Sobrepuerto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paisaje de Sobrepuerto, desde Basarán.

Sobrepuerto es una pequeña zona del Pirineo aragonés, situada entre los ríos Gállego y Ara, las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe, concretamente entre la Tierra de Biescas, el Valle de Broto y la Ribera de Fiscal.

Geografía[editar]

Se trata de una zona muy montañosa, oscilando su altitud entre los 1000 metros de Forcos y los 2.030 de la Manchoya. Sus aguas discurren por el barranco de Otal y el de la Valle de Cortillas, que confluyen debajo de Bergua en el barranco de Forcos, que desemboca en el río Ara, más arriba de Fiscal.

Población[editar]

Estaba poblado por los siguientes lugares: Ainielle, Ayerbe de Broto, Basarán, Berbusa, Bergua, Cillas, Cortillas, Escartín, Otal y Sasa de Sobrepuerto. Más las pardinas de Fenés, la Isuala y Niablas.

Climatología[editar]

La climatología es muy dura: inviernos fríos y largos, veranos cortos y frescos. La vegetación variada: en las umbrías, bosques mixtos de pinos, hayas, abedules, abetos; en las solanas, quejigos, matorrales de boj, erizones y aliagas. La economía era de autoconsumo, de subsistencia. Se dedicaban a la agricultura, la ganadería y la explotación forestal.

Comunicaciones[editar]

Como vías de comunicación solo disponían de una red de caminos de "herradura". Bergua y Cortillas conocieron la luz eléctrica, de muy mala calidad, los demás se alumbraban con teas, candiles y lámparas de carburo.

Al no disponer de los más elementales servicios, debido sobre todo al aislamiento y las duras condiciones de vida, a mitad del siglo XX sus habitantes empezaron a emigrar a los pueblos nuevos de los Monegros, a los núcleos industriales de Monzón y Sabiñánigo y a las ciudades de Barcelona, Huesca y Zaragoza. En 1973 estaban totalmente deshabitados. En los últimos años Bergua ha recuperado la vida, gracias al asentamiento de personas llegadas de otras partes de España, contándose ya más de 50 habitantes.

Sobrepuerto en la literatura[editar]

Desde finales de los años 1980, ya postergado al olvido Sobrepuerto, se dio a conocer en la literatura este paraje por la novela de La lluvia amarilla, de Julio Llamazares.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]