Snæfellsnes

Snæfellsnes

Península de Snæfellsnes
Ubicación geográfica
Mar Océano Atlántico
Golfo Faxaflói
Coordenadas 64°51′29″N 23°06′54″O / 64.858055555556, -23.115
Ubicación administrativa
País Islandia
División Eyja- og Miklaholtshreppur
Grundarfjörður
Helgafellssveit
Snæfellsbær
Stykkishólmsbær
Características
Cota máxima 1,45 km
Longitud 107 km
Anchura 35 km
Superficie 1468 km²
Otros datos
Fiordos Breiðafjörður · Hvammsfjörður
Mapa
Mapa de localización
Snæfellsnes ubicada en Islandia
Snæfellsnes
Snæfellsnes
Ubicación en Islandia

Snæfellsnes ([ˈstn̥aiːˌfɛlsˌnɛːs]) es una península que ​está situada al oeste de Borgarfjörður (Fiordo de Borg), en el oeste de Islandia.[1]

Geografía[editar]

Ocupa la zona de la región de Vesturland y comprende los municipios de Snæfellsbær, Helgafellssveit, Grundarfjörður y Stykkishólmur, así como parte de los de Eyja- og Miklaholtshreppur y Dalabyggð.

Se le ha llamado Islandia en Miniatura, ya que en Snæfellsnes se pueden encontrar muchos de los rasgos nacionales, incluido el volcán del Snæfellsjökull (Glaciar de Snæfellsnes), reconocido como uno de los símbolos de Islandia.

Con una altitud de 1446 metros sobre el nivel del mar, es una de las montañas más altas de la península, con la característica, incluso, de poseer un glaciar en su cima. El volcán puede ser visto en días claros desde Reikiavik, a una distancia aproximada de 120 kilómetros.

Otro accidente importante es el fiordo Grundarfjörður.

Medioambiente[editar]

El área que rodea Snæfellsjökull ha sido designado uno de los cuatro Parques nacionales por el gobierno de Islandia el parque nacional Snæfellsjökull.

La comunidad de Snaefellsnes acaba de convertirse en el primer Certificado Green Globe de Europa, y el cuarto en el mundo. La comunidad Snaefellsnes se comprometió con el Programa Green Globe desde 2003 y logró pasar las pruebas los siguientes cinco años consecutivos.

En junio de 2008, la Comunidad Snaefellsnes obtuvo la certificación como una Comunidad Green Globe.

Demografía[editar]

Los pueblos pesqueros y las pequeñas ciudades de la costa norte de Snæfellsnes incluyen: Rif, Ólafsvík, Grundarfjörður, Stykkishólmur y Búðardalur.

Cerca de Hellissandur se encuentra la estructura más alta de Europa occidental, la antena de radio de onda larga de Hellissandur.

Cultura popular[editar]

Ilustración de Édouard Riou de Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne.

El Snæfellsjökull es conocido por ser el escenario de la novela del autor francés, Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra. Y también la novela Bajo el glaciar del premio Nobel islandés Halldor Laxness. La península también alberga el sistema volcánico de Ljósufjöll.

Es una de las principales localizaciones en la saga de Laxdœla y lugar de nacimiento de Bolli Bollason, miembro de la Guardia Varega. A su vez, otros personajes históricos, como Þórólfur Mostrarskegg, Guðrún Ósvífursdóttir, Bolli Þorleiksson y Snorri Goði vivieron en esta región según dicha saga.

Los creyentes en poderes esotéricos piensan que el volcán es el centro de un campo de fuerzas especial.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Randi Bj W. Rdahl (2011), The Incorporation and Integration of the King's Tributary Lands Into the Norwegian Realm C. 1195-1397, BRILL, ISBN 9004206132 p. 96.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]