniero, obrero, potenciando así la idea de pertenencia a una misma estructura con distintas clases. Ahora, en la sociedad postindustrial, la tercerización del trabajo divide las compañías en otras más especializadas en las que se diseña, gestiona o produce, pero nunca se realiza el proceso completo, separando a los trabajadores en distintas compañías y, gracias a la globalización de la economía y los procesos de deslocalización, en distintos países. Aunque sí desaparece el sentimiento de pertenencia a una clase sociales las clases en sí no han desaparecido.

Desarrollo del concepto

El término sociedad post-industrial fue acuñado por las obras de al menos dos autores que publicaron sus obras a finales de los años sesenta y comienzos de los años setenta del siglo XX: Alain Touraine (La societé post-industrielle, 1969) y Daniel Bell (The Coming of Post-Industrial Society, 1973 -traducida en español como El advenimiento de la sociedad postindustrial. Un intento de prognosis social-).[1]

En concreto, este último realizó una serie de observaciones:

  • Una sociedad post-industrial es aquella donde la mayoría de los empleados no están implicados en la producción de mercancías tangibles.

Sin embargo, Bell utilizó el modelo del tercer sector de Colin Clark, que no distinguía entre, por ejemplo, vender al por menor los servicios personales del cuidado de las personas y las [[

Ejemplos de sociedades postindustriales

Se incluyen como sociedades postindustriales a las de Estados Unidos y Europa Occidental. El periodo postindustrial no comenzaría hasta después de la Segunda Guerra Mundial, o más bien finales de los años cincuenta, de acuerdo con la mayor parte de los sociólogos (Inozemtsev).

Véase también

Bibliografía

Otras perspectivas sobre el asunto

Notas

  1. Vanda Ferreira dos Santos y Emilce Noemi Sena Correa: http Advenimiento de la sociedad de la información y su repercusión en ámbito laboral, cultural y económico pg. 20. Citan como edición española de Bell la de Alianza: Madrid, 1976 y para Tourain citan el estudio de Steyaert, Jan y Nick Gould: La sociedad de la información, ¿concepto o quimera?.