Sociedad Española de Reumatología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una entidad cuyo objeto es fomentar el estudio de los reumatismos en España, y de los problemas médicos relacionados con ellos.

Historia[editar]

Se constituyó el 5 de junio de 1948 y fue inscrita con los números 3.459 y 509, nacional y territorial, respectivamente, en la Sección 1ª del Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. Posteriormente, en 1952 la Especialidad de Reumatología fue reconocida por el Ministerio de Educación. El primer congreso científico de la Sociedad se celebró en 1956, en Málaga. El primer Presidente de la SER fue el Prof. Agustín Pedro Pons, de marzo a mayo de 1956.

En 1972 tomó la presidencia de la Sociedad el Dr. Pedro Fernández del Vallado (uno de los pioneros de la especialidad en España), y bajo su mandato se redujeron los años de presidencia a un máximo de dos, y en 1973 se creó la Liga Reumatológica Española (LIRE), una asociación civil de carácter no científico que inicialmente tenía como objetivo principal conocer la situación de la Reumatología, posteriormente, divulgar y, por último, se convirtió en una asociación de pacientes.

En 1978, el Consejo y Comisiones Nacionales de Especialidades Médicas establecieron el sistema MIR de docencia. Las primeras plazas MIR de Reumatología se convocaron en 1979.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]