Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) era un organismo dependiente del Ministerio de Cultura de España. Su objetivo fundamental era valorar la importancia de las conmemoraciones culturales, así como el recuerdo de algunos de los grandes hitos de la historia de España.

Historia de la SECC[editar]

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales fue creada el 8 de marzo de 2002, gracias a un decisión del Consejo de Ministros.[1]​ Esta institución es heredera, consecutivamente, de la Sociedad estatal Lisboa'98, reconvertida en la Sociedad estatal España Nuevo Milenio.[2]

Durante la crisis económica, y en concreto, dentro del Plan de Racionalización del Sector Público Empresarial (2010),[3]​ la sociedad absorbió otras dos instituciones españolas dedicadas a la promoción cultural española (SEACEX y SEEI), convirtiéndose en Acción Cultural Española AC/E (2010).

Finalidad de la Sociedad[editar]

Esta sociedad estatal se encargaba de la preparación, organización y ejecución de las actividades referidas a las conmemoraciones culturales, científicas e históricas del Reino de España, de sus Comunidades y de sus Ciudades Autónomas. Sus actividades se desarrollaban según las orientaciones establecidas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales y bajo la coordinación del Ministerio de Cultura de España.

Su labor enfatizaba la importancia de la diversidad de España y de su cultura, tanto dentro del territorio nacional como en el exterior. Su actividad se centraba fundamentalmente en la Unión Europea, Estados Unidos, América Latina y algunas áreas africanas y asiáticas con las que existen vínculos históricos.

Organización[editar]

La Sociedad contaba con un consejo de administración y diversos consejeros asesores.

Estuvo presidida por:

Principales actividades realizadas[editar]

SECC organizaba todo tipo de exposiciones, congresos, jornadas, conciertos, representaciones teatrales y de danza, ciclos de conferencias, proyecciones de documentales y películas, y otras actividades.

También editaba publicaciones relacionadas con sus actividades y colaboraba con otras entidades en la realización de actos de interés mutuo.

Algunas de sus actividades más relevantes han sido:

Celebración de centenarios[editar]

2004

2005


2007

2008

2010

Aniversarios[editar]

Otros actos[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]