Erasmus Darwin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Erasmus Darwin
Portrait of Erasmus Darwin by Joseph Wright of Derby (1792).jpg
Erasmus Darwin en 1792
Nacimiento 1731
Nottinghamshire
Fallecimiento 1802
Nacionalidad Británico
Alma máter Universidad de Edimburgo
Ocupación Médico, naturalista, fisiólogo, filósofo
Familiares Charles Darwin (nieto)
Premios Q15631401

Erasmus Darwin (12 de diciembre de 173118 de abril de 1802) fue un médico, naturalista, fisiólogo, filósofo británico, que escribió profusamente sobre temas de medicina, de botánica, además de libros de poesía. Fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Lunar, un grupo de discusión de industriales y filósofos de la naturaleza. Masón que difundió las ideas antirreligiosas en Inglaterra. Abuelo paterno de Charles Darwin, fue uno de los defensores pioneros del evolucionismo.

Obra[editar]

Ciencias naturales[editar]

El trabajo científico más importante de Erasmus Darwin es Zoonomia (1794), que contiene un sistema de patología y un tratado sobre la «generación» en el que adelantaba las posturas evolucionistas de Jean-Baptiste Lamarck.

Darwin experimentó con el uso de aire y gases para calmar infecciones y cáncer. Más tarde enfocó sus hallazgos a la investigación sobre la formación de las nubes.

Los experimentos de Darwin en galvanismo fueron una importante fuente de inspiración para la novela de Frankenstein, de Mary Shelley.

Busto de Erasmus Darwin.
W. J. Coffee (c. 1795).

Poesía[editar]

La poesía de Erasmus Darwin fue elogiada por Coleridge y Wordsworth. En ella Darwin reflejaba sus intereses científicos y, de hecho, su obra más célebre lleva por título The Botanic Garden (El jardín botánico).

Inventos[editar]

Darwin fue también un gran inventor, aunque jamás patentó ninguna de sus invenciones, pues pensaba que esto podría dañar su reputación como médico.

Árbol de familia[editar]

Darwin-Wedgwood-Galton family tree.png

Erasmus Darwin en la ficción[editar]

El escritor Charles Sheffield en su libro: "Erasmus Darwin, Magister", describe algunas de las "aventuras" que pudo haber tenido este notable científico inglés

Erasmus Darwin y el creacionismo[editar]

Una faceta poco conocida del abuelo de Charles Darwin es su creencia en Dios y en el creacionismo, a pesar de ser pionero en la teoría de la evolución. Esta frase en su libro llamado Zoonimia no deja lugar a dudas afirmando que "el primer enlace procede del Gran Creador":

As the effects produced in this moment of time become causes in the next, we may consider the progressive motions of objects as a chain of causes only; whole first link proceeded from the great Creator, and which have existed from the beginning of *he created universe , and are perpetually proceeding. (Zoonimia, pag. 531,532)

En el mismo prefacio de Zoonomia podemos encontrar este revelador párrafo, con el que el bueno de Erasmus Darwin narra que el Gran Creador de todas las cosas ha infinitamente diversificaod los trabajos de sus manos, pero que a la vez ha dejado cierta similitud en las características de las naturaleza, lo que nos demuestra que el todo es una gran familia de un padre (Dios).

The great Creator of all things has infinitely diversified the works of his hands, but has at the same time stamped a certain similitude on the features of nature, that demonstrates to us, that the 'whole is one family of one parent. (Zoonimia, prefacio)

Para despejar cualquier duda sobre la creencia deístas del abuelo de Charles Darwin, se puede afirmar que este hombre tan visionario redacto una poesía con una teoría del Big Bang creacionista en 1791.

“‘Let there be light!’ proclaim’d the Almighty Lord.

Astonish’d Chaos heard the potent word.

Through all his realms the kindling Ether runs,

And the mass starts into a million suns;

Earths round each sun with quick explosions burst,

And second planets issue from the first;

Bend, as they journey with projectile force,

In bright ellipses their reluctant course;

Orbs wheel in orbs, round centres centres roll,

And form, self-balanced, one revolving Whole.

Onward they move amid their bright abode,

Space without bound, the bosom of their God!”

(The Botanic Garden, 103,104)

Enlaces externos[editar]