Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica (SMEE) es un capítulo regional de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE). Después de su creación en el 2008, en la Ciudad de Guatemala, se logró concretar su primera reunión bianual en México D.F. en el 2010. Además, entre el 4 y 8 de Marzo del 2014 realizó su segundo Congreso bianual en la sede principal de la Universidad de Costa Rica[1]

En esta rama de la ISEE, prevalece una discusión de temás como la justicia social y del aporte humano al ambiente. Principalmente, existe un enfoque de estudiar los conflictos ecológico-distributivos. Esta tendencia está fuertemente influenciada por el "ambientalismo social o de los pobres" descrito por el economista ecológico catalán Joan Martínez Alier. Alier expone que en el Sur existe una lucha en contra de estos conflictos generados por el crecimiento económico en su mayoría del Norte. Esta lucha "intenta conservar el acceso de las comunidades a los recursos naturales y a los servicios ambientales de la naturaleza."[2]

Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica
SMEE LOGO.jpg
Logo de la SMEE
Acrónimo SMEE
Tipo organización
Objetivos Medio Ambiente, Academia, Economía ecológica y Desarrollo Sostenible
Fundación 2008, Ciudad de Guatemala, Flag of Guatemala.svg Guatemala
Sede central Flag of Costa Rica.svg Costa Rica, San Pedro Montes de Oca (Costa Rica)
Coordenadas 9°55′32″N 84°02′24″O / 9.9255, -84.04
Área de operación MesoaméricaCaribe
Servicios Investigación, red de contactos, congresos
Facebook [https://www.facebook.com/EcoEcoMesoamerica EcoEcoMesoamerica EcoEcoMesoamerica]
Twitter Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica
Lema ≪Conservación por la comunidad y gestión de la sustentabilidad≫
Sitio web ecoecomesoamerica.org
[editar datos en Wikidata]

Además de la conexión entre la distribución económica con los conflictos ecológicos, se discute ampliamente el ámbito cultural como lo hace el antropólogo Arturo Escobar. En su perspectiva, las preferencias culturales influencian de manera importante a la decadencia ambiental. Por ejemplo, la sociedad le da privilegio al modelo capitalista de la naturaleza que enfatiza las ganancias económicas en vez del modelo de ecosistema agroforestal, el cual es menos dañino para el ambiente.[3]​ Como pensamiento alternativo en esta región, la SMEE no considera a la valoración monetaria de los servicios ecosistémicos, ni las normas económicas como soluciones efectivas para estos conflictos socio-ambientales.[4]​ En cambio, una alternativa basada en la conservación por parte de la comunidad y en la gestión de la sostenibilidad son más dialogados por la región mesoamericana. En este sentido se favorecen los procesos de decisión que utilizan valoraciones integrales o multidimensionales como los métodos multicriteriales. Agregando esta perspectiva, se terminan considerando los tres pilares del desarrollo sostenible: el social, ambiental y económico.[5]

Historia[editar]

I Congreso Internacional de la SMEE, México, D.F., 2010

A partir de la segunda reunión bianual de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica en San José, Costa Rica, varios profesionales de la región se interesaron en crear una rama de dicha organización en sus países para responder ante los conflictos socio-ambientales relacionados a las políticas basadas en la economía convencional.

Es hasta el 2008, sin embargo, que el impulso de la FLACSO en Guatemala, el Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad Autónoma Metropolitana de México logró concretar las Jornadas de Economía Ecológica realizadas el 26 y 27 de mayo de 2008 en la Ciudad de Guatemala junto a la participación de entusiastas jóvenes, estudiantes y 50 profesionales de la región.

Expusieron ponentes de gran índole como Alejandro Nadal, Coordinador del grupo de trabajo sobre Medio Ambiente, Macroeconomía, Comercio e Inversiones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); David Barkin y Roberto Constantino de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; Eduardo García Frapolli del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Bernardo Aguilar de la Universidad de Prescott Arizona, Estados Unidos (hoy día Director Ejecutivo de la Fundación Neotrópica en Costa Rica); Miguel Martínez del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Guatemala) y Juan Pablo Castañeda del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

En esta reunión se plasmó la constitución de la organización. Luego, bajo el liderazgo de la primera Presidente, M.Sc. Iliana Monterroso de Guatemala, se dio la consolidación a nivel de estatutos, inscripción legal, etc.[6]

De acuerdo a la discusión de los participantes, la SMEE se creó con el objetivo de abrir un campo de discusión sobre el desarrollo teórico y metodológico de la economía ecológica, promover la investigación científica multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria para la integración de la economía ecológica y apoyar las actividades académicas que se lleven a cabo en relación a la temática en la región.

En el 2010, se llevó a cabo el I Congreso Internacional (y Bianual) de la SMEE en México celebrado en el Parque Ecológico Xochimilco, México, D.F. del 22 al 26 de noviembre de ese año. Varios influyentes expositores, como los Dres. Fander Falconí; David Barkin; Mario Pérez y Carlos Muñóz Piña, presentaron y discutieron sobre la plataforma de la Economía ecológica para la promoción de justicia social, ambiental y los principios de la sostenibilidad.

A partir del 2010, la junta directiva lidió con una baja en membrecías y la crisis financiera. A pesar de estos obstáculos, se lograron varias iniciativas importantes como fueron la creación de la página web y la ejecución de varios estudios y proyectos de economía ecológica junto al aporte de la Fundación Neotrópica. Además, se prevé la inauguración de una Maestría profesional en Economía Ecológica y Ecología Política en la Universidad para la Cooperación Internacional. Se realizó el segundo Congreso bianual EcoEcoAlternativas 2014.


Partimos de la premisa de que el pluralismo metodológico que se ha planteado la economía ecológica debe entenderse más allá de la simple filosofía de que “todo se vale”. Más bien, debe responder con una epistemología necesaria a las necesidades que le plantea el contexto de la conflictividad en las regiones que se aplica.

Mensaje de la Presidencia, Bernardo Aguilar González

Juntas Directivas[editar]

La Junta Directiva rota cada dos años y es usualmente electa alrededor de las conferencias bianuales. La próxima elección se llevará a cabo en octubre de 2016.

Primera Junta Directiva (2008-2011):


Segunda Junta Directiva (2011-2014):


Tercera Junta Directiva (2014-2016):

Junta Directiva Actual (2016-2018):

  • Presidente: Bernardo Aguilar Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
  • Vicepresidente: Aleida Azamar Flag of Mexico.svg México
  • Secretaria: Sofía Ávila-Calero Flag of Mexico.svg México
  • Tesorera: Ivonne C. Díaz Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
  • Vocal: David Barkin Flag of Mexico.svg México
  • Vocal: Gloria Gómez PaisFlag of Cuba.svg Cuba
  • Fiscal: Olman Segura Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
  • Fiscal: Rolando Gordón Flag of Panama.svg Panamá
  • Representante Estudiantil: Pedro Luis Burrola-Grupo de Economía Ecológica UNAM Flag of Mexico.svg México

Congreso COSMEE 2016[editar]

A través de la organización del III Congreso de la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica se buscó un cambio profundo hacia el desarrollo y evolución de la conciencia social y ecológica en la región Mesoamericana y del Caribe, la cual es fundamental para entender el rol de la naturaleza en nuestras vidas, apoyar la implantación de nuevos modelos holísticos y multidimensionales, reducir los conflictos ecológicos, promover la justicia social, y fomentar la contribución humana y cultural para el florecimiento de la humanidad y de sus ecosistemas.

La realización del III Congreso de la SMEE en Puerto Rico buscó contribuir, no sólo a crear lazos de amistad y colaboración entre la SMEE, Puerto Rico y el Caribe, sino también a través de las Américas, desde las tierras del Águila en el Norte hasta las tierras del Cóndor en el Sur, en la búsqueda de una sociedad verdaderamente sustentable, justa, solidaria y en armonía con la naturaleza.

Enlaces externos[editar]

  1. Página oficial de la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica
  2. Historia de la Economía Ecológica
  3. Congreso COSMEE 2016
  4. Página oficial de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica
  5. Red Iberoamericana de Economía Ecológica

Notas y referencias[editar]

  1. SMEE (7-17-2013). «La SMEE». Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  2. Martínez Alier J. (1998), La economía ecológica como ecología humana, Fundación César Manrique, Lanzarote (Islas Canarias).
  3. Escobar A. (1999), “An Ecology of Difference: Equality and Conflict in a Glocalized World”, en: Arizpe, L. (ed) World Culture Report II, Unesco, Paris.
  4. Conflictos ambientales, socioambientales, ecológico distributivos, de contenido ambiental… Reflexionando sobre enfoques y definiciones Walter, Mariana (2009), CIP-ECOSOCIAL – Boletín ECOS nº6
  5. Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 Resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas. Aprobado el 24/10/2005.
  6. Bernardo Aguilar González (7-17-2013). «Mensaje de la Presidencia». Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 17 de julio de 2013.