Breiðafjörður

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El amplio fiordo de Breiðafjörður, entre penínsulas de Vestfirðir, al norte, y de Snæfellsnes, al sur.

Breiðafjörður es un amplio fiordo poco profundo, con 125 km de largo y 50 km de ancho, localizada al oeste de Islandia. Separa la región de Vestfirðir del resto del país.

Entorno y límites[editar]

El fiordo de Breiðafjörður se encuentra en el Atlántico Norte, cerca del círculo polar ártico y del océano Ártico. Está rodeado por montañas, entre ellas el glaciar Snæfellsjökull, por la península de Snæfellsnes en el sur y por la de Vestfirðir al norte.

Geología[editar]

La cima en el extremo meridional se formó hace 15 millones de años, mientras que el extremo final en Snæfellsnes lo hizo hace menos de 7 millones de años. El estrato rocoso se formó durante un rift volcánico Cenozoico tardío, por cúmulos de lava basáltica que se erosionaron profundamente en el Neozoico

Naturaleza[editar]

Zona intermareal en las islas Skáleyjar en Breiðafjörður.

El paisaje de Breiðafjörður se caracterioza por un mar poco profundo, pequeños fiordos y bahías e la parte interna de la zona intermareal salpicada por 3.000 islas, islotes y acantilados. En el área se encuentra la mitad de la zona intermareal de Islandia y la marea puede incluso alcanzar los 6 metros.

Por su origen volcánico, en el área se crearon diferentes sitios geotermales, de los cuales varios solo se pueden visitar durante la marea baja.

Flora y fauna[editar]

La grande zona intermareal ha una alta biodiversidad con grandes bosques de algas y otros hábitats importantes para peces e invertebrados.

En el área hay unas 230 especies de tracheobiontas y 50 especies de pájaros, entre los cuales cormorán moñudo, el gavión hiperbóreo, el pigargo europeo, el eider común, el arao aliblanco y el falaropo de pico grueso. Es una importante parada para la barnacla carinegra y para el correlimos gordo. La foca común y la foca gris tienen en las islas y en sus acantilados uno de sus principales puntos de apareamiento.

Entre las diversas especies de cetáceos se pueden encontrar con frecuencia la marsopa común, el delfín hocico blanco, la orca y la ballena enana.

Islas[editar]

Casas en la isla de Flatey.

Las islas en Breiðafjörður han sido habitadas sin interrupción y en la actualidad tiene habitantes durante todo el año. Muchas se usan como residencia de verano. Las siguientes son algunas de las islas del Breiðafjörður :

Economía y ecología[editar]

Las actividades más común son la pesca, el turismo y la recolección de algas.

En el Breiðafjörður desovan algunos de los peces más importantes para la economía de Islandia.

Trasportes[editar]

Hvammsfjörður.

Se el tiempo es bueno, se puede ver la costa de Vestfirðir desde la península de Snæfellsnes, de la cual la separan 40 km. Desde el pequeño puerto de Stykkishólmur parte el transbordador hacia Vestfirðir.

Cultura e historia[editar]

Durante muchos años las islas de Breidafjördur (del nórdico antiguo: Breidafjǫrdr) estuvieron deshabitadas. La principal es Flatey, que en verano se puede visitar tomando el transbordador. Durante el Medioevo, especialmente en el siglo XII, hubo un monasterio de monjes agustinos que representaba el centro de la cultura de Islandia. Allí se escribió el más extenso manuscrito medieval, el Flateyjarbók. Luego la isla fue un importante centro comercial.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 65°15′N 23°15′O / 65.250, -23.250