Acción Cultural Española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de AC/E

Acción Cultural Española (AC/E) es una sociedad estatal creada para difundir la cultura española, dentro y fuera del territorio nacional español. Los objetivos de AC/E son promocionar y difundir las diversas realidades culturales de España, articular proyectos de las instituciones culturales españolas y promover la “Marca España” en el exterior.

Historia de AC/E[editar]

Acción Cultural Española (AC/E) nace de la fusión de las tres sociedades estatales preexistentes, dedicadas a promover y difundir la cultura española y la “Marca España” tanto dentro como fuera de nuestro país. Estas sociedades fueron:

El origen de esta institución parte de la fusión de estas tres sociedades adoptada en el Consejo de Ministros del 30 de abril de 2010. AC/E fue constituida como tal el 21 de diciembre de 2010, sustituyendo a las sociedades preexistentes y su fundación se enmarca en el Plan de Racionalización del Sector Público Empresarial, cuyo objetivo principal era la reducción del gasto del Estado y el saneamiento de la Administración Pública. Las tres sociedades previas ceden sus fines a esta nueva institución:

  • SECC tenía como objetivo recuperar, actualizar y difundir, dentro y fuera de España, nuestra memoria histórica, cultural y científica a través de actividades y proyectos de muy diversa índole que incluían exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, música, teatro, cine, documentales y publicaciones.
  • Seacex era un agente público cuyo objetivo era mejorar el posicionamiento de la cultura española en el exterior, aumentar y consolidar la presencia de la creación española contemporánea en el panorama internacional y ofrecer marcos de relación entre creadores y profesionales que promuevan redes de trabajo sostenibles.
  • SEEI ha sido la entidad encargada de la presencia de España en las exposiciones internacionales y universales aprobadas por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE por sus siglas en francés). Su última empresa fue la organización de la presencia y el Pabellón de España en la Exposición Universal Shanghái 2010.

Objetivos[editar]

Acción Cultural Española (AC/E) es un instrumento ágil y eficaz para proyectar la imagen de España como país moderno e innovador, diverso y plural en su cultura, dinámico en la producción artística y orgulloso de su legado histórico. Los objetivos de AC/E son:

  • Promocionar y difundir las diversas realidades culturales de España dentro y fuera de nuestras fronteras.
  • Articular los proyectos de las diferentes comunidades autónomas e instituciones culturales en todo el territorio nacional.
  • Promover proyectos que impliquen a creadores, científicos e industrias culturales y creativas en el exterior siguiendo las directrices geográficas del Plan de Acción Cultural en el Exterior (PACE).

Enlaces externos[editar]