Smithiantha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Smithiantha

Smithiantha cinnabarina
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Gesneriaceae
Subfamilia: Gesnerioideae
Tribu: Gloxinieae
Género: Smithiantha
Kuntze
Especie tipo
Smithiantha zebrina
(Regel) Kuntze
Especies

Ver texto.

Sinonimia

Smithiantha es un género con 13 especies de plantas herbáceas perteneciente a la familia Gesneriaceae.[1]​ Es originario de América.

Descripción[editar]

Son plantas herbáceas perennifolias con rizomas escamosos . Tallo erecto, herbáceo o sufrútice , generalmente no ramificado . Las hojas son opuestas , pecioladas , la lámina sobre todo cordada , Con pelos suaves , a menudo atractiva moteada de púrpura y / o blanco. Flores en un racimo terminal , brácteas pequeñas . Los tallos de las flores sin bracteolas . Sépalos cortos y pequeños. Corola de color rojo , anaranjado , con manchas más oscuras, a veces dentro de amarillo, lila , morado o blanco con rayas más oscuras ; tubulares a campanulada. Fruto una cápsula seca , bivalva .

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuyen por México a Guatemala donde crece en los hábitats forestales en las montañas, pasa temporadas inactivo .

Etimología[editar]

El nombre del género fue otorgado en honor de Matilda Smith (1854-1928) , artista y pintora de plantas , haciendo excelentes dibujos para la Revista de Botánica desde 1878 hasta su muerte.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Smithiantha». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]