Sociedad Lunar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sociedad Lunar fue un club de discusión de prominentes industralistas, filósofos de la naturaleza e intelectuales que se reunían regularmente entre 1765 y 1813 en Birmingham, Inglaterra. Al comienzo se le llamó “Círculo Lunar”, hasta que en 1775 se adoptó el nombre “Sociedad Lunar”. El nombre de la sociedad provenía de su práctica de organizar sus reuniones en noches de luna llena. Puesto que no había iluminación en las calles, la luz extra en las calles hacía el camino de vuelta a casa más fácil y más seguro.

Ellos se autodenominaban como “lunáticos”. Las reuniones se llevaban en la casa de Erasmus Darwin, la de Matthew Boulton, la Soho House, o en el Great Barr Hall.

Los miembros de la sociedad eran muy influyentes en Gran Bretaña. Entre los que atendían las reuniones de manera más o menos regular estaban Matthew Boulton, Erasmus Darwin, Samuel Galton Junior, James Keir, Joseph Priestley, Josiah Wedgwood, James Watt, John Whitehurst y William Withering.

En cambio, personajes más periféricos eran Sir Richard Arkwright, John Baskerville, Thomas Beddoes, Thomas Day, Richard Lovell Edgeworth, Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Anna Seward, William Small, John Smeaton, Thomas Wedgwood, John Wilkinson, Joseph Wright, James Wyatt, Samuel Wyatt, y un miembro del parlamento llamado John Levett.

Antoine Lavoisier a menudo mantenía correspondencia con varios miembros del grupo, como también lo hizo Benjamín Franklin. A medida que los miembros se volvían más viejos y morían, la sociedad dejó de ser muy activa y fue cerrada en 1813. Muchos antiguos miembros habían ya muerto cerca de 1820.

Entre recuerdos de la sociedad y sus miembros están las llamadas "piedras lunares", dos estatuillas de Watt y una de Boulton, por William Bloye; y un museo en la Soho House, en Birmingham, Inglaterra.

Sociedad Lunar Moderna[editar]

En tiempos más recientes, una nueva Sociedad Lunar fue formada en Birmingam, por un grupo liderado por Dame Rachel Waterhouse con el propósito de jugar un rol de líder en el desarrollo de la ciudad y de la región.[1]

Referencias[editar]

1. Lunar Society award to Rachel Waterhouse